Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta ahora ha sido la más firme y contundente declaración del Gobierno Obama sobre el conflicto en Siria."La matanza indiscriminada de civiles, mujeres y niños y ciudadanos inocentes con armas químicas, es una obscenidad moral", ha dicho el sectretario de Estado John Kerry.

A su llegada anticipada de las vacaciones, los periodistas han preguntado a David Cameron por Siria pero no les ha contestado. Tengo que hablar con mi colega británico, decía Putin. Rusia, Irán y China han cerrado filas en torno a su aliado, Damasco. Mientras, en Siria, quienes deben comprobar el uso de armas químicas han vuelto al hotel con las manos vacías. Los inspectores de la ONU han aplazado hasta mañana su misión porque, dicen, necesitan más tiempo para prepararla tras el ataque sufrido a uno de sus coches.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que el ataque del régimen sirio con armas químicas es "real" y un crimen "muy serio" para el que Estados Unidos prepara una respuesta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha hecho esta declaración en una comparecencia no prevista, ha asegurado que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque, pero que EE.UU. tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.

El equipo de expertos de la ONU visitó hoy la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, y han regresado a su hospital en la capital sanos y salvos. Los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo. Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya.

Sigue la tensión en Siria... Un grupo de inspectores de la ONU, supervisados por la responsable de desarme de la organización, han iniciado hoy en Damasco la inspección de los lugares donde la semana pasada, supuestamente, se registró un ataque con armas químicas sobre la población que causó más de un millar de muertos...Buscan pruebas que confirmen las denuncias de los rebeldes, que acusan al régimen de Bachar Al Assad de haber violado la legislación internacional, gaseando a su propio pueblo. Tras este cruento episodio, la comunidad internacional parece decidida a intervenir para frenar un conflicto que dura ya dos años, y ha provocado cien mil víctimas.

Lo que ocurre en Siria se sigue con especial atención en Estados Unidos y también en Oriente Medio donde la extensión del conflicto preocupa a su vecinos, Israel y Turquia. El Secretario de Estado de Defensa, Chuck Hagel, dice que Estados Unidos sólo actuará dentro de un marco legal y de acuerdo con la comunidad internacional.

La zona está bajo control rebelde. El régimen de Al Asad ya ha acusado a terroristas armados de ser los que han disparado contra el convoy de la ONU a la entrada de ese barrio. Los expertos de la ONU recogerán hoy allí muestras para determinar si hubo un ataque con armas químicas y cuáles se utilizaron.

Las reacciones internacionales al conflicto sirio continúan sucediéndose después de que Siria haya aceptado la visita de los investigadores de Naciones Unidas al lugar donde se produjeron los ataques químicos. Ahora ha sido Rusia la que se ha pronunciado y ha advertido a Estados Unidos del peligro de una intervención militar en Siria para la estabilidad en Oriente Medio.

El gobierno sirio ha dicho que una posible intervención de Estados Unidos podría poner en jaque a todo Oriente Medio. Los actores internacionales en el conflicto han comenzado a mover sus fichas. La oposición siria asegura que ellos no han utilizado armas químicas.