En Siria, todas las opciones están abiertas. Estados Unidos mantiene consultas con sus aliados de cara a una posible intervención. El secretario de Estado de Defensa ha dicho que su departamento está preparado y espera órdenes del presidente.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha apuntado que el Pentágono está preparado para llevar a cabo cualquier opción militar que pueda elegir Obama en Siria en respuesta al ataque con armas químicas supuestamente perpetrado por el régimen el miércoles a las afueras de Damasco.
- El Gobierno opina que las presiones de EE.UU. son una pérdida de tiempo
- Obama ha alertado al Pentágono ante una posible intervención en Siria
Médicos sin Fronteras ha informado de que horas después de que se produjera el supuesto ataque químico cerca de Damasco, tres hospitales de la zona atendieron a 3.600 personas que presentaban, han dicho, "síntomas neurotóxicos", y registraron la muerte de más de 300. El régimen sirio y la oposición cruzan denuncias sobre la responsabilidad del ataque.
- Acudieron a los hospitales tres horas después del supuesto ataque químico
- 355 de las personas atendidas perdieron la vida, según la organización
- El Observatorio Sirio de Derecho Humanos habla de 54 niños muertos
- Angela Kane tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos sirios
- Pretende que el régimen les permita el acceso a la zona del supuesto ataque
- El régimen sirio asegura que muchos de sus soldados "sufrieron asfixia"
- El antídoto solo es eficaz si se administra en la primera hora
- Las víctimas pueden sufrir graves secuelas toda la vida
- La Marina amplia su presencia en el Mediterráneo con un 4º buque de guerra
- El Pentágono estudia posibles respuestas al supuesto uso de armas químicas
- El presidente se reunirá con sus asesores de seguridad para estudiar opciones
- Los jefes del Estado Mayor de diez países se reunirán para analizar la situación
Las potencias occidentales acercan posturas para exigir una investigación de la ONU sobre el ataque químico registrado esta semana en Damasco.
Según la ONU la guerra en Siria está generando sufrimiento extremo a 6 millones de niños...Hay 1 millón de pequeños refugiados fuera del país y el resto sufre el conflicto por hallarse desplazados dentro del territorio o padeciendo directamente las consecuencias del conflicto
- Moscú habla con Washington para acordar una investigación independiente
- La oposición toma muestras de los cadáveres para los inspectores de la ONU
Continúa el dilema de la comunidad internacional sobre cómo responder ante el supuesto uso de armas químicas en la guerra de Siria.
Les repetimos un dato escalofriante: ya hay un millón de niños sirios refugiados en campamentos fuera del país. Y hay otros dos millones desplazados en el interior de Siria. ACNUR ha pedido ayuda para poder satisfacer sus necesidades más urgentes.
- Dice que se sobrevalora la capacidad de EE.UU. de solucionar el conflicto
- Pide "cautela" y reconoce que no quiere cometer los errores de Irak y Afganistán
- Desde filas republicanas y medios de comunicación le presionan para intervenir
- Su "línea roja" era el uso de armas químicas y sopesa ahora qué medidas tomar
La ONU solicita a Siria que se permita una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial en un escueto comunicado tras la última reunión de su consejo de Seguridad, incapaz de tomar decisiones más contundentes por el bloqueo de los gobiernos de China y Rusia. La organización advierte que el uso de armas químicas viola las leyes internacionales y supone un crímen contra la humanidad que tendría "graves consecuencias". Sin embargo, los investigadores no podrán visitar el lugar de la "masacre" que denuncian las autoridades sirias sin autorización del Gobierno del país.(23/08/2013)
- Las imágenes del supuesto ataque muestran una masacre sin precedentes
- Los inspectores de la ONU son los únicos que pueden verificar el ataque
- El momento del ataque y el alto número de víctimas infantiles son las claves
El Consejo de Seguridad de la Naciones Unudas ha solicitado al Gobierno sirio que permita estudiar los presuntos ataques con armas químicas tras recibir una solicitud por escrito de 37 países. Además, la portavoz del departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que el Gobierno ha pedido a sus agencias de inteligencia investiguen lo ocurrido. Rusia niega haber vetado la investigación. Por su parte, la oposición Siria difunde nuevas imágenes para denunciar los ataques con armas químicas y el ministro de exteriores francés ha declarado que, de confirmarse el ataque,"haría falta responder con fuerza".
- Estos niños suman la mitad del total de refugiados sirios según ACNUR
- Todos están identificados y ya viven en asentamientos más o menos seguros
- Hay más de dos millones de niños desplazados en el interior del país
- La ONU considera que la comunidad internacional ha fallado a una generación
- Naciones Unidas pide formalmente acceso al lugar y envía a una diplomática
- Ban Ki-moon dice que todas las partes están listas para intervenir en Siria
- Francia pide una respuesta "con fuerza" incluso al margen de la ONU
La comunidad internacional continua divida sobre cual debe ser su papel en la grave crisis que vive Siria, mientras el numero de víctimas tras el supesto ataque con armas químicas que perpetró el régimen sigue aumentado y podría superar las 1.300 facilitada en principio por el Consejo Nacional Sirio.
Francia ha pedido reaccionar con fuerza si se confirma el ataque químico en Siria y pide que la ONU investiguen lo ocurrido. En un comunicado las Naciones Unidas consideran que es necesaria una investigacion independiente e inmediata