- Los bombardeos de este miércoles han dejado al menos 51 muertos y 223 heridos
- Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el conflicto en Oriente Próximo
Israel ha lanzado en Líbano su ataque más mortífero en décadas: "El número de asesinados solamente deja cifras, pero el gran problema es el doble rasero que existe en situaciones que pueden ser similares. Hay acciones claramente contrarias al derecho internacional que pasan prácticamente sin respuesta política", ha explicado Carmen López Alonso, profesora emérita de Historia del Pensamiento Político de la UCM y autora de Hamas. De la marcha hacia el poder al vuelo de Ícaro.
En Líbano, y por ahora, la vida es normal en el norte con los restaurantes llenos y coches en las calles, pero en el sur la situación es crítica. Ahmad Alam-el-din-mad atiende a Las Mañanas de RNE desde el propio país, donde critica fuertemente a Israel: "Económicamente sabemos que en Líbano desde 2019 hay una crisis muy fuerte que enfrenta a una guerra con un Estado de Israel, un Estado terrorista. Lo que están haciendo ni Hitler lo hizo con ellos", ha explicado y también ha admitido que el Líbano es un Estado fallido controlado por la milicia de Hizbolá, pero que "cuando existe un enemigo como Israel tan brutal, con un gobierno tan extremista, está claro que estamos con Hizbolá contra Israel". Asimismo, Ahmad Alam-el-din-mad ha dicho que su país tiene solución: "Los que gobiernan ahora Líbano vienen de los tiempos de la guerra civil, ese es el problema, pero si al libanés le das un espíritu positivo saldrá de la crisis".
En apenas 48 horas, 560 personas han muerto en Líbano y 1800 han resultado heridas por los continuos bombardeos israelíes en el sur y el este del país. En respuesta, Hizbulá ha lanzado, por primera vez, un misil balístico a Tel Aviv, que ha sido interceptado por el ejército y que iba dirigido al Mosad, el servicio de inteligencia isarelí, al que la milicia chií atribuye las explosiones de miles de aparatos de comunicación la semana pasada.
Medio millón de libaneses han abandonado ya sus hogares. José Abu Tarbush, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de La Laguna, reconoce que "por el número de heridos, muertos y desplazados, se podría hablar ya de una guerra". Cuando está a punto de cumplirse un año del atentado de Hamás que desató la guerra en Gaza, Abu Tarbush considera que la apertura de este nuevo frente es "una huida hacia adelante por parte de Netanyahu", que busca desviar la atención: "Su apuesta de prolongar de manera indefinida la guerra en Gaza y ahora en Líbano tiene más que ver con su supervivencia política y con recuperar su popularidad ante unos futuros comicios", afirma.
- Reino Unido ha instado a los británicos a salir de inmediato del país
- Irán ha advertido en la ONU que los ataques "no pueden quedar sin respuesta"
- Sigue en directo la actualidad minuto a minuto del conflicto en Oriente Medio
- Asciende a 41.495 la cifra de palestinos muertos y a 96.006 la de heridos en la ofensiva militar israelí en Gaza
- Líbano registra una oleada de desplazamientos tras el ataque israelí del pasado lunes
Decenas de miles de libaneses han abandonado sus casas huyendo de los ataques israelíes. La ciudad de Sidón ya está colapsada. Han abierto 14 refugios y alojado en ellos 3.000 desplazados, pero no es suficiente. Escapan de escenas como la que se ha vuelto a vivir este martes en Beirut, donde un misil ha destrozado un edificio, que deja al menos seis muertos, entre ellos un comandante de Hizbulá, según el Ejército israelí.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha insistido en que seguirán atacando y ha añadido que la guerra no es con los libaneses, a quienes les ha dicho que se marchen. En total, el Ejército israelí asegura haber alcanzado unos 1.600 objetivos de lo que llaman infraestructura terrorista de Hizbulá. En el Líbano hacen balance de las víctimas: cerca de 600 muertos, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, y más de 1.800 heridos, ha asegurado el Ministro de Sanidad que ha insistido en que la mayoría son civiles.
Los bombardeos israelíes se centran en el sur del Líbano y el valle de la Bekaa. Como respuesta, Hizbulá ha atacado la ciudad de Haifa y bases militares a 66 kilómetross de la frontera sin causar víctimas.
La lucha es asimétrica. En el lado libanés, en dos días, las bombas israelíes han matado a más gente que en cualquiera de las muchas jornadas de conflicto con Hizbulá de los últimos 18 años.
Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
- Israel mantiene miles de soldados en la frontera mientras crece el temor internacional a una guerra abierta
- El lunes los bombardeos israelíes dejaron más de 500 muertos en varios puntos de Líbano
- Sigue en directo la actualidad minuto a minuto del conflicto en Oriente Medio
La milicia chiíi Hizbula está ligada a la lucha contra Israel desde sus orígenes. Se crea en 1982, a instancias de Irán y su revolución islámica, para luchar contra la invasión del ejército israelí del Líbano. Desde entonces, su influencia no ha dejado de crecer, hasta el punto de que se considera "un Estado dentro de un Estado". Tiene una dimensión militar, la más conocida; también una política, ya que cuenta con representación en el Parlamento del Líbano; y una social, porque ayuda a los sectores más desfavorecidos de la población chií. Sin embargo, fuera es considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y otros países occidentales.
Foto: AL-MASRI / AFP
La oleada de bombardeos ha comenzado a primera hora de la mañana. Decenas de ataques intensos en el sur y el este de Líbano. Poco antes, Israel había enviado miles de mensajes a la población, para que abandonara sus casas. Y ha comenzado el éxodo: decenas de miles de familias, han dejado atrás sus vidas, y han salido huyendo de ese infierno.
La carretera de entrada a Beirut, la capital, se ha inundado de vehículos, de familias que quieren ponerse a salvo. Israel dice que atacado más de 1.300 objetivos de Hizbulá, pero las autoridades libanesas denuncia que han matado a civiles (más de 300), entre ellos muchos niños y sanitarios.
Desde Israel, Benjamín Netanyahu dice que ya advirtió que iban a cambiar el equilibrio de poder en el norte y asegura que este no es el final de la historia.
Foto: REUTERS/Aziz Taher
Decenas de ataques grabados por ciudadanos libaneses muestran un modus operandi equivalente al descrito por Israel. Su ejército asegura estar disparando con precisión contra arsenales de Hizbulá repartidos en distintos edificios, siendo ya 300 los objetivos alcanzados. Tel Aviv ha pedido a través de mensajes a teléfonos móviles de libaneses que viven en las zonas que gobierna Hizbolá que se vayan inmediatamente a un lugar seguro. Es la primera vez desde el 7 de octubre que Israel insta a evacuar zonas del Líbano, como ha hecho repetidas veces en la Franja de Gaza. El objetivo es que los 60.000 israelíes que han abandonado sus casas en el norte del país desde el 8 de octubre, puedan volver con seguridad.
- El Ejército israelí ha bombardeado de nuevo Beirut con el objetivo de eliminar a un líder de Hizbulá
- Ataque de Israel en Líbano, en directo
- Las milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak también ha reivindicado un nuevo ataque con dron, el quinto de domingo
- Ataque de Israel en Líbano, en directo
- Israel ataca de nuevo Líbano y pide a la población que se aleje de los edificios usados por Hizbulá
Israel ataca nuevos objetivos en el Líbano tras interceptar más de un centenar de misiles de Hizbulá
El Ejército israelí ha atacado este domingo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "respuesta inicial" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles. Foto: Jack GUEZ / AFP.
Israel intensifica la ofensiva después de que esta madrugada los cohetes de Hizbulá hayan alcanzado la ciudad fronteriza de Haifa. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámico de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que Israel está lanzando un mensaje muy claro de que puede escalar el conflicto. "Netanyahu quiere ganar tiempo para reconstruir la fortaleza de su coalición electoral y abrir cortinas de humo para que la atención mediática no se centre en la catástrofe humanitaria de Gaza". Sin embargo, Álvarez-Ossorio considera que "cualquier error de cálculo puede dar lugar a un punto de no retorno: una respuesta masiva de Hizbulá o la involucración de Irán". A pesar de las amenazas y la escalada verbal por parte de altos cargos israelíes, que no invitan al optimismo, el catedrático no sabe si esto conllevará una guerra total.
El Ejército israelí ha atacado este domingo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "respuesta inicial" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles. Foto: EFE/ABIR SULTAN
Israel ha atacado de nuevo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "primera respuesta" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles. Foto: REUTERS/Karamallah Daher
- Israel ataca de nuevo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar cohetes lanzados por la milicia chií
Con gritos como Muerte a Israel, cientos de seguidores de Hezbollah han asistido a los funerales por los líderes de la milicia asesinados ayer en un ataque israelí. Hezbollah ha confirmado la muerte de al menos 16 de sus miembros, dos de ellos altos cargos de la organización. Miembros de la milicia y seguidores han llevado a hombros, junto a sus fotografías, los cuerpos de quienes consideran sus mártires.
FOTO: AFP