Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco meses después de su cierre por el estallido de las revueltas. La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informará esta tarde en el Congreso de la nueva etapa de relaciones diplomáticas con el Consejo de Transición Libio.

El presidente del Consejo de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, ha anunciado que su país será una democracia musulmana que tendrá la sharia -o ley islámica- como referencia, pero se alejará de cualquier extremismo. En su primer discurso en Trípoli, ante 10.000 personas, ha vuelto a pedir a los suyos que eviten la venganza.

El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano unitario de los rebeldes libios) ha hecho este lunes su primer discurso en la capital del país, Trípoli. Mustafá Abdel Jalil ha hablado ante unas 10.000 personas en la Plaza Verde, antiguo lugar de reunión de las multitudes que aclamaban a Muamar al Gadafi, y renombrada como Plaza de los Mártires. El líder rebelde ha hecho un llamamiento para la contención. "Queremos un estado de derecho, prosperidad y un estado donde la sharia (ley islámica) sea la principal fuente de legislación, y esto requiere muchas condiciones", ha asegurado, para añadir que no serán toleradas "ideologías extremistas". El mensaje está destinado a tranquilizar a los aliados europeos y estadounidenses que desconfían de la presencia de islamistas entre los opositores. Mientras tanto, las fuerzas del CNT, que tomaron Trípoli el 23 de agosto, continúan encontrando resistencia en Bani Walid, 150km al sureste de la capital, y avanzan hacia Sirte.

Incluirá a representantes de todos los grupos del país y dirigirá la transición. Los rebeldes han anunciado también fuertes combates en Bani Walid, uno de los últimos focos de resistencia de los gadafistas.