Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha sido entrevistado en La Noche 24 Horas, donde ha destacado que "la guerra (entre Hizbulá e Israel) lleva declarada desde hace mucho tiempo", aunque no formalmente, sí sobre el terreno.

Núñez cree que el Estado hebreo pretende "limpiar la zona sur del Líbano" tras "inventarse" un nuevo objetivo en la guerra declarada con Hamás desde el 7 de octubre: devolver a 60.000 israelíes a sus casas en el norte del país.

El codirector del IECAH reprocha que, para ello, Israel realizará una operación militar "desconsiderando un Estado soberano" y alerta que" Hizbulá podría lanzar miles del cohete al día", en lo que sería "un combate más crudo y peliagudo que el que estamos viendo en Gaza".

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Aviones de combate israelíes han roto la barrera del sonido sobre Beirut este jueves y no es la primera vez que lo hacen, pero en esta ocasión los estruendos llegan en plena escalada y justo cuando el líder de Hizbulá se dirigía a los libaneses por televisión. 

"El enemigo ha traspasado todos los límites, las líneas rojas", ha asegurado Hasán Nasrala, refiriéndose a los ataques masivos del martes y el miércoles, atribuidos a Israel. 

Una declaración de guerra para el jefe de la milicia libanesa que reconoce el golpe y promete vengarlo. Es lo que piden sus seguidores mientras entierran a milicianos, pero también a civiles, incluidos niños, por unos ataques indiscriminados. Por ahora sigue siendo un misterio cómo cientos de buscas primero, y walkie-talkies más tarde, explotaron simultáneamente y sobre todo quién puso las cargas explosivas en cada uno de ellos. Las empresas fabricantes, en Japón y Taiwán, investigan los hechos, pero niegan cualquier responsabilidad y apuntan a otras empresas intermediarias -en Hungría y Bulgaria-, donde por ahora no dan explicaciones. Podrían ser tapaderas del Mossad, los poderosos servicios secretos israelíes en el exterior. 

El ministro de Defensa israelí no se refiere a los ataques, pero asegura que han entrado en una nueva fase de la guerra. Gaza, pese a que no han conseguido los objetivos que se propusieron, pasa a un segundo plano. Ahora gana protagonismo el frente norte. De ahí el envío de más tropas a la frontera con el Líbano, donde el Ejército israelí y Hizbulá llevan casi un año bordeando una guerra directa que parece cada vez más inevitable.

Las explosiones de los dispositivos electrónicos en Líbano prometen un escenario muy complicado para Hizbulá. Una intervención en la cadena de suministro ha comprometido la seguridad de las comunicaciones de la organización. La consultora experta en ciberseguridad Selva Orejón repasa las principales claves de esta maniobra.

La guerra en Gaza dura casi un año. Muchos hospitales han tenido que dejar de funcionar por falta de medios y muchas mujeres tienen que dar a luz en condiciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus bebés. Flor Francisconi, matrona de Médicos Sin Fronteras en Gaza, habla de las pésimas condiciones en las que las que llegan las mujeres a dar a luz después de estar durante los últimos meses temiendo por su vida. Escuchamos también a Mariam Asaliya y Rana Abu Hamida, atendidas en el ya desaparecido hospital emiratí de Rafah el pasado mes de enero.

Israel no comenta nunca sus operaciones en el extranjero, pero todas las miradas apuntan al Mossad, a su servicio de inteligencia. Hay muchas incógnitas sobre cómo se organizó el ataque contra Hizbulá. Lo que parece indudable es que esos equipos de comunicación, que eran nuevos, fueron manipulados fuera del Líbano, antes de que llegaran a manos del grupo chií. 

En uno de los casi 3.000 buscas que este martes explotaron en Líbano y Siria se puede leer el modelo y el fabricante: Gold Apollo. Es una empresa de Taiwán, y su dueño asegura que ellos no tienen nada que ver y que una firma europea tiene permiso para vender sus productos.

La sede de la compañía está en Hungría y se llama BAC. No han hecho declaraciones y su web está offline. Medios especulan con que podría ser una tapadera del Mossad, el servicio de espionaje exterior de Israel.

The New York Times, citando a fuentes estadounidenses, apunta a que Israel logró introducir en los buscas una carga explosiva de menos de 50 gramos. La habrían hecho explotar con un mensaje enviado de forma simultánea.

Al menos nueve muertos en Líbano tras un ataque sin precedentes en el que han estallado, de forma simultánea, dispositivos móviles, buscapersonas y varios aparatos que supuestamente estaban en manos de militantes de Hizbulá. Conectamos con nuestra corresponsal en Jerusalén, Laura Alonso, para que nos cuente cómo avanza la situación y la posibilidad de una escalada del conflicto, mientras que el Gobierno de Israel mantiene el silencio y reúne de emergencia su Estamento de Seguridad.

Un grupo de expertos de la ONU, encargados de monitorear el respeto a los derechos humanos fundamentales, ha declarado este lunes desde Ginebra que ya no es posible negar que se está cometiendo un genocidio en Gaza, afirmando que Israel tenía esta intención "desde el inicio del conflicto" contra el territorio palestino, en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás a comunidades judías el 7 de octubre de 2023. Según los expertos, el agua y los alimentos están siendo usados como armas de guerra, y la única forma de cambiar la situación es mediante un alto el fuego inmediato. Además, han advertido que el exterminio de los palestinos en Gaza podría extenderse a Cisjordania ocupada, donde la violencia por parte de las fuerzas israelíes y los colonos ha ido en aumento.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, presentará hoy sus cartas credenciales ante el rey en la Zarzuela. En Las Mañanas de RNE, nos ha contado cómo se siente: "Son sentimientos encontrados. Siento un gran honor de representar a Palestina, pero es un momento de tristeza y dolor porque nuestro pueblo está siendo víctima de un genocidio perpetrado por Israel". Del mismo modo, ha comentado que el objetivo de Netanyahu no es llegar a un alto al fuego, sino ampliar esta confrontación e involucrar a otros actores, incluyendo a Estados Unidos.

"El 98% de la población israelí está de acuerdo con lo que está haciendo su Gobierno. No es solo Netanyahu, es la política de un Estado", ha comentado el embajador Husni Abdel Wahed. Del mismo modo, considera que las actuaciones de Joe Biden respecto a este conflicto no fueron correctas: "Ha decepcionado a su propio público, a la humanidad y a sus propios principios y valores que dice temer. Es un presidente que no ha estado a la altura de las circunstancias". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Analizamos la situación de las guerras de Gaza y Ucrania con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria. Núñez cree que el alto el fuego en Oriente Próximo parece muy lejano a tenor de los movimientos del gobierno y del ejército israelí. "Hasta ahora no se ha sentido limitado por las presiones de Estados Unidos y ha continuado con sus masacrer violando el derecho internacional sin ninguna consecuencia. Ha ampliado sus operaciones más allá de Gaza, también en Cisjordania y en la frontera con Líbano, así que cabe pensar que lo que viene es más violencia".

Sobre Ucrania y la propuesta de Reino Unido para que Kiev pueda utilizar misiles de largo alcance contra Rusia, Núñez cree que estamos se está repitiendo una escena que llevamos viendo desde que empezó la guerra. "Los aliados dicen que algo no va a ocurrir, Putin amenaza con una escalada del conflicto si eso ocurre y a continuación se atraviesa esa línea roja y se entrega ese armamento a Ucrania", explica Núñez.