Israel ha centrado sus ataques en el sur del Líbano, con bombardeos en todo el país que han sido especialmente intensos en la capital, Beirut. El Ejército ha pedido a los habitantes de 70 localidades en el sur del Líbano que evacúen sus hogares mientras sigue su ofensiva contra objetivos de Hizbulá.
- Felipe VI ha asistido a la inauguración de la VI edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico
- El monarca se ha referido a la legislatura de la Unión Europea como "decisiva" ante un escenario de incertidumbre
Los helicópteros israelíes evacúan a sus bajas en el sur del Líbano. Israel reconoce ocho muertos y 60 heridos en dos días. Hezbolá asegura que ha matado a 10 veces más soldados. Quiere convertir su tierra en un Vietnam para Israel.
El primer muerto israelí es el capitán Oster. Tenía 22 años y dejó un vídeo grabado antes de partir. Decía que la invasión del Líbano era un derecho histórico. Han enterrado sus restos en Jerusalén. Cayó en una emboscada junto a su unidad de élite. Hezbolá los mató con armas antitanque y morteros.
Las unidades del Ejército israelí que invaden el Líbano entonan cánticos religiosos antes de la incursión. Y el primer ministro Netanyahu también apela a Dios para prometer la victoria frente a lo que llama "el eje del mal" de Irán.
También lo combate en Siria. Israel lanzado drones y misiles contra un depósito de armas cerca de la base naval rusa de Jmeimim, que no ha sido afectada.
Israel sigue extendiendo el conflicto y mantiene los bombardeos sobre Gaza, a pesar de que sus aliados le piden contención.
En Gaza no pasa un día sin que saquen a muertos de los escombros. Ya son cerca de 42.000. Este ataque israelí de esta noche ha matado a once personas. Dos familias enteras. Este superviviente recuerda sus nombres -Mohamed, Raouf, Ahmad- y llora mientras dice que ahora sólo le queda la fuerza de dios.
FOTO: Stringer/dpa
En marcha la operación de evacuación de españoles del Líbano, un operativo que se ha activado hace apenas 48 horas cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió la aprobación del presidente del Gobierno. Después, Albares se puso en contacto con el Ministerio de Defensa que es el encargado de preparar los aviones. Posteriormente, se elaboró la lista de los ciudadanos españoles beneficiados por esta evacuación y se gestionaron los permisos para el despegue y aterrizaje de los aviones. La discreción para garantizar la máxima seguridad de las evacuaciones suele ser denominador común. España ha realizado hasta seis operativos de este tipo en países como Ucrania o Afganistán. Audio completo en RNE Audio.
Corresponsal diplomático, Javier Álvarez
"Ante la gravedad de los acontecimientos en Oriente Medio", el presidente del gobierno español ha hecho "un llamamiento a la contención y la responsabilidad de las partes implicadas, para evitar a toda costa una escalada de consecuencias imprevisibles".
"Condenamos los ataques de Irán contra Israel del pasado martes, pero pedimos un alto el fuego inmediato en Gaza, tregua en el Líbano y que el derecho internacional sea respetado", ha proseguido Sánchez.
"Lo hemos hablado también respecto a Ucrania: la soberanía de un Estado, la protección de los civiles, el acceso a la ayuda humanitaria, son principios básicos de coexistencia pacífica entre naciones que estamos viendo socavarse".
"Hay que poner fin a la espiral de violencia que solo trae muerte y destrucción (...) apelamos de nuevo a un ejercicio de diplomacia y no la guerra para lograr un futuro de paz y seguridad en una región tan castigada durante muchas décadas", ha concluido Sánchez durante un acto con empresarios en Madrid.
Foto: EFE/ Zipi Aragon
El Gobierno de Netanyahu tiene cada vez más frentes abiertos, el más activo ahora mismo el del Líbano. El primer ministro también ha anunciado que habrá represalias contra Irán por su bombardeo a territorio israelí. En Las Mañanas de RNE, Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comentado que "Israel no puede mantener una guerra perpetua y continua", ya que una cosa son las hostilidades puntuales que ha tenido a lo largo de los años con Irán o con Siria y otra el grado de violencia y destrucción generalizado que está ocasionando. "A corto plazo no parece que vaya a haber una solución porque esta pasaría por el fin de la guerra en Gaza y que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción de la Franja. No parece que esto vaya a suceder", ha expresado la catedrática.
Del mismo modo, ha asegurado que habrá represalias de Netanyahu contra Irán en su territorio por el bombardeo a Israel: "Posiblemente, se dirija más directamente hacia las instalaciones nucleares iraníes, pero eso ya en sí enciende un enfrentamiento directo y posiblemente más generalizado entre Israel e Irán y todos los socios que tienen cada uno de una u otra parte".
"Si hay alguien que puede detener a Netanyahu y a su gobierno de extremistas nacionalistas es Estados Unidos. Son ellos los que pueden poner condiciones y además los que pueden también parar la financiación y el apoyo armamentístico que están enviando", ha concluido Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, ha declarado en La Hora de La 1 que "siempre hay margen" para parar una guerra regional. "La consecuencia más grave sería una guerra abierta con confrontación física entre Israel e Irán, con más actores que intervendrían".
Borrell asegura que EE.UU. y la UE han hecho un "esfuerzo conjunto para parar esta dinámica". "Esperábamos que no hubiera una invasión del Líbano, y esta invasión se está produciendo".
Foto: REUTERS/Mohamed Azakir
- La milicia palestina llevó a cabo un ataque en territorio israelí en el que murieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas
- Los expertos consultados por RTVE.es coinciden en que Netanyahu no acepta un alto el fuego para no quedarse sin gobierno
- Al menos nueve personas han muerto y 14 han resultado heridas
- Los hutíes de Yemen reivindican un ataque con drones contra Tel Aviv
- Sigue en directo toda la última hora sobre el conflicto en Oriente Próximo
- Biden ha asegurado que no apoyará un ataque israelí sobre instalaciones nucleares en Irán
Decenas de explosiones han sacudido Beirut, la capital del Líbano, en las últimas horas. Esta mañana, aún podían verse los restos humeantes en un paisaje devastado. Un equipo del Telediario ha recorrido las calles de los barrios de Dahiya, un feudo de Hizbulá en el sur de la ciudad, una zona ahora casi despoblada y donde se ven en cualquier esquina las consecuencias de los ataques. Mientras tanto, este miércoles se ha sabido que Irán avisó al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, de que Israel le estaba espiando, y le pidieron que saliera de Líbano. Él se negó y fue bombardeado en su búnker.
Foto: TVE
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los últimos acontecimientos en Oriente Próximo ante la escalada del conflicto.
El experto está convencido de que Israel responderá tras los ataques de misiles balísticos de Irán sobre Tel Aviv: "Yo creo que habrá respuestas porque el objetivo principal de Netanyahu es extender la guerra por la región y buscar involucrar a Estados Unidos en un ataque contra las centrales nucleares iraníes". Si bien Biden ha comunicado no tener intención de ayudar a Israel en este acontecimiento, "no sería la primera vez que Estados Unidos cambia de opinión y se ve arrastrado a un conflicto por Israel", explica.
Asimismo, Álvarez-Ossorio ha expresado que el ataque de Irán se debe a los ataques hacia sus aliados: "Irán tiene que responder porque no puede permanecer impasible", aunque tiene claro que el país iraní no quiere una guerra frontal: "Una parte muy significativa [de los misiles] han sido frenados por los escudos antimisiles norteamericanos o israelíes. Parece que lanzar un mensaje de que no quiere escalar el conflicto, un choque frontal".
La extensión de la guerra está beneficiando a Benjamin Netanyahu. Por primera vez desde la invasión de Gaza, los sondeos indican que el primer ministro ganaría las elecciones en Israel.
Especialmente popular es su ataque sobre el Líbano. El 80% de los isaelíes respalda la invasión. Las críticas internas por su incapacidad para rescatar al centenar de rehenes de Hamas, y las externas por la destrucción de Gaza, han pasado a segundo plano. Más aún con el ataque de Irán. Para Irán, el bombardeo de ayer también sería una buena noticia.
Pero Israel puede seguir aumentando el radio de sus ataques, mientras el conflicto palestino queda cubierto por la guerra regional. Para eso cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
El momento elegido por Netanyahu para extender el conflicto tampoco es casual: en plena campaña electoral en Estados Unidos, donde el apoyo de la comunidad judía es esencial tanto para Demócratas como para Republicanos.
FOTO: EFE/ Oficina De Prensa Del Gobierno Israelí
- El ministro de Exteriores israelí asegura que el país "seguirá defendiendo a sus ciudadanos y su dignidad nacional"
- Sigue en directo la última hora sobre el ataque de Irán a Israel y la invasión en Líbano
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano.
- Robles afirma en 'La Hora de la 1' que evacuarán a entre 350 y 380 españoles, aunque pueden sumarse más personas
- Exteriores pide a los españoles con dificultades para abandonar el país que contacten con la Embajada en Beirut
Oriente Medio espera este miércoles las posibles consecuencias del bombardeo iraní de este pasado martes contra Israel, en el que se lanzaron, según Irán, más de 200 misiles.
En Israel aún se están cuantificando los daños materiales, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha amenazado con que Irán "pagará" por su "error". Teherán ha reiterado que si es atacado responderá con acciones "más severas".
Mientras, Israel continúa bombardeando Líbano, y durante la noche han caído varios proyectiles en el sur de Beirut.
Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
- Israel ha enviado tropas de infantería y ocho soldados han muerto en la incursión
- Teherán advierte de que si hay represalia israelí a su ataque con misiles, su respuesta será "más poderosa"
- Sigue en directo la última hora del conflicto
Al menos seis personas han muerto y otras nueve han resultado heridas tras un tiroteo en Yafa, al sur de Tel Aviv, según ha confirmado la policía israelí. Además, las fuerzas de seguridad habrían abatido a los dos atacantes, según los medios locales.
Dr. Mahmoud Choucair es médico endocrino en el Hospital Universitario Americano de Beirut, y ha estado en el 24 horas de RNE tras los ataques de Irán a Israel para contar cómo viven en su día a día este conflicto. Según el doctor, llevan "décadas" en las que la guerra es su día a día de manera intermitente, si bien "ahora el conflicto ha llegado al máximo": "El factor más importante ahora es el deseo de Israel de 'limpiar el sur de Líbano' de su población", explica el médico.
Choucair añade que lleva desde los años 80 viviendo en Beirut, y ya no vive con miedo: "Ya estamos acostumbrados [...] Se te quita el miedo cuando ves cómo llevan a los heridos o a los cadáveres a los hospitales". "La responsabilidad que tenemos encima y la conciencia que tenemos hacia la gente te quita el miedo", sentencia.