Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de los rebeldes libios ha pedido a los combatientes que provienen de las provincias y que se encuentran en Trípoli que "vuelvan a casa" porque "Trípoli es libre" y sus combatientes "son capaces de protegerla".

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, "ha pedido este procedimiento. Trípoli es libre y todo el mundo debería dejar (la capital) y volver a su ciudad natal", ha declarado a la agencia francesa AFP Ahmed Darrat, responsable de Interior de la ejecutiva del CNT. "Ahora, los combatientes de Trípoli son capaces de proteger su ciudad", ha agregado.

Darrat ha asegurado que la oposición ya tiene planes para asegurar la ciudad, antiguo bastión de Muamar al Gadafi, donde entraron los rebeldes el 20 de agosto.

Desde el principio de la crisis en Libia, la comunidad internacional dejó claro que su objetivo no era derrocar a Gadafi, sino proteger a la población civil. Reino Unido y Francia han utilizado todos su potencial diplomático para que la ONU respaldace la misión de la OTAN. Ahora, la prensa se hace eco de los fuertes intereses económicos que estos países tienen en la zona. Por su parte, las autoridades chinas han pedido a los rebeldes que respeten los contratos anteriores a las revueltas.

Hoy se habrían cumplido 42 años de la llegada de Muamar el Gadafi al poder, tras el golpe de estado que derrocó al Rey Idris en 1969. Esta vez, la plaza Verde, en Trípoli, estaba vacía, presidída solo por las banderas rebeldes y las estructuras de hierro que iban a sostener una fotografía gigante del dictador. En esta ocasión no se celebrarán los grandes festejos que hacía Gadafi en esta fecha.

Antonio Parreño, enviado especial de TVE a Libia, ha informado que Argelia, en una nota oficial, afirma que no piensa dar asilo político a Gadafi. Según dichas fuentes, Gadafi podría encontrarse en la ciudad libia de Gadames, cercana a la frontera argelina, junto a varios miembros de su familia. Las fuentes agregan que todos los intentos de Gadafi de entrar en contacto con las autoridades han sido rechazados.

Representantes de sesenta países se reúnen esta tarde en París para tratar del escenario post-Gadafi. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llevarán el peso de las negociaciones para concretar las acciones a tomar tras la aparente victoria de los rebeldes.

Los dos principales dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, brazo político de los rebeldes), Mahmud Yibril y Mustafá Abdel Jalil, presentarán sus planes para la transición a un sistema democrático y es previsible que expongan sus necesidades de ayuda urgente y reconstrucción.

Los rebeldes piden también que se descongelen miles de millones de euros depositados por el clan de Gaddafi en bancos internacionales. Hasta la fecha, sólo dos partidas de aproximadamente $ 1.5 mil millones cada una han sido liberadas de las cuentas de estadounidenses y británica, de un total estimado en más de 40 mil millones de euros. Este mismo jueves, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha anunciado que su país entregará otros 1.5 mil millones al CNT.

China, Rusia y Sudáfrica, por su parte, se han manifestado a favor de que la OTAN finalice cuanto antes sus actividades en Libia.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles que España también entregaría a los rebeldes libios fondos congelados al régimen de Gadafi.

Representantes de sesenta países se reúnen esta tarde en París para tratar del escenario post-Gadafi. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llevarán el peso de las negociaciones para concretar las acciones a tomar tras la aparente victoria de los rebeldes.

"En el plano militar, la partida está terminada", ha declarado una fuente próxima al presidente francés. "Es esencial una transición exitosa (...). Si se espera, hay riesgo de fracaso", ha añadido.

Sarkozy ha ampliado el formato de la conferencia invitando, además de a los treinta miembros del Grupo de Contacto que apoyó los ataques aéreos, a aquellos que eran hostiles a la operación la OTAN. Rusia y China han confirmado su asistencia.

Llevábamos unos días sin declaraciones del entorno de Muamar el Gadafi. Esta noche, sí ha habido y contradictorias. Han hablado dos de sus hijos. Mientras uno se mostraba combatiente y amenazante, el otro ha sido conciliador y se ha mostrado abierto a negociar. (01/09/11)

Los habitantes de Tayura, en Trípoli, siempre se han sentido marginados por el régimen de Gadafi, quien nunca les perdonó su intento de golpe de estado en los años 70. Muchos de ellos fueron torturados por ellos.

La ONU ha descartado por el momento el envío de ¿cascos azules¿ en Libia en el marco de la misión de ayuda para garantizar una transición sin sobresaltos en este país.

"Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", ha asegurado ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin.

Martin ha señalado que la misión, que se activará cuando se dé por finiquitado el régimen de Gadafi, tendrá "un carácter político" para poner la semilla de la democracia en Libia.