La Generalitat exige la retirada de los efectivos policiales que se encuentran en Cataluña. Lo hace después de denunciar en un juzgado la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en algunos centros de votación como en este de Barcelona, donde se produjeron cargas policiales.
Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), reivindica el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. En Las mañanas de RNE ha manifestado que "si los Mossos hubieran hecho el trabajo asignado, hubiera sido mucho mejor". Rechaza la actuación que mantuvieron delante de los colegios electorales "poco menos que de cachondeo con la gente que allí se concentraba".
La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas, subraya. Nos debemos a la Constitución y a los jueces y fiscales porque teníamos un mandato claro, dice. Recuerda que 33 agentes resultaron heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad. Explica que las cargas se produjeron para poder salir del asedio al que los agentes estaban siendo sometidos.
Es una de las imágenes que más nos ha llamado la atención a lo largo de esta jornada del referéndum ilegal en Cataluña. Es el operativo de la Guardia Civil para impedir que se votara en el colegio de Sant Juliá de Ramis, en Girona. En un momento de máxima tensión, uno de los agentes ayuda a un padre a bajar a un menor de sus propios hombros, para evitar que el niño corriera ningún riesgo.
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha lamentado en Las mañanas de RNE el ataque con un objeto incendiario al cuartel de la Benemérita en Igualada, Barcelona, esta pasada madrugada.
"Por suerte no hay que lamentar daños personales y los materiales son muy escasos, pero sí que preocupan estos conatos de violencia y, por supuesto, no queremos que vayan a más", ha subrayado.
Sobre el precinto de los colegios o centros susceptibles de ser utilizados para el referéndum ilegal, Fernández ha asegurado que se hará si es necesario para evitar un delito.
Hoy se han reunido por segunda vez, los altos mandos de Mossos, policía y guardia civil para coordinarse de cara al 1 de octubre. Los responsables de la policía autonómica han dicho que cumplirán las órdenes de la Fiscalía aunque advierten que podría acarrear disturbios
La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano francés de 23 años al que buscaba la policía de su país como sospechoso de asesinato. Estaba oculto e indocumentado en la conocida como Comuna Beneficio, un asentamiento hippie de los años 80 en la Alpujarra de Granada.