Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del Día Internaciónal de la Mujer, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha ofrecido, a sus emisoras asociadas, una serie de postales sonoras dedicadas a distintas compositoras. Radio Clásica te invita a escuchar esta postal sonora que hablan sobre la compositora italiana Barbara Strozzi (1619 - 1677), que habla sobre su vida y obra.

Con motivo del Día Internaciónal de la Mujer, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha ofrecido, a sus emisoras asociadas, una serie de postales sonoras dedicadas a distintas compositoras. Radio Clásica te invita a escuchar esta postal sonora que hablan sobre la compositora alemana Fanny Mendelssohn (1805 - 1847), que habla sobre su vida y obra.

El 'Va de cine' et descobreix tots els secrets dels "Goya de Las niñas". També et presentarem a un actor que donarà joc, Quim Avila ens parlarà de les pel·lícules que roda amb Fernando Colomo i Jaime Rosales.

Amb Mariona Borrull repassarem el que ha donat de si la Berlinale on line i amb Luis Farreras els guions d'Aron Sorkin. Fes la volta al mon cinematogràfic amb nosaltres en una hora d'alta intensitat.

¿Libertador o Esclavo? Espartaco y su ejército de gladiadores y esclavos saquearon pueblos, vencieron legiones romanas y recorrieron Italia hasta su derrota.

Perteneciente a una familia noble de Tracia, fue reclutado en el ejército romano. Desertó y tras ser apresado fue vendido como esclavo a una escuela de gladiadores de Capua.

Junto a Crixo y otros gladiadores se enfrentaron a sus dueños huyendo a la ladera del Vesubio. Allí se dedicaron al pillaje y a animar a otros esclavos a que se unieran a su grupo.

El Senado Romano envió a la milicia con el fin de sofocar la revuelta, pero fueron derrotados y los rebeldes se quedaron con sus armas.

Cada día crecía el número de esclavos que abandonaban a sus amos. Dejaron de sembrar y cosechar los campos. Quemaron villas. Saquearon pueblos enteros. La revuelta se convirtió en insurrección. Y a la cabeza de todos ellos: Espartaco.

Se necesitaron tres generales, Craso, Lúculo y Pompeyo para sofocar la rebelión. Sus legiones lograron rodear a los insurrectos y tras una batalla épica murieron más de sesenta mil esclavos y seis mil fueron hechos prisioneros.

Desde Capua a Roma fueron crucificados los supervivientes como escarmiento a su osadía.

La Movida madrileña pasó por delante del local de Santiago San José Pardo sin detenerse. Exlegionario, fortachón y bigotudo, su madre había conseguido que un subcomisario de Policía le alquilara a él y a su hermano un antiguo prostíbulo que pusieron a funcionar como bar. Santiago era un tipo hosco aficionado a la bebida.

La noche del 22 de diciembre de 1987, se encaminó a la calle Cruz y ofreció 5.000 pesetas y el taxi a una prostituta para que se fuera con él al Mesón del Lobo Feroz. Cuando Araceli se había desnudado de cintura para abajo, San José Pardo apareció con un cuchillo jamonero e intentó clavárselo con decisión, pero ella interpuso su mano, se libró de la puñalada mortal y acertó a golpear a su agresor. El hombre se repuso y le dio otra cuchillada antes de comenzar a estrangularla. El ruido había alertado a una vecina que llamó a la Policía.

El juez de guardia decretó el ingreso en prisión provisional del agresor, que terminó saliendo en libertad al poco tiempo. Hasta que se hicieron obras en el Mesón del Lobo en 1987 nadie sospechaba que en una pared del sótano del mesón había restos de dos mujeres momificadas. María Luiz Varela Alonso tenía 22 años, dos hijos y se ganaba la vida prostituyéndose en la calle Cruz. Hasta el 22 de agosto de 1987. Ese día reclamó sus servicios Santiago San José. Seis días después, su madre puso una denuncia por desaparición. El forense determinó que a ella pertenecían uno de los dos restos encontrados en la pared del Mesón del Lobo Feroz, el otro, todavía se desconoce.

Un repaso por la crónica negra española, desde el 24 horas de RNE, con Pedro Águeda.

A través del estudio de las ordenanzas de los gremios de violeros de las diferentes ciudades en el siglo XVI se pueden leer algunos apartados específicos dedicados a las mujeres. Hoy con Javier Martínez, director de la Escuela de violeros de Zaragoza hablaremos de las mujeres violeras y de su trabajo. Después vemos qué dicen los últimos estudios sobre ponerles algún tipo de sonido a las plantas para que crezcan mejor. Todo ello con músicas de Diego Pisador, Mateo Romero, Christoph Schaffrath, y Domenico Cimarosa.

Charlamos con el investigador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla, sobre los puntos oscuros del golpe de estado del 23F. Pinilla los investiga desde 2005 y ha publicado un libro con documentos inéditos: "Golpe de timón."

"Sin ella, la obra de Nabókov no hubiera existido tal como la conocemos". El próximo jueves, Centro Sefarad Israel acoge la conferencia 'Vera y Vladimir Nabókov, una relación literaria del siglo XX' a cargo de Monika Zgustova, autora del libro 'Un revolver para salir de noche' en el que indaga en la relación de la pareja.

Uno de los criminales más completos de la historia de nuestro país. Quizá reúna todas las características para proclamarse el ser más despreciable de nuestra crónica negra. Su historia acabó con un asesinato y posterior descuartizamiento del cadáver. Pero quizá su peor crimen lo cometiera con la que fue condenada como cómplice, su hija. Es Manuel Sánchez López, en la primera mitad del siglo XX.

En "Mujer y Memoria", el proyecto radiofónico propuesto por la periodista Elvira Giménez, indagamos en la situación de la mujer respecto a la ciencia y el arte en los años previos a la guerra civil y en la dictadura franquista.

Es cierto que en el pasado las mujeres parecían destinadas solo a casarse y a tener hijos, pero aquí en España también hubo mujeres que hicieron oídos sordos a las imposiciones de la época y que llevaron a cabo carreras científicas y artísticas, aunque en muchos casos, tuvieron que dejarlas a un lado por las imposiciones del franquismo. Para adentrarnos en esta memoria de las mujeres, nos acompañan en este espacio Carmen Magallón Portolés, catedrática española de Física y Química especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, y también Concha Jerez, artista multidisciplinar española pionera en el arte conceptual, ya desde tiempo de dictadura. También participa la profesora de la Universidad de Nueva York, Aránzazu Borrachero, creadora de la plataforma digital Mujer y Memoria: Madres e hijas de la Transición española.

Antonio Chaves era ujier en el Congreso de los Diputados el 23F. Hablamos con quien fue testigo directo de la entrada de los militares en la sede de la democracia española, de los disparos en el hemiciclo y de una conversación en privado entre el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder de los golpistas, Antonio Tejero. 

Foto: Imagen tomada por Manuel Hernández de León en la que Gutiérrez Mellado forcejea con los golpistas. EFE