- Representa la línea más dura y beligerante del grupo e Israel lo considera el cerebro de los ataques del 7 de octubre
- El Ejército de Israel ha prometido matar a Sinwar: "Es un terrorista, responsable del ataque más brutal de la historia"
- El informe 'Bienvenidos al infierno' recoge testimonios de 55 palestinos detenidos desde el 7 de octubre
- Israel defiende que todos los presos son tratados conforme a la ley y sus derechos básicos son respetados
- Otras cuatro personas han muerto en el sur del Líbano
- Corea del Sur y China piden a sus ciudadanos no viajar a la frontera de Israel y Líbano
- Crece la tensión en la frontera entre Israel y Líbano con varios bombardeos durante la noche
- Israel asegura haber asesinado a Abad al Zeriei, ministro de Economía de Gaza
- La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) asegura que en otros nueve casos las pruebas son insuficientes
- En total 19 empleados de la UNRWA estaban siendo investigados tras las acusaciones de Israel de connivencia con Hamás
- EE.UU., Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros, también han extendido esta recomendaciones a sus nacionales
- Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque palestino en Holon, al sur de Tel Aviv
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Los supervivientes han tratado de salvar vidas portando ellos mismos a los heridos hacia hospitales donde no hay recursos suficientes para atenderlos. Israel ha dicho que esas escuelas eran centros de mando de Hamás.
Foto: Omar AL-QATTAA/AFP
- El Ejército israelí asegura que los centros eran "centros de mando" utilizados por miembros de Hamás
- Israel atacó otras dos escuelas este sábado en la Franja bajo esta misma premisa
Un nuevo cruce de ataques en Israel, Gaza y el sur del Líbano ha aumentado la tensión en Oriente Próximo. Dos personas han muerto en Tel Aviv en un ataque palestino, mientras que le Ejército israelí continúa bombardeando la Franja con decenas de fallecidos cada jornada. En la frontera entre Israel y el Líbano, se han detectado más de 30 cohetes lanzados por la milicia chíi libanesa Hizbulá, aliada de Irán. Foto: AP Photo/Leo Correa
- La Escuela Hammama, identificada como refugio para desplazados por el diario Filastín, ha quedado totalmente destruida
- Hamás afirma que el ataque "viola todas las leyes internacionales al atacar deliberadamente a civiles"
- Israel ha matado este sábado a otro líder de Hamás en Cisjordania y a un miembro de Hizbulá en el sur del Líbano
- Más de 30 personas han muerto en la última jornada por ataques israelíes en la Franja de Gaza, según Hamás
Clima de alta tensión en Oriente Medio. Israel continúa en alerta ante una posible represalia por los asesinatos de los líderes de Hamás e Hizbulá esta semana. Esto, sin embargo, no ha paralizado las operaciones militares israelíes, que han matado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania; y a otro componente de Hizbulá en el sur del Líbano. En la Franja de Gaza, han muerto, además, más de 34 personas. La vida de los palestinos en el enclave se complica cada día más debido a los bombardeos y a las altas temperaturas. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Miles de personas han despedido en Catar a Ismail Haniya, el líder de Hamás cuyo asesinato se atribuye a Israel. Ha sido enterrado en la gran mezquita y su ataúd envuelto con la bandera palestina. Musulmanes de otros países han celebrado también ceremonias en su honor. En Indonesia, Pakistán o en Turquía, donde han declarado día de luto nacional. Irán, Hamás y Hizbulá han prometido vengar la muerte de Haniya.
Foto: Entierro de Ismail Haniya en la mezquita del Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Doha (Qatar TV via REUTERS)
Israel se prepara para afrontar un posible ataque iraní en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá. El Ejército israelí está en alerta y EE. UU. también ha aumentado su presencia en la zona.
Mientras, continúan los ataques de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde ya han muerto casi 39 mil palestinos. 15 de ellos fallecieron en las últimas horas después de que las fuerzas de Netanyahu bombardearan una escuela donde se reunían varios refugiados.
- Biden ha confirmado su compromiso "con la seguridad de Israel" frente a los grupos terroristas como Hamás o Hizbulá
- En la llamada también ha estado presente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
- La ofensa se ha producido como respuesta a un bombardeo que este jueves mató a cuatro civiles en el Líbano
- La formación chií había congelado sus operaciones con el Estado judío desde el asesinato a su máximo comandante
- El máximo líder político de Hamás se encontraba en Irán por la investidura del presidente Masoud Pezeshkian
- Haniya se hospedaba en la habitación en la que solía quedarse en sus viajes a Teherán, en una casa de la Guardia Revolucionaria
Hoy en Por tres razones hablamos de los niños gazatíes que llegaron a Euskadi la semana pasada para recibir asistencia médica. Son nueve menores y la madre de unos de ellos, diez personas con problemas de salud graves que se han repartido entre los Hospitales de Cruces (Barakaldo) y Donostia y que están recibiendo asistencia médica desde el viernes. Hablamos con Cristina Calvo, jefa de Pediatría del Servicio de Salud Vasco en el Hospital Universitario Donostia. Durante su estancia en España, que se espera que dure tres meses, los familiares de los menores residirán en pisos cercanos a los hospitales como parte del proyecto CUNINA, una colaboración del Ministerio de Inclusión con la ONG de atención a refugiados Accem. Entrevistamos a la responsable territorial de Accem en Euskadi, Miren Leiceaga Gómez.
Se cumplen 300 días de ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, tras el ataque terrorista del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos más de 200 personas secuestradas por Hamás. Casi diez meses que dejan por ahora 39.500 palestinos muertos, 10.000 desaparecidos y según Naciones Unidas, todos sus habitantes convertidos en desplazados. El ejército israelí ha matado a más de 16.000 niños y niñas y el 10% de los habitantes de Gaza ha muerto o han quedado heridos. Informa Cristina Sánchez.
En Israel, los familiares de los rehenes y parte de la sociedad exigen a Netanyahu un acuerdo similar al que en noviembre permitió la liberación de más de un centenar de las personas retenidas por Hamás. Recuerdan que se han cumplido "300 días de abandono" por parte del Gobierno israelí. Egipto y Catar advierten de que los ataques llevados a cabo esta semana contra líderes de Hezbolá y Hamás pueden socavar los esfuerzos por lograr un acuerdo. Informa Valle Alonso.
- Aunque Hamás no se ha pronunciado, Israel ha informado sobre la muerte de Mohamed Deif, "número dos" del grupo en Gaza