Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el informe del Banco Central Europeo respecto a repercutir el impuesto a la banca en los ciudadanos no es vinculante, aunque ha dicho que el Gobierno lo estudiará y se abre a "mejorar" las medidas de este impuesto. "Pero nuestra posición es muy clara: queremos que las grandes energéticas y financieras colaboren a sufragar el escudo social”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por "congelar las hipotecas" durante la crisis derivada de la guerra en Ucrania y ha criticado que es "profundamente injusto" que las entidades financieras se estén lucrando con la subida de tipos de interés en este contexto, puesto que las clases medias se están "empobreciendo".

Según los expertos, depende. Concretamente, depende de las finanzas de cada hogar y de cuánto le quede por pagar de hipoteca. Las hipotecas que más preocupan a expertos y al sector bancario en momentos de subida de tipos de interés son las suscritas después de la burbuja, y en los últimos seis años. Unas por los diferenciales más altos, otras por la deuda pendiente. 

FOTO: GETTY

El Banco Central Europeo anunciará una nueva subida de los tipos de interés con la idea de enfriar el consumo para frenar la escalda de los precios. En Las Mañanas de RNE, José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, admite que la subida de los tipos provocará una caída de la compra de vivienda aunque puede que menos en otros países porque “en España ha llegado a subir hasta el 8%, pero siempre por debajo de las medias de la UE”. Además, considera lógico normalizar la política monetaria con tipos de interés por encima de cero aunque “hasta dónde va a llegar a subir y cuándo parará es la gran incógnita.” Y cree que el BCE debe normalizar su política monetaria.

La actividad del mercado inmobiliario repuntó en agosto. Hay que remontarse a 2007 para ver unas cifras similares. En agosto se vendieron más de 57.000 viviendas, casi un 15% más y el mejor dato de los últimos 15 años para el sector inmobiliario.

En agosto repuntaron las vinculadas al euribor, hasta el 28% del total, frente a las fijas, que dejaron atrás su récord histórico del 75% marcado en julio.

FOTO: EFE/BIEL ALIÑO

Asociaciones y plataformas ciudadanas buscan alternativas para atajar el impacto del euríbor, en máximos desde hace más de una década. Por ello se han reunido con el Gobierno y bancos, con la idea de que todas las medidas que se acuerden encaminadas a aliviar a los hipotecados, y especialmente a los más vulnerables, sean incluidas en un código de buenas prácticas que necesita ser actualizado y respetado, apunta Laura Barrio, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entre su bloque de propuestas, esta plataforma aboga por "garantizar una segunda oportunidad habitacional en los casos en los que las ejecuciones hipotecarias recaigan en una vivienda habitual de una familia que no tiene otro sitio donde vivir" y prohibir los deshaucios de las familias "que no puedan permitirse una alternativa por sus propios medios". 

La incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania ha hecho que el euríbor se dispare a un ritmo que ya supera al de la burbuja inmobiliaria. El próximo jueves el Banco Central Europeo prevé volver a subir los tipos de interés, y mientras tanto el gobierno y la banca siguen negociando medidas que alivien el impacto de las hipotecas en los hogares más vulnerables.

Foto: EFE/Luis Tejido

La banca y el Gobierno dan un paso adelante para poder ayudar a las familias con más dificultades, que podrán beneficiarse de una extensión en los plazos de sus hipotecasSantos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, asegura que los acuerdos van "en buena dirección", y califica la medida como "preventiva""No hay señales de alerta, ya que no hay morosidad. Esta situación no se ha dado todavía, por tanto es preventivo", nos cuenta en Las Mañanas de RNE. González explica que hay aproximadamente 300.000 familias que podrían hacerse eco de esta medida y sobre el euríbor, prefiere no pronunciarse al respecto, pero cree que previsiblemente subirá. Respecto a modificar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo, el presidente de AHE lo califica de "prematuro": "Hay que tener una perspectiva de medio y largo plazo, porque puede ser costoso".