Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con directoras de Países Bajos como invitadas y una importante participación de cineastas españolas e internacionales, este Festival se consolida como una cita feminista para visibilizar la participación de mujeres en la industria del cine. Hasta el 6 de noviembre y de forma mixta y presencial en 22 salas de Madrid.

  • “El síndrome de alienación parental es una tortura”, dice Irune Costumero tras años luchando por la custodia de su hija
  • Paloma Delgado denuncia la "desprotección" de sus hijos. Su exmarido, condenado por malos tratos, podrá ver a los niños
  • La hija de María Salmerón, Miriam, asegura "nunca me preguntaron si quería ir o no con mi padre"

Amelia Tiganus es escritora y activista feminista, pero también es superviviente de la trata de mujeres. A día de hoy es una de las voces cantantes del movimiento abolicionista en España y eso ha supuesto que sea el objetivo de amenazas y vejaciones por defender su discurso. Indica en Las Mañanas de RNE que, aunque sabe que estas no van a llegar a mayores ya que harían de ella "una mártir", son intentos de acallarla en un momento en el que los representantes públicos deberían estar prestando atención a las expertas y expertos en el tema antes de tomar ninguna decisión.

Amelia cuenta cómo en su caso se convirtió en una víctima de trata con apenas 17 años, engañada por la idea de poder salir de una situación a la que le habían desembocado múltiples violaciones sufridas con tan solo 13. Relata además que fue vendida por 300 euros a un proxeneta español, con el que acumuló una deuda de 3.000 euros "por el viaje, la ropa y un alquiler de seis meses", y que durante los seis años que estuvo inmersa en este "sistema prostitucional" no denunció ni dio los nombres de los prostíbulos en los que estaba trabajando, aunque tampoco después. 

Denuncia que tanto en el suyo como en cualquier caso, lo que sustenta que sean viables la prostitución y el proxenetismo es el silencio que hay tras los puteros y que en España abarca "a cuatro de cada diez hombres", y reclama que "se aplique una ley abolicionista que les multe" y con la que se les puedan aplicar penas de cárcel: "No podemos seguir distinguiendo entre unos agresores sexuales y otros cuando lo que les diferencia es un billete", sentencia. 

"Pequeños amos de casa" es una iniciativa que intenta llevar a los colegios una enseñanza práctica de las tareas del hogar por igual para niños y niñas. Ya hay experiencias que se pueden realizar adaptadas a cualquier edad, como las del método Montessori

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que ha vivido con “muchísima preocupación” que el PSOE haya votado con el PP y Vox para ampliar una semana el plazo de enmiendas a la ley trans, ya que “pone en riesgo” que la norma esté aprobada antes de final de año, como es su intención, y ha advertido: “No vamos a consentir ningún retroceso en derechos”.

En el Congreso de los Diputados, PSOE, PP y Vox han votado ampliar el plazo para presentar enmiendas parciales a la ley trans en el Congreso hasta el 26 de octubre, por lo que se retrasa la propia ley en contra del criterio de Unidas Podemos. En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha explicado la postura del socio del gobierno de coalición en 24 horas de RNE con Josep Cuní: "Que nadie confunda un ingenuo retraso de plazos con la posibilidad de que la ley trans se quede atascada en el parlamento", ha explicado. "Tengo la sensación de que mucha de la gente que no quiere que haya ley trans no conoce a ninguna persona trans", ha añadido. 

Sobre los derechos de las personas trans, Rodríguez considera que "sus derechos son derechos humanos" y que "los derechos humanos se legislan y se blindan, pero no se debaten", asegura. 



Recuperar historias de mujeres que la han cautivado. Es lo que se ha propuesto la escritora Ana Rossetti y lo ha llevado a la práctica en el libro Maravillosas. Objetivo Igualdad la acompaña por el barrio de Maravillas en Madrid, donde vivieron las pioneras a las que ha retratado