Piso a estrenar, tres dormitorios, garaje y trastero, por 45.000 euros. En pequeños municipios de Toledo y Ciudad Real, un chalet no pasa de 30.000 euros. Según el portal Idealista, en estos territorios es posible comprar una casa por menos de 400 euros el metro cuadrado. El más económico es Alcaudete de la Jara, en Toledo, donde la cifra está en 284 euros el metro cuadrado.
Los españoles firmamos más hipotecas y más caras, aunque en noviembre se vio una pequeña moderación. Ese mes se cerraron un 9% más de créditos para vivienda, que es menos que en meses anteriores. Aun así, esa cifra de 39.000 hipotecas es la mayor en un mes de noviembre de los últimos 11 años. Pero, ¿qué nos deparan las viviendas este 2023? Foto: Getty Images
El pleno del Congreso convalida las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar la carga hipotecaria de las familias con la subida del Euribor, defendidas por la vicepresidenta Nadia Calviño. Según su renta, los hogares podrán congelar cuotas durante un año, rebajar el tipo de interés temporalmente o alargar al crédito.
La compra venta de casas lleva 20 meses al alza. Según el Instituto Nacional de Estadística, en octubre se realizaron 51.600 operaciones, es la cifra más elevada en ese mes desde 2007. Esto supone un incremento de un 11,4% respecto a hace un año. Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), nos cuenta en el 24 horas de RNE como afecta la subida de tipos de interés a las hipotecas.
Suárez explica que el incremento en la contratación de hipotecas se debe a que "ante el miedo de que los tipos sigan subiendo hay gente que prefiere cerrar ya la operación y comprar la casa". La presidenta de ASUFIN cree que "las ventas de pisos en 2023 se desacelerarán" e insiste en que "son las entidades financeras las que tienen que ayudar a hacer fácil el lenguaje financiero al cliente".