Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal dará cuenta dentro de unos días sobre la marcha de las reformas que Europa le exigió a cambio del rescate de mayo pasado. Hoy el principal sindicato del país ha convocado una manifestación contra esa política de recortes, que califica de "terrorismo económico y social".

Para este aniversario de la caída de Mubarak varios sindicatos, colectivos de estudiantes y grupos de revolucionarios habían convocado una huelga general. Sin embargo, parece que está teniendo poco seguimiento.

En Brasil, a una semana de los carnavales la policía de Río de Janeiro se ha puesto en huelga, igual que sus compañeros de Salvador de Bahía. Y las autoridades están en máxima alerta porque esa fiesta exige más seguridad de lo habitual y porque en el Estado de Bahía, durante la semana de huelga se ha duplicado el número de crímenes.

Grecia tendrá que esperar a una nueva reunión del Eurogrupo el miércoles para recibir un segundo rescate. Los ministros de economía reunidos anoche pidieron al gobierno de Papadimos nuevos ajustes y un compromiso del parlamento griego con los recortes. Mientras los griegos salen a la calle en otra huelga general, en contra de los recortes que ha impulsado Bruselas.

Grecia se ha paralizado por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo entre el Gobierno de Lukás Papadimos y la troika (CE, FMI y BCE). El Gobierno ha aceptado las últimas exigencias de Bruselas, pero el Eurogrupo aún les pide más. De momento, aplaza la decisión sobre el segundo rescate a la semana que viene. Quiere que Atenas recorte otros 325 millones y que el Parlamento suscriba el último pacto con la 'troika'. Supondrá el despido de 15.000 funcionarios y bajar un 22% el salario mínimo.

La policía de Río de Janeiro se ha sumado esta noche a la huelga para exigir un aumento salarial iniciada por sus homólogos en Salvador a tan solo una semana del famoso Carnaval carioca, que atrae a millones de personas.

Dirigentes sindicales de la policía civil, el ejército y los bomberos de Río de Janeiro se han reunido esta noche en asamblea en la plaza Cinelandia, en el centro de Río para decidir si iniciaban un paro. Finalmente, irán a la huelga al rechazar la propuesta del legislativo regional de un anticipo salarial escalonado del 39% previsto en un principio para 2013.

"De ahora en adelante, la seguridad es responsabilidad de la Guardia Nacional y el Ejército", ha explicado un bombero a un micrófono después de una reunión de cinco horas, según TV Globo.

Poco antes, el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, garantizaba ¿la seguridad del carnaval" carioca que comenzará dentro de una semana y que atrae a decenas de miles de turistas de todo el mundo.