Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno Pedro Sánchez se reúne con los líderes de las 17 autonomías, Ceuta y Melilla para cerrar filas frente al coronavirus. Sin ausencias sin embargo, de los presidentes de Cataluña y País Vasco tras sus críticas a la aplicación del estado de alarma que supone que el gobierno sea la máxima autoridad al mando. Informa Sandra Gallardo.

El ejecutivo apela a la comprensión y a la madurez de la población para respetar las medidas decretadas en el estado de alarma. Policías, guardia civil y el ejército se encargarán de hacerlas cumplir. Si se incumplieran, se prevén sanciones que pueden llegar a ser muy altas. Esto es porque la norma de 1981 que regula los estados de excepción, sitio y alarma prevé que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad competente serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

En vigor ahora mismo está la ley de seguridad ciudadana, conocida comunmente como ley mordaza, que establece multas de hasta 600.000 euros si la sanción es considerada muy grave. Si la infracción viene de un funcionario, la ley del 81 establece que la autoridad pueda suspenderlos de inmediato y si viene desde las autoridades, sus funciones serán asumidas por la autoridad competente. Las sanciones, eso sí, se extenderán en el tiempo y no solo se mantendrán hasta que finalice esta situación excepcional. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Partido Popular recriminó al Gobierno "el retraso" con el que ha gestionado la crisis del coronavirus, mencionando los tres Consejos de Ministros que ha tenido que celebrar en cuatro días "para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas". "El lunes pasado ofrecimos al Gobierno diez medidas para afrontar esta situación y todavía no hemos obtenido respuesta. Tampoco se han aprobado hoy ninguna de las medidas que pedían los agentes sociales", ha asegurado Pablo Casado durante su comparecencia.

Según ha dicho el presidente del Gobierno, las medidas empiezan a partir de hoy: el Real Decreto se publica en el BOE de manera urgente. Solo se podrá salir de casa para comprar alimentos o medicinas, cuidar a un dependiente, regresar a casa, trabajar si no hay posibilidad de teletrabajo, pasear a una mascota...  se excluye, por tanto, salir por motivos de ocio, entre otros. También se podrá coger el coche, aunque Interior podrá cerrar carreteras si lo considera oportuno.

Mediante la publicación desde la noche del sábado del Real Decreto que regula el estado de alarma en el BOE: el Gobierno se convertirá en la autoridad competente y los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes tendrán todo el mando durante esta crisis.

España es el segundo país de Europa con mayor número de casos de coronavirus, sólo por detrás de Italia. Los últimos 2.500 casos de los dos últimos días elevan la cifra de contagiados en nuestro país hasta más de 5.000, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid. Cataluña y País Vasco también han visto una escalada en el número de casos. Los epidemiólogos avisan de que esto podría seguir así por varias razones: la falta de medidas preventivas más estrictas o el incumplimiento de estas y el alto nivel de contagio de algunos pacientes. El gobierno no descarta llegar a los 10.000 casos. En total, se han recuperado 193 personas.

Por segunda vez desde la Transición el Gobierno recurre al estado de alarma para hacer frente a una emergencia, en este caso, el coronavirus, convertido en pandemia mundial. Lo ha anunciado este viernes el presidente, Pedro Sánchez, pero no estará en vigor hasta el sábado. El número de contagiados aumenta en más de 1.000 en 24 horas, y ya son 4.231; pueden convertirse en 10.000 en los próximos días. Los muertos superan los 120. El presidente no ha desvelado medidas concretas pero sí que se movilizarán recursos económicos y sanitarios, públicos, privados, civiles y militares.

Si finalmente el Ejecutivo decide cerrar aeropuertos todos los vuelos se cancelarían y, según las aerolíneas y las organizaciones de consumidores consultadas por Radio Nacional, los usuarios tendrían derecho al reembolso del dinero de los billetes o al cambio de fecha por la claúsula de fuerza mayor. Para eso es necesaria el decreto firmado del Estado de alarma y la cancelación de la compañía. Los expertos aconsejan a los usuarios esperar a ese momento.

Los vuelos de mañana siguen operativos, algunos del domingo se están cancelando como consecuencia de las medidas adoptadas por otros países. Informa desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, Ainhoa Caballero.

Así lo ha comunicado su líder, Pablo Casado, que también ha reprochado al Gobierno que "ha ido a remolque de los acontecimientos" y ha cometido "graves negligencias".

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará el sábado el Gobierno para atender la crisis por el coronavirus y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias. En una declaración institucional desde la sede del PP, también ha criticado que el Gobierno haya ido "a remolque de los acontecimientos" y cometido "graves negligencias", como "alentar" las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo decretará este sábado el estado de alarma en la nación durante 15 díoas por la crisis del coronavirus, que deja ya más de 4.200 contagiados en España y 120 muertes en personas con Covid-19. Se ha comprometido a poner "todos los recursos del Estado" para responder a la crisis "con la máxima agilidad y contundencia", con lo que ha anunciado medidas adicionales para afrontar "semanas muy duras" en las que estima que el nivel de contagiados ascienda a 10.000.

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar elestado de alarma ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha comunicado esta decisión al rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.