Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras el PSOE sigue manteniendo sus contactos con los partidos políticos del Congreso para intentar cerrar la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, los socialistas y Unidas Podemos continúan negociando los detalles de su pacto para un gobierno de coalición.

Según ha podido saber Radio Nacional de España ya se están efectuando los primeros repartos, en este caso en el Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social quedaría separado de este departamento e iría para cargos del PSOE. El resto de competencias de Trabajo serían para Unidas Podemos. Yolanda Díaz es el nombre que más suena en estos momentos.

Todo esto cuando comienza un fin de semana en el que los partidos preguntan a sus bases si respaldan este este acuerdo. En Ferraz han llamado al voto a casi 180.000 militantes. Sánchez por carta, y Carmen Calvo y Adriana Lastra por vídeo han hecho campaña por el “sí”. El resultado de la consulta socialista se conocerá el sábado por la noche. Habrá que esperar un poco más para conocer la decisión de las bases de Podemos, Izquierda Unida y los comunes ya que la consulta se alargará unas horas más. En todos los casos se da por hecho el sí de la militancia.

La OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento para España para los próximos años. Calcula que en 2020 crecerá un 2%, dos décimas menos de lo previsto, y en 2021 un 1,6%, tres décimas menos de lo que pronosticó hace unos meses. Aún así, España seguirá creciendo por encima de la media europea, aunque también se verá afectada por la ralentización del comercio mundial. Además, la OCDE hace referencia a la incertidumbre política española, que genera dudas sobre cuál va a ser la evolución fiscal y de las finanzas públicas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles que su partido pueda abstenerse para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno. Sin embargo, ha mostrado su disposición a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra y se pactan asuntos clave para España.

Nadie del gobierno en funciones se ha pronunciado tras conocerse la sentencia del caso ERE. Antes del fallo, la ministra Calviño aseguraba que el gobierno respeta todas las decisiones judiciales y la desvinculaba de las negociaciones de investidura. Este martes, Junts per Cataluña ha pedido un diálogo sin condiciones para cambiar su voto y acabamos de saber que Quim Torra ha convocado para diciembre la mesa de diálogo entre partidos catalanes que se reunirá en el Parlament.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido en una carta a los militantes socialistas que el acuerdo para aprobar un gobierno de coalición con Unidas Podemos es "imprescindible" y "el único camino real" contra el bloqueo político y el auge de la ultraderecha. El líder del PSOE les pide en la misiva que ratifiquen por ello el pacto alcanzado en la consulta del 23 de noviembre.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el PP serán un "dique de contención ante los desmanes de Sánchez y sus socios", tras criticar que el líder socialista ha entregado una carta a la militancia del PSOe en la que "ni siquiera menta su posición al desafío separatista". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido no va a apoyar el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos porque es un gobierno "malo" para España con el que el presidente en funciones ha demostrado que "ahora es otro Sánchez" al que "nos tenía acostumbrados". 16/11/19

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha dicho que su partido apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siempre y cuando el PSOE no haga "concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes". Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha alertado de que Pedro Sánchez está cortejando a ERC y quiere incluir a los separatistas en ese acuerdo que ya tiene con Unidas Podemos. En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, quien ha criticado la "podemización" del PSOE y ha instado a los socialistas "clásicos, de toda la vida" a que digan a Sánchez que "por ahí no".

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha dado por cerrado el acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras celebrar un encuentro con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. "Ha habido sintonía en los planteamientos básicos, tanto a nivel general como en lo que afecta a Cantabria", dijo Mazón a la salida y ha añadio que ha habido "prácticamente plena armonía" en las líneas básicas y las líneas rojas, en las que ambas formaciones coinciden. 16/11/19

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha matizado este viernes las palabras del presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó que era necesario que 'populares' y socialistas hablaran para "detener" un acuerdo "letal" con Podemos, dando a entender que el PP se podría abrir a una gran coalición. En este sentido, ha asegurado que no es algo que esté encima de la mesa de los 'populares'.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gamarra ha subrayado que el PP no se está planteando una gran coalición, ni un apoyo al PSOE, porque "ese no es el escenario" y ha insistido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha escogido el camino que es el del Gobierno Frankenstein". "El PP no puede hacer una reflexión sobre un escenario que no existe", ha insistido.

Además, la dirigente 'popular' ha criticado que Sánchez no conteste a las llamadas del líder del PP, Pablo Casado. "Quien tiene la iniciativa de conformar un Gobierno es Pedro Sánchez y no nos coge el teléfono. Y entre tanto, avanza en el cortejo hacia un Gobierno Frankenstein, que no solo no nos gusta, sino nos repugna", ha advertido.