Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una camilla entra en las urgencias del hospital Santa Teresa de Beirut. Es un entrenamiento en el que se simula la llegada de un herido de guerra ante un hipotético enfrentamiento entre Israel y Hizbulá. La mayoría del sistema sanitario libanés es privado, pero los hospitales públicos atenderán a aquellos que no puedan pagar los costes de las operaciones. Algunos centros poseen suficientes equipos para responder ante una avalancha de enfermos y heridos incluso con las calles cortadas. Además, cuentan con formas de tratar heridas por fósforo blanco que usa Israel gracias a instalaciones donadas por la Cruz Roja. Pese a ello, la crisis económica que ha azotado Líbano ha vaciado la tesorería de varios hospitales, con instalaciones que deben usar generadores de fuel para mantener el suministro eléctrico.

La milicia chíi libanesa Hizbulá ha hecho público un vídeo en el que muestra una larga red de túneles y armamento en plena tensión fronteriza con Israel, con quién cruza ataques frecuentemente. Este grupo está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Según su líder, Hasan Nasrallah, dispone de unos 100.000 combatientes, pero otras fuentes reducen hasta 50.000. Foto: -/Hezbollah Military Media via Z / DPA

El grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado varios cohetes hacia Israel, generando varios incendios en áreas abiertas de Israel, que han tenido que ser sofocados por los bomberos. Este nuevo ataque es una respuesta al bombardeo de esta noche por parte del Ejército israelí al sur del Líbano en el que han muerto al menos diez personas y otras cinco han resultado heridas. Los proyectiles israelíes habrían alcanzado una fábrica de cemento en desuso en el que vivían varias familias de refugiados sirios, según la versión de la prensa local, mientras que el Ejército israelí asegura que su objetivo eran edificios utilizados por Hizbulá. Este es el ataque más mortífero desde que empezaron los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel el pasado mes de octubre, después del producido el pasado mes de julio, que dejó 12 muertos en los Altos del Golán. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Israel ha bombardeado la capital del Líbano. Ha muerto al menos una persona y varias están en estado crítico, después de un ataque sobre un bastión de la milicia Hizbulá en Beirut. Es la respuesta de Tel Aviv al ataque en los Altos del Golán durante el fin de semana, en el que murieron 12 jóvenes. Según Israel, el de Beirut ha sido un ataque selectivo y estaba dirigido contra el comandante responsable del bombardeo del sábado. Desde la comunidad internacional piden evitar que el conflicto entre ambos escale.

El bombardeo en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, que este sábado dejó una docena de muertos, la mayoría menores, amenaza con provocar una extensión del conflicto entre Israel y Hizbulá. El grupo libanés sigue negando su implicación, y Líbano cree que no está detrás del bombardeo, pero Estados Unidos ha dado la razón a Israel. 

Israel ya ha respondido atacando objetivos en el interior y sur del Líbano. Pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quiere ir más allá. Por eso ha adelantado su regreso de Estados Unidos y ha reunido de urgencia al gabinete de seguridad.

El gobierno libanés pide protección frente a posibles ataques de Israel. También por eso, milicianos de Hizbulá están abandonando posiciones tanto en el sur de Líbano como en Siria. Con todo, los libaneses mantienen la calma, esperando que no estalle otra guerra como la de 2006. 

Foto: Jalaa MAREY / AFP

Un ataque israelí contra una escuela en el centro de la Franja de Gaza ha matado al menos a 30 personas y ha herido a un centenar. En la escuela se refugiaban desplazados de otras áreas de Gaza y operaba un hospital de campaña. El Ejército israelí ha intensificado sus ataques también en el sur de la Franja, donde ha ordenado de nuevo la evacuación forzosa de barrios de la ciudad de Jan Yunis.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana