Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras la diplomacia negocia, en Siria sigue la guerra. Un equipo de Televisión Española ha estado en una de las zonas controladas por los rebeldes. Miles de refugiados esperan poder abandonar el país.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. ha aprobado una resolución que autoriza un ataque militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al régimen de Damasco.

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité ha aprobado una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno de Damasco. Durante la votación solo ha habido un voto de "presente", equivalente a una abstención.

El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana, y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

El G-20 abordará en San Petersburgo la guerra de Siria y el caso Snowden, con una agenda más política que económica. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará convencer a los líderes internacionales que España ya no está en el ojo del huracán y está preparada para salir de la crisis. La cumbre se centrará en el crecimiento del empleo en todo el mundo. Rajoy coincidirá con el premier británico, David Cameron, y, aunque no está prevista una reunión bilateral es posible que aborden el problema de Gibraltar.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha defendido este miércoles en la Asamblea la postura del presidente Hollande, dispuesto a la intervención en Siria, aunque no en solitario, sino como parte de una coalición. La oposición ha mostrado su rechazo a una acción militar en aquel país, en la misma línea que parece mostrarse la mayoría de la opinión pública.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que no repetirá los "errores" de Irak tras reiterar su certeza de que el régimen de Bachar al Asad fue responsable del ataque con armas químicas en Siria, y ha pedido al mundo que no guarde "silencio" ante esta crisis.

Son seis vídeos volcados en la web del ministerio de Defensa, de los 47 analizados por la inteligencia francesa. Imágenes grabadas por médicos y rebeldes sirios, en algunos casos ya difundidas por las redes sociales. Es decir, aunque la fuente no es francesa, en París le dan valor de prueba. Aseguran que han verificado la autenticidad de los vídeos que advierten pueden herir la sensibilidad.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comunicado este martes que el número de refugiados por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya la cifra de dos millones, y que la mitad de ellos son menores de edad.

Además, en el país hay 4,25 millones de desplazados internos, con lo que la cifra total de personas que han tenido que dejar su hogar por la violencia supera los seis millones. Se trataría de la peor crisis de refugiados desde la de los Grandes Lagos en 1994, provocada por el genocidio de Ruanda.

Bachar al Asad advierte al mundo de que todo aquel que atente contra los intereses del pueblo sirio se convertirá en un enemigo de Damasco y deberá atenerse a las consecuencias. También Francia, el principal aliado de EE.UU. en la anunciada intervención militar. Así se ha manifestado el presidente sirio en una entrevista en exclusiva con el diario galo Le Figaro. Asad asegura que Oriente Medio es "un barril de pólvora" y que "el fuego se aproxima", por lo que alerta de la existencia de "un riesgo de guerra regional".