Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el pasado 20 de agosto, el parlamento ucraniano aprobó una ley que prohibía operar dentro de Ucrania a las organizaciones religiosas relacionadas con Moscú el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, se ha dirigido a varios líderes religiosos para pedir que defiendan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Kiril ha encontrado a su mejor aliado en el Papa Francisco que ha pedido que no se prohíba ninguna iglesia cristiana "directa o indirectamente". También estaremos en Venezuela porque el Ministerio Público ha citado por segunda vez al candidato opositor Edmundo González. Tendremos una entrevista para analizar la posible escalada en Oriente Próximo y otra sobre el terremoto que ha tenido lugar en Portugal y sus consecuencias. Estaremos en Alemania donde el ataque reivindicado por el Estado Islámico que ha dejado tres muertos es el principal tema de campaña de las elecciones regionales de este próximo fin de semana y explicaremos el origen de la situación de inestabilidad y violencia en Pakistán. 

En el norte de Israel hay cada vez más miedo a una guerra abierta con Hizbulá y quieren estar preparados. En Haifa, ciudad de unos 300.000 habitantes, la capital del norte del país, ya han creado un hospital fortificado en el subsuelo. Se ha transformado un gigantesco parking en el mayor hospital subterráneo del mundo equipado con todo lo necesario: paritorios, quirófanos, cuidados intensivos... Si la guerra estalla, pueden tener el hospital activo en ocho horas. 

Foto: TVE

En las últimas horas, Israel e Hizbulá han elevado la tensión. El grupo chií, aliado de Irán y Hamás, ha lanzado 320 cohetes y drones que han alcanzado once objetivos militares israelís, según cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio.

La ONU pide contención a las partes para evitar una guerra a gran escala. Ambos bandos dicen que quieren evitarla.

Foto: REUTERS/Mohamed Azakir

Israel ha lanzado un "ataque preventivo" sobre Líbano esta madrugada y Hizbulá ha respondido con más de 300 cohetes. Eugenio García Gascón, periodista y corresponsal en Oriente Próximo durante más de 30 años, ha asegurado en el informativo 14 horas fin de semana que "el significado de este ataque es limitado" y que "existe el riesgo de una escalada bélica, pero parece que las dos partes están comprometidas a que no la haya porque Hizbulá podría haber atacado otras ciudades como Tel Aviv y no lo ha hecho."

García Gascón cree que lo ocurrido hoy sería una primera etapa de la venganza anunciada por Hizbulá después del asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr,. Y ha dicho que "se espera que en las próximas horas el líder de Hizbulá haga una declaración que probablemente aclarará la situación en la que nos encontramos."

Las negociaciones para una tregua en Gaza han vuelto a fracasar. Ni Israel ni Hamás ceden en sus posturas para llegar al acuerdo mientras la cifra de palestinos muertos desde el inicio de la guerra supera los 40.200 y los heridos se acercan a los 100.000. Muchos vagan junto a la montaña de escombros en las se han convertido sus casas tras los bombardeos israelíes. Han perdido no solo sus pertenencias, también familiares. Entretanto, el ejército israelí ha extendido sus operaciones en Gaza y ha acorralado a la población en supuestas zonas humanitarias cada vez más pequeñas.

Los enfrentamientos en Gaza siguen y no tienen visos de que vaya a parar después de que las negociaciones para lograr una tregua hayn quedado congeladas. Israel y Hamás mantienen sus discrepancias, y Biden ha vuelto a llamar a Netanyahu para exigirle que promueva ese alto el fuego. En una conversación "a tres" junto a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, Biden ha seguido presionando al primer ministro israelí para que cierre con urgencia un alto el fuego. Pese a ello, Israel y Hamás siguen firmes en sus posiciones. Hamás pide la salida del ejército israelí y el fin de la guerra, algo que rechaza Netanyahu. Por su parte, la visita a la zona del enviado de EE.UU., Antony Blinken, tampoco parece haber dado sus frutos, dado que los principales problemas siguen sin resolverse y las negociaciones están estancadas. Se abre, por tanto, una nueva fase de incertidumbre con el riesgo de un ataque iraní y de Hizbulá.

Las guerras causan pérdidas tanto humanas como materiales. En Ucrania, UNESCO cifra en más de 430 los edificios históricos afectados por los bombardeos. En el caso de Gaza, son 50. La evaluación de los daños se lleva a cabo gracias a imágenes por satélite que les proporciona UNOSAT, el Centro de Satélites de Naciones Unidas.

Actualmente, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro está la Catedral de Santa Sofía, la más destacada de la capital ucraniana, y el centro histórico de Odesa y Leópolis.

También han incluido recientemente el monasterio de San Hilarión, en Gaza. Son símbolos de la identidad de ucranianos y palestinos. Su destrucción supone un coste muy alto que va más allá de lo económico. Mientras continúen las guerras, los daños seguirán aumentando, dejando tras de sí restos de historia difíciles de recuperar.

El secretario de estado norteamericano Antony Blinken sigue en Oriente Próximo, donde intenta lograr un alto el fuego. Hamás ha rechazado la última propuesta, porque dice que es una modificación del plan del 2 de julio y que Israel tiene intenciones de seguir la guerra después.

Según algunas fuentes, el plan propondría un alto el fuego no definitivo, permitir presencia israelí en Gaza y que Israel controle la frontera entre la franja y Egipto, que también lo rechazaría.

Blinken se ha reunido en Egipto con el presidente Al Sisi, que ha dicho que hay que terminar la guerra, y continua su gira en Qatar, con el alto el fuego en el aire.

Mientras, Israel ha vuelto atacar una escuela-refugio en la ciudad de Gaza. Hay al menos 10 muertos, varios de ellos son niños.

Foto: EFE/Ministerio Defensa Israel