Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha decidido convocar esta cumbre a pesar de las reticencias de Holanda y Alemania. Estos dos países querían que la cumbre no se celebrara aún. La oposición de estos dos países se centra en la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.

El micrófono en una mano y la cámara en la otra. Las islas del Dodecaneso no dan tregua a los sentidos y el equipo de Nómadas se ha esforzado en capturar el mayor número posible de sensaciones. Este vídeo es el complemento visual al programa de radio dedicado a las islas griegas de Rodas, Symi y Kos (10/07/11).

Los socios de la zona euro buscan un punto de encuentro sobre el segundo plan de rescate a Grecia. De una parte están quienes quieren involucrar a toda costa a los bancos, como Holanda y Alemania. Otros, como Bélgica, matizan esta exigencia y aseguran que la participación del sector privado debe ser voluntaria. Elena Salgado apelaba al realismo para vaticinar que será muy difícil alcanzar un acuerdo cerrado y se conformaba con ahuyentar la imagen de división.

Mientras Durao Barroso pedía un rápido acuerdo sobre Grecia y evitaba referirse a Italia, el ministro alemán de Finanzas ha defendido al país transalpino.

De la reunión convocada esta mañana por Van Rompuy solo nos queda un tweet del presidente del Consejo en el que se pone de manifiesto que no ha habido acuerdo: "Hemos discutido sobre el programa de ayuda a Grecia y hemos intercambiado puntos de vista".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región. Tras dar a conocer los cambios del Ejecutivo, Zapatero ha sostenido que la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate a Grecia "tiene que tener una clarificación rápida y precisa" porque el problema de fondo es el compromiso de Atenas para abordar las reformas necesarias y "su capacidad para hacer frente a su deuda", lo que genera inquietud y preocupación en los mercados. Esa desconfianza, además de a España se extiende a otros países, como Italia. En este momento hay "puesta una presión muy singular sobre Italia", apunta.

Cuatro activistas españoles, miembros del movimiento "Rumbo a Gaza", han ocupado la sede de la embajada de España en Atenas para protestar por la prohibición griega de que su barco parta hacia Gaza con un cargamento de ayuda humanitaria. Tras presentar una carta de protesta dirigida al Ejecutivo de España, los activistas manifestaron su determinación a quedarse en la legación "hasta recibir una respuesta escrita de que el Gobierno español va a intervenir ante las autoridades griegas para que dejen zarpar libremente al barco 'Gernika'".

El Tribunal Constitucional alemán ha empezado a debatir si las ayudas a Grecia y el fondo de rescate al euro son, o no, constitucionales. La demanda la ha presentado un grupo de profesores y un diputado de la coalición de Gobierno de Angela Merkel que alegan, entre otras razones, que se pone en peligro el patrimonio público alemán. Los demandantes consideran además que el plan para el fondo de rescate y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.