- El asesinato del líder del Politburó de Hamás en Teherán ha supuesto un duro golpe para la organización gazatí
- Haniya representaba el cambio generacional dentro del liderazgo de la organización islamista
- El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha sido asesinado en Teherán
Álvarez-Ossorio: "Irán no tiene interés en entrar en una confrontación directa"
El Gobierno israelí ha reconocido la autoría del asesinato al líder y principal negociador de Hamás, Ismail Haniya, en un atentado en Teherán. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro 'Gaza. Crónica de una nakba anunciada', ha estado en el 24 horas de RNE para intentar esclarecer el escenario incierto que se ha abierto tras este hecho y el futuro del conflicto. "Nos deja un panorama de incertidumbre", ha dicho el experto: "Parece que las tesis de los sectores duros de los sectores duros del Gobierno israelí de cuanto peor mejor se están imponiendo".
Cabe destacar que Irán ha prometido una respuesta "que hará lamentar profundamente al perpetrador". Sobre esto, Álvarez-Ossorio explica que aún "está por ver" cuál puede ser esa reacción, si una de máximos o de mínimos, tal y como hizo en abril cuando atacó por primera vez el territorio israelí, avisando con antelación". Esto permitió que los daños fueran mínimos y que no hubiera víctimas mortales. "Irán a sufrido un ataque contra su soberanía territorial. Ha visto como uno de sus principales aliados ha sido ejecutado y no puede dejar esa agresión sin ninguna respuesta, pero tampoco sería de su interés entrar en confrontación directa", ha sentenciado el catedrático.
El asesinato de Ismail Haniya, líder político de Hamás, ha puesto en riesgo las negociaciones para una tregua entre la organización palestina e Israel. Catar y Egipto, mediadores en esas conversaciones, aseguran que esto echa por tierra todos los esfuerzos. Haniya ha muerto en un ataque, supuestamente israelí, en Teherán. Había acudido allí desde su refugio en Catar, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.
Una manifestación improvisada rinde homenaje en las calles de Teherán al líder de Hamás. "Irán no permitirá que la sangre de su huésped sea derramada en su tierra sin respuesta", señalaba un manifestante. El dirigente palestino ha sido asesinado en su residencia de la capital iraní mediante un ataque aéreo.
Haniya era uno de los líderes más importantes de los últimos años de Hamás. Ascendió en el movimiento al lado del Jeque Yassin, uno de los fundadores. En 2006 fue el artífice de la victoria electoral de Hamás en Palestina tras la muerte de Arafat, y cuando la organización tomó el control de Gaza, gobernó la Franja. En 2017 ascendió a Jefe del Politburó, uno de los órganos de poder más importantes de Hamás.
Las principales organizaciones palestinas y países como Líbano, Turquía o Rusia han condenado el ataque.
REUTERS / Alkis Konstantinidis
- El Ejército israelí ha asesinado a Fuad Shukr, hombre de confianza de Hasán Nasralá
- La ciudad llevaba días en vilo ante una previsible represalia por un ataque en el que murieron una docena de jóvenes
- El atentado contra el líder de Hamás en Teherán envía el mensaje de que Israel controla los cielos en Oriente Medio
- En directo, guerra de Israel y reacciones a la muerte del líder de Hamás
- Haniya era presidente del Buró Político de Hamás desde 2017
- Hamás promete que el asesinato "no quedará impune" e Irán asegura que se vengará
- Sigue la última hora de la muerte del líder de Hamás, en directo
- Expertos apuntan a una "muestra de debilidad" de Netanyahu, que cuenta cada vez con menos apoyo de la población
- Sigue la última hora de la muerte del líder de Hamás, en directo
La televisión estatal iraní ha anunciado este miércoles la muerte de Ismail Haniya, líder de Hamas. Poco después, el Parlamento ha convocado a la Comisión de Seguridad Nacional para tratar la muerte del que consideran un mártir. Irán ha prometido venganza.
Aunque Estados Unidos confía en una solución diplomática, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, incide en que "si Israel es atacado, sin duda vamos a ayudar a defenderlo".
Moscú señala que quien está detrás del ataque sabía que traería consecuencias.
Foto: Marwan Naamani
Preocupación internacional ante el escenario que se abre tras el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Haniyeh ha sido asesinado en un ataque que Hamás ha atribuido a Israel, sobre la residencia militar en la que se alojaba en la capital iraní.
Haniyeh lleva años siendo una de las principales figuras de Hamás. Hijo de refugiados, encarcelado y hasta deportado por Israel, se unió al Movimiento pocos años después de su fundación. Llegó a ser de la confianza de su fundador, el jeque Yassin, asesinado por Israel en 2004. Haniyeh apostaba por coordinar la lucha armada con la actividad política de primer línea y lideró la lista que ganó las elecciones de 2006. Fue nombrado primer ministro de un gobierno de unidad nacional que apenas duró unos meses. En 2017 asumía el liderazgo político de Hamás en el exilio. Como su antecesor, Haniyeh vivía entre Catar y Turquía. Ahora, con el asesinato de la imagen y el principal negociador de Hamás, se abre un escenario incierto dentro de la organización y del futuro del conflicto.
El grupo islamista Hamás ha anunciado este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán (Irán), donde se encontraba de visita oficial.
La redada israelí que acabó con la vida de Haniyeh tuvo lugar en la residencia del líder en Teherán, en la que se encontraba tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado el asesinato y está investigando el ataque, aunque Israel no ha confirmado el ataque ni la muerte de Haniyeh.
Hamás confirma la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, tras un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní. Hamás señala directamente a Israel como responsable de esta muerte y asegura que no quedará impune. Carlos Echevarría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, señala que esto es un "paso más en un calentamiento acelerado que se está produciendo" y que están por ver cuáles serán las consecuencias de este asesinato. Ismail Haniyeh en los últimos tiempos se había implicado en las negociaciones para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, sin embargo, Carlos Echevarría Jesús recuerda que este perfil como negociador "no nos debe llevar al engaño": "Era el líder de lo que se califica como brazo político de Hamás y no olvidemos que Hamás, para nosotros, para la Unión Europea, es una organización terrorista". Por tanto, dice que la situación, que ha ido escalando en estos meses, es grave: "No olvidemos a los yemeníes, a Hizbolá. Pero hay otro escenario preocupante: China entrando en la partida, Estados Unidos en un momento delicado ante las elecciones que se presentan en el horizonte".
Muere el líder de Hamás, Ismael Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel, en Teherán, donde estaba de visita oficial para asistir a la investidura del nuevo presidente iraní. Pedro Sánchez hace balance del curso político a las 11 de la mañana en La Moncloa, tras el preacuerdo con ERC para investir a Salvador Illa. Reunión del Consejo General del Poder Judicial para votar a su presidente. Quedan dos candidatos: Pilar Teso y Pablo Lucas. Ayer, ninguno consiguió los apoyos necesarios. Siguen dos incendios activos en las provincias de Alicante y Cuenca.
Israel ha bombardeado la capital del Líbano. Ha muerto al menos una persona y varias están en estado crítico, después de un ataque sobre un bastión de la milicia Hizbulá en Beirut. Es la respuesta de Tel Aviv al ataque en los Altos del Golán durante el fin de semana, en el que murieron 12 jóvenes. Según Israel, el de Beirut ha sido un ataque selectivo y estaba dirigido contra el comandante responsable del bombardeo del sábado. Desde la comunidad internacional piden evitar que el conflicto entre ambos escale.
- El Ministerio de Salud de Gaza ha declarado la Franja como "zona de epidemia de poliomielitis"
- La enfermedad puede ser mortal, aunque casi ha sido erradicada en todo el mundo gracias a la vacunación
- La ofensiva en esta localidad del sur de Gaza ha provocado 400.000 desplazados
- Israel ataca varios objetivos de Hizbulá mientras aumenta el temor a una guerra con Líbano
- Otras aerolíneas también han decidido suspender o retrasar operaciones, como Middle East Airlines o Qatar Airways
- El Ejército israelí atribuye el bombardeo del sábado al grupo chíi Hizbulá, pero este niega su responsabilidad
- La ONU pide "máxima moderación" para evitar la extensión regional del conflicto
Un ataque israelí contra una escuela en el centro de la Franja de Gaza ha matado al menos a 30 personas y ha herido a un centenar. En la escuela se refugiaban desplazados de otras áreas de Gaza y operaba un hospital de campaña. El Ejército israelí ha intensificado sus ataques también en el sur de la Franja, donde ha ordenado de nuevo la evacuación forzosa de barrios de la ciudad de Jan Yunis.
Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana
Después de reunirse con Netanyahu, Kamala Harris ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse pero que importa cómo lo hace y que no se quedará callada ante el sufrimiento de los civiles palestinos. Dice que es hora de que acabe la guerra, de que los rehenes secuestrados por Hamás vuelvan a casa. Hora de implementar el acuerdo que propuso Biden hace casi dos meses. Ahora que es candidata esta guerra es el asunto internacional más espinoso para Kamala Harris.
Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, pero este conflicto tan sangriento ha dividido a los demócratas y algunos no quieren seguir enviándoles armas.
Biden presiona ahora por una tregua, pero llevamos tiempo viendo como Netanyahu desoye sus demandas. También llevamos tiempo escuchando en la Casa Blanca que el acuerdo está cerca, pero no llega. Ahora dicen que está más cerca que nunca, pero que también quedan cosas por cerrar.
En esta visita tan controvertida, Netanyahu ha hablado en el Capitolio, se ha reunido con Biden, con Kamala Harris y hoy se verá con Donald Trump.
FOTO: DPA