Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves"

Sólo se ha decretado una vez en democracia: por la huelga de los controladores aéreos de 2010, que obligó a cerrar el espacio aéreo español paralizando “un servicio esencial”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que la propagación del coronavirus es "demasiado veloz" y ha incidido en la responsabilidad de todos los ciudadanos para hacer frente a esta "emergencia sanitaria" que afecta a sistemas de producción, distribución y al mundo financiero.

Sánchez ha presentado las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves. "Un primer paquete de medidas sanitarias y económicas aprobadas por Decreto Ley que entrarán en vigor de forma inmediada", ha explicado.

El paquete de medidas aprobadas atiende varios puntos:

1. Proteger la actividad médica y sanitaria, garantizando los medicamentos para luchar contra la enfermedad.

El Gobierno va a transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para destinarlos a la atención sanitaria y reforzar los servicios sanitarios. Además, movilizará mil millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para garantizar el suministro de medicamentos.

2. Atención social directa a familias.

El Gobierno ha aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros contra la pobreza infantil, con el objetivo de reforzar la atencion a las familias vulnerables asegurando la alimentación de niños. Además se flexibilizará la obtención de becas de comedor.

3. Proteger el empleo, en especial a las pymes y los autónomos.

Entre otras medidas, el Gobierno permite el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias de 6 meses sin intereses.

4. Apoyos a los sectores productivos, en especial turismo y transporte.

Para ello, el Gobierno dotará con 400 millones de euros del ICO a empresas del transporte y hosteleria con la voluntad de preservar el empleo. Y, entre otras medidas, flexibilizará los "slots" para que las aerolíneas no tengan que usarlo por miedo a perderlos.

Otras medidas aprobadas pasan por la devolución íntegra de los viajes del Imserso y facilitar el cambio de billetes por parte de Renfe a partir del día 16 de marzo. Además, el Ministerio de Consumo instará a la CNMC a investigar posibles abusos en los precios de productos básicos y garantizará el abastecimiento. También el calendario de acceso a universidades y FP se adaptará al nuevo calendario lectivo.

El Presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que si antes serían sociales, ahora serán "extra sociales", ha indicado.

"Nuestro país y el resto del mundo soportan una emergencia sin precedentes", ha señalado Sánchez, que ha "rendido tributo" a los profesionales sanitarios y expertos en salud publica". "Para vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social", ha reclacado, "cada ciudadano debe extremar el cuidado de su salud para cuidar la salud de los demás". "Es necesario seguir las recomendaciones oficiales" ha incidido el Presidente.

Pedro Sánchez ha declarado que se superará esta emergencia "seguro", y que el objetivo es superarla "lo antes posible y con el menor coste humano". Además el Presidente ha indicado que España recuperará la tormenta económica y ha asegurado que "no estamos solos en este desafío". "Europa sabe que no puede volver a cometer errores pasados que lastren las economías y que no hay que reducir los recursos y las defensas ante un ataque. Movilizaremos todos los recursos", ha sentenciado.

El Gobierno en pleno va a ser sometido a las pruebas del coronavirus después de que se haya confirmado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo. Esta circunstancia ha provocado que en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves solo participen los ministros imprescindibles.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha explicado en el programa 24 horas de RNE que si un autónomo cesaba su enfermedad por infectarse de coronavirus o por estar en una zona de cuarentena, cobraría la baja desde el cuarto día. A patir de que el Gobierno ponga en marcha el decreto que establece la línea de ayuda, cobrará el 75 por ciento de su base de cotización desde el primer día porque, tanto los autónomos que contraigan el virus como los que estén aislados, se considerará un accidente de trabajo.

Amor ha aplaudido la medida y las moratorias en el pago de las cotizaciones durante los próximos tres meses, pero ha indicado que el problema reside en los autónomos que ven afectada su actividad por el coronavirus aunque no estén infectados ni en aislamiento.  Por ejemplo, un conductor de autocar de niños a los que se les han suspendido las clases un guía turístico.

El presidente de ATA ha explicado la necesidad de que la prestación por cese de actividad, el paro de los autónomos, tenga en cuenta un cese temporal como causa de fuerza mayor, y otras medidas que demanda al Gobierno.

Pedro Sánchez ha convocado una videoconferencia el sábado con los presidentes de la comunidades autónomas para coordinar la respuesta a la epidemia del coronavirus. No se descarta cambiar la ley electoral para aplazar las elecciones en el País Vasco y Galicia. Y PP y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso.

El Presidente del Gobierno ha declarado que el coronavirus es "una emergencia sanitaria global que requiere una respuesta global" y ha asegurado "total transparencia informativa ante una emergencia". Sánchez ha querido transmitir un mensaje de "confianza, serenidad y estabilidad" y ha anunciado que la Comisión Europea y el Eurogrupo "aprobarán medidas financieras" y que el gobierno de España ha pedido en Bruselas "mecanismos de liquidez para las empresas".

Sobre el plan económico de choque el Ejecutivo tiene previsto aprobar en los próximos días, Sánchez ha avanzado cuatro ámbitos de actuación:

1. Recursos para dedicar y proteger el bienestar de las familias trabajadoras, por ejemplo, facilitar la reducción de jornadas laborales.

2. Medidas para garantizar el suministro, producción y acceso a las medidas sanitarias.

3. Flexibilidad laboral para que las empresas hagan frente sin recurrir a despidos.

4. Apoyar la liquidez de las pymes con líneas de crédito, aplazamientos y moratorias.

Son medidas y acciones "meditadas y adaptadas a las situaciones", ha explicado que el Presidente que ha insistido: "Resulta capital que el tejido económico resista". "Serán medidas contunentes de apoyo firme y determinado a empresas y trabajadores", ha insistido Sánchez.

"Superaremos esta crisis", ha dicho el Presidente. "Estamos ante una emergencia sanitaria y tendremos semanas difíciles, pero lo vamos a superar", ha indicado, "lo haremos antes si cada uno asumimos nuestro papel" y ha explicado que "todas las decisiones sobre la crisis del coronavirus se han tomado en base a criterios científicos".

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para "cooperar siguiendo las recomendaciones de los expertos" y ha insistido en que "para combatir esta emergencia", el Gobierno hará "lo que haga falta donde haga falta".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas que el Ejecutivo quiere pactar con los agentes sociales para incluirlo en el "plan de choque" contra el coronavirus. Entre ellas, líneas de crédito para las PYMES, medidas para garantizar el suministro de medicamentos o la reducción de las jornadas laborales para atender a los hijos. Sánchez ha reconocido que "vienen semanas duras", pero que harán todo lo que haga falta ante esta crisis. También ha apelado a la unidad y, ante las críticas, ha elogiado la labor que están haciendo. También ha insistido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Sanidad para no poner en riesgo a otras personas. Entre las medidas que ya se habían anunciado y que se establecerán en todo el país, sean o no zonas de riesgo, serán la prohibición de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol y considerar la cuarentena como baja laboral por incapacidad que se cobrará, en este caso, íntegra desde el primer día.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.

En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales. Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.

Los líderes europeos celebran el martes un consejo monográfico -por videoconferencia- para coordinar una estrategia común frente al coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con algunos socios como la canciller Angela Merkel o el italiano Giuseppe Conte. Sánchez también se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos de la oposición y con el resto de portavoces. Tiene previsto llamar a los presidentes de las comunidades autónomas.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha comenzado respondiendo a las cuestiones sobre la crisis del coronavirus, poniendo en valor la labor del ejecutivo, el cual ha dicho que "está, desde el minuto uno, vigilante en este asunto tan delicado" y pidiendo dejar trabajar a los expertos, los cuales "cuando nos digan que hay que abordar la situación, lo haremos". Calvo ha anunciado que el próximo miércoles se van a reunir en la Moncloa todos los ministerios afectados con una atención especial al impacto económico al turismo en nuestro país, y ha reconocido que "nuestra economía funciona, pero estamos atravesando una situación complicada", ya que "esto se alarga en el tiempo y ya hay situaciones de daño económico". La vicepresidenta ha dicho que aunque el Gobierno está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias, "vamos a ver como se comportan las economías de nuestro entorno y cuánto dura el momento álgido de la crisis del coronavirus". Sobre las discrepancias hechas públicas en el seno del gobierno de coalición a cuenta de la nueva ley de libertad sexual Calvo ha insistido en que las diferencias entre ministerios son para ella "de lo más normal", pero ha reconocido que lo que no es habitual es que se hagan públicas. En cualquier caso, ha defendido la unidad de "un gobierno feminista con 22 ministerios tomando medidas para impulsar la igualdad" y ha repetido que esta ley es "importante para el feminismo". Además, respecto al otro tema de fricción entre los socios de gobierno, la petición de Podemos de investigar al rey emérito, ha recalcado que "no dejamos de ser partidos distintos. Hay cosas que no están en nuestro programa de Gobierno y eso es sano" y ha asegurado que el gobierno hará "lo que digan los letrados de la Cámara". Preguntada por las masivas manifestaciones del 8M celebradas ayer, ha roto una lanza a favor de la conciliación y de la igualdad salarial, y ha criticado duramente a Vox, afirmando que "fomentan el odio" ya que "el discurso de la ultraderecha negando la violencia está haciendo un daño terrible en la conciencia social de este país. El 80% de las mujeres no denuncia y eso es gravísimo".

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado, en relación al coronavirus, que el Consejo de Ministros valorará "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte", aunque "sin precipitarse" y siempre con criterios de proporcionalidad". Proporcionalidad a la que se ha referido también su compañero en el Gobierno Salvador Illa. El presidente del Gobierno presidirá este lunes la reunión ordinaria de seguimiento. Seguimiento diario y coordinación con las comunidades autónomas, que el responsable de Sanidad considera esencial. La fase de contención en nuestro país se centra en estos momentos de manera especial en Madrid, La Rioja y País Vasco, donde se concentra el 60 por ciento de los casos confirmados de contagio. 08/03/20