Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo cruce de ataques en Israel, Gaza y el sur del Líbano ha aumentado la tensión en Oriente Próximo. Dos personas han muerto en Tel Aviv en un ataque palestino, mientras que le Ejército israelí continúa bombardeando la Franja con decenas de fallecidos cada jornada. En la frontera entre Israel y el Líbano, se han detectado más de 30 cohetes lanzados por la milicia chíi libanesa Hizbulá, aliada de Irán. Foto: AP Photo/Leo Correa

Clima de alta tensión en Oriente Medio. Israel continúa en alerta ante una posible represalia por los asesinatos de los líderes de Hamás e Hizbulá esta semana. Esto, sin embargo, no ha paralizado las operaciones militares israelíes, que han matado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania; y a otro componente de Hizbulá en el sur del Líbano. En la Franja de Gaza, han muerto, además, más de 34 personas. La vida de los palestinos en el enclave se complica cada día más debido a los bombardeos y a las altas temperaturas. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Miles de personas han despedido en Catar a Ismail Haniya, el líder de Hamás cuyo asesinato se atribuye a Israel. Ha sido enterrado en la gran mezquita y su ataúd envuelto con la bandera palestina. Musulmanes de otros países han celebrado también ceremonias en su honor. En Indonesia, Pakistán o en Turquía, donde han declarado día de luto nacional. Irán, Hamás y Hizbulá han prometido vengar la muerte de Haniya.

Foto: Entierro de Ismail Haniya en la mezquita del Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Doha (Qatar TV via REUTERS)

Israel se prepara para afrontar un posible ataque iraní en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá. El Ejército israelí está en alerta y EE. UU. también ha aumentado su presencia en la zona.

Mientras, continúan los ataques de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde ya han muerto casi 39 mil palestinos. 15 de ellos fallecieron en las últimas horas después de que las fuerzas de Netanyahu bombardearan una escuela donde se reunían varios refugiados.

Hoy en Por tres razones hablamos de los niños gazatíes que llegaron a Euskadi la semana pasada para recibir asistencia médica. Son nueve menores y la madre de unos de ellos, diez personas con problemas de salud graves que se han repartido entre los Hospitales de Cruces (Barakaldo) y Donostia y que están recibiendo asistencia médica desde el viernes. Hablamos con Cristina Calvo, jefa de Pediatría del Servicio de Salud Vasco en el Hospital Universitario Donostia. Durante su estancia en España, que se espera que dure tres meses, los familiares de los menores residirán en pisos cercanos a los hospitales como parte del proyecto CUNINA, una colaboración del Ministerio de Inclusión con la ONG de atención a refugiados Accem. Entrevistamos a la responsable territorial de Accem en Euskadi, Miren Leiceaga Gómez.

Se cumplen 300 días de ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, tras el ataque terrorista del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos más de 200 personas secuestradas por Hamás. Casi diez meses que dejan por ahora 39.500 palestinos muertos, 10.000 desaparecidos y según Naciones Unidas, todos sus habitantes convertidos en desplazados. El ejército israelí ha matado a más de 16.000 niños y niñas y el 10% de los habitantes de Gaza ha muerto o han quedado heridos. Informa Cristina Sánchez.

En Israel, los familiares de los rehenes y parte de la sociedad exigen a Netanyahu un acuerdo similar al que en noviembre permitió la liberación de más de un centenar de las personas retenidas por Hamás. Recuerdan que se han cumplido "300 días de abandono" por parte del Gobierno israelí. Egipto y Catar advierten de que los ataques llevados a cabo esta semana contra líderes de Hezbolá y Hamás pueden socavar los esfuerzos por lograr un acuerdo. Informa Valle Alonso.