Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Victoria Rosell es la delegada del Gobierno conta la violencia machista y en este 8M ha estado en el Informativo 14 Horas Fin de Semana para contarnos que, en su opinión, el movimiento de las mujeres para revindicar sus derechos "sigue con una salud buenísima, pese a los ataques sin piedad desde la extrema derecha". De la Ley que acaba de presentar el Ministerio de Igualdad destada "la integralidad, es decir, al igual que en 2004 se afrontó de manera interal la lucha contra la violencia de género, 15 años después se abarcan las demás violencias machisas, incluidas las violencias sexuales". No están incluidas la que se refieren a menores o prostitutas en esa ley, pero Victoria Rosell nos dice que están pendientes otras leyes sobre los menores y la trata de seres humanos que regularán esas materias. Nos cuenta que "la gran cifra negra de la violencia en agresiones sexuales es la oculta, un 10,8 %. El gran avance de la ley es abrir otras puertas. Como juez he visto que la puerta penal, la de policías y juzgados ha sido una puerta que ha expulsados a muchas víctimas. Hay otras como la administración sanitaria, los servicios sociales que si reconocen las victimas de agresiones machistas supondrá un gran avance para las mujeres". 08/03/20

Esta semana en 'El Rincón' de Parlamento ha estado Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso. Nos confiesa que está donde quería estar desde pequeño, que lo suyo es totalmente vocacional. Le gustaría sacarse el C1 de inglés aunque nunca lo hace y señala que la última vez que mintió fue esa misma mañana porque dice, es político.

La Ley del Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', levanta nuevas tensiones entre la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y la ministra de igualdad Irene Montero. La portavoz del PP en el Congreso ha arremetido contra el vicepresidente Iglesias y a la ministra Montero y ha lanzado una crítica en la que mezcla lo político y lo personal, a lo que la ministra ha respondido con referencias familiares y ha señalado que la derecha los ataca porque estas políticas feministas defienden cambios estructurales para una sociedad igualitaria. 

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.

Manuela Torres Calzada, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que, en un delito donde se defiende la libertad sexual es necesario que desaparezcan "las sanciones pecundiarias y la prescripción de los delitos". Torres ha añadido que con la Ley de libertad sexual "se ha perdido la oportunidad de una reforma más exahustiva y contundente".

Policías y guardias civiles de toda España se han manifestado ante el Congreso reclamando la equiparación salarial mientras el PSOE y Unidas Podemos rechazaban tramitar su reivindicación por la vía parlamentaria. El Gobierno dice que no puede asumir el gasto y la oposición le acusa de vetarla.

El Gobierno aprueba mañana la ley de libertades sexuales que, entre otras cosas, pretende cambiar el Código Penal para establecer el concepto de "sólo sí es sí" en una relación sexual. La norma está generando roces en el Gobierno. Igualdad mandó un borrador al resto de ministerios, pero justicia ha puesto pegas a algunas de las modificaciones del Código Penal y considera que además invade competencias de otras administraciones.

En público, la ministra de Igualdad, Irene Montero, niega discrepancias, aunque su entorno habla de que hay un intento de torpedear el proyecto. La ley prevé eliminar la figura del abuso sexual para considerarlo agresión con diferentes agravantes no contemplados hasta ahora. Además, al tener en cuenta la violencia sexual, se amplía el foco más allá de la pareja incluyendo el ámbito laboral y situaciones de ocio.

Pablo Iglesias ha presentado este domingo a su equipo de candidatos para renovar la dirección de Podemos. El vicepresidente segundo de Gobierno ha reconocido que los seis años de existencia del partido han sido "muy difíciles" y ha asegurado que han sufrido una campaña en contra por parte de las "cloacas".

En diciembre de 2018 el PP hizo valer su mayoría absoluta en el senado para tumbar el techo de gasto elaborado por Pedro Sánchez.
Después de dos Elecciones Generales, el presidente del Gobierno consigue superar su primer obstáculo para elaborar unos PGE únicos. 

Lara Hermoso hace un recorrido durante todo este tiempo hasta el día en el que el Congreso consigue un nuevo techo de gasto

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que el Estado es muy poco eficaz en la lucha contra la desigualdad y ha anunciado que trabajan en el diseño de un ingreso mínimo vital. Además, pretende retrasar la edad de jubilación y llevar al Congreso una reforma negociada en el Pacto de Toledo a partir de junio, con un nuevo índice de revalorización que dé tranquilidad a los pensionistas.

Actualmente es un ESCENARIO DE CONTENCIÓN (nivel 1): “No tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entradas masivas de casos importados”. Tenemos entradas, 14 casos, pero no entrada masiva.

ESCENARIO DE MITIGACIÓN (nivel 2). Transmisión comunitaria a grupos concretos identificados y entradas masivas identificadas de casos importados.

ESCENARIO 3: Entrada masiva no identificada e imposible de controlar con cadenas claras de transmisión sin identificar sería el escenario 3. Algunos países con escenarios 4 y 5. Prácticamente las medidas son las mismas: “de perdidos al río”.