Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

July sobrevivió al ataque del 7 de octubre en su casa en Beeri.  75 días después regresa al Kibutz donde también residía parte de su familia. "Cuando alguien dice Beeri, siento que es mi casa, pero cuando estoy aquí... siento algo muy raro", lamenta.

Ella ha reunido fuerzas para visitar la casa de sus padres, ambos secuestrados por Hamas. Él sigue cautivo en Gaza. Su madre fue liberada durante el alto el fuego y con su testimonio ha reconstruido parte de lo que ocurrió.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel continúa su ataque a la Franja y asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás en las últimas horas. Sus ataques se centran en Jan Yunis y Yabalia.

Los muertos en Gaza desde el 7 de octubre superan los 20.000, según las autoridades sanitarias locales, incluidos más de 8.000 niños. La cifra puede ser muy superior porque se estima que hay más de 6.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

Egipto y Catar intentan mediar para alcanzar una segunda tregua. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel continuará "la guerra hasta el final", y las milicias palestinas de Gaza han firmado un comunicado en el que aseguran que no habrá más canjes de rehenes mientras continúe la "agresión" israelí.

Se espera que este jueves la ONU acuerde una resolución sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Foto: JACK GUEZ / AFP

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí (FDI), Herzi Halevi, ha instado a sus tropas a pensar antes de disparar.

Sus palabras llegan después de las fuertes críticas contra el ejército israelí por haber asesinado “por error” a tres rehenes israelíes que sostenían una bandera blanca y pedían auxilio en hebreo. Según el ejército, las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), fueron abatidas al ser confundidas con una "amenaza" durante las operaciones militares contra Hamás en el barrio de Shejaiya, en el norte de la Ciudad de Gaza.

En su discurso, Halevi también ha pedido a los soldados no disparar contra los gazatíes que enarbolen que levanten sus manos y pidan rendirse.

El máximo líder político de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, es también el hombre más buscado por el ejército de Israel. El ejército de Tel Aviv considera a Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre, por el que Israel declaró la guerra a Hamás y comenzó una ofensiva en la Franja, que ha dejado cerca de 19.000 muertos. En su búsqueda, las fuerzas israelíes han arrasado Jan Younis, el bastión de Hamás, sin éxito. Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por asesinar a palestinos supuestos colaboradores de Israel y estuvo preso 22 años. Fue liberado en 2011 en un intercambio de mil prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit rehén en Gaza.

Este domingo se abrirá el paso israelí de Kerem Shalom por primera vez en más de dos meses de guerra en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria. Se trataría, por tanto, de la segunda zona que recibe suministros, además del paso de Ráfah, saturada ante la llegada de civiles del norte y centro de la Franja. Allí, cientos de personas se abalanzan sobre las cajas con comida y víveres ante la graves crisis que hay en el territorio palestino. Mientras, crece la presión internacional para un alto el fuego permanente. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que muchos pacientes son tratados en el suelo ante la falta de espacio en los hospitales y de medicamentos. Foto: REUTERS/Shadi Tabatibi.

Miles de personas se han manifestado en Israel para exigir a su Gobierno que priorice la liberación de sus familiares, sobre todo después de que el ejército haya reconocido que mató a tres secuestrados por error. Desde el Líbano, el portavoz de Hamás ha insistido en que no habrá más liberaciones de rehenes hasta que Israel cese la agresión y ha señalado que no saben nada de la reunión de Catar e Israel en Noruega para reactivar el alto el fuego e intercambiar rehenes israelíes y presos palestinos.

Foto: Familiares de los secuestrados por Hamás se manifiestan en Tel Aviv (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Los tres rehenes que el Ejército de Israel mató por error en una "intensa zona de combate" en Shujaiya, a las afueras de ciudad de Gaza, "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada", ha confirmado un portavoz militar. "Los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y jeans, hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo (...) Las fuerzas están bajo intensa presión", ha dicho el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch, sobre el incidente. Cientos de personas se han manifestado cerca del Ministerio de Defensa en Tel Aviv tras conocer la noticia. Los familiares de los secuestrados han pedido al Gobierno que negocie la liberación de los más de 100 rehenes que siguen retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.

Foto: Familiares de los secuestrados por Hamás (Alberto PIZZOLI/AFP)

En las últimas horas, el Ejército israelí ha atacado el sur de la Franja de Gaza. En esa zona se ha refugiado la mayoría de gazatíes que ha huido desde el norte. Israel ha mostrado imágenes de sus tropas desplegadas en las ciudades de Gaza y Jabalia, donde han realizado redadas en dos escuelas, porque aseguran que los miembros de Hamás se ocultan en centros educativos. Mientras, la situación humanitaria se agrava y empeora por el mal tiempo y las enfermedades infecciosas.

Foto: Norte de Gaza (REUTERS/Fadi Alwhidifa)