Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2 de cada 10 jóvenes creen que la violencia de género no existe y justifican algunas agresiones, según un estudio de Fad Juventud. Muchos de ellos encuentran "un refugio" en la manosfera, un espacio en la red que es abiertamente misógino. Estos chats, páginas o canales defienden un retorno a la masculinidad tradicional y difunden mensajes de odio y machistas contra las mujeres. Puedes encontrar desde "artistas del ligue" hasta activistas por los derechos de los hombres. "Se declaran afectados por la Ley contra la Violencia de Género de 2004, consideran que las mujeres hacen un uso inadecuado de esta ley", explica Elisa García Mingo, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para ella, lo más preocupante es que la manosfera ofrezca consuelo a muchos adolescentes: "Acceden a este tipo de contenidos buscando respuestas a malestares, porque sienten inseguridad o porque no saben como interactuar con mujeres". Stribor Kuric, investigador de FAD Juventud, asegura que el peligro de la red es que ciertos eslóganes permean en el imaginario colectivo. "La propia forma de comunicación a través de los memes y del humor tiene una difusión muy elevada". Un reportaje de Alba Urrutia.

  • Una reflexión sobre la construcción de la igualdad desde las miradas de distintas generaciones 
  • Inauguradas por el presidente de la Corporación y la directora del Instituto de las Mujeres, y conducidas y clausuradas por la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE
  • 2025, un año de conmemoraciones: el 50º aniversario de la instauración por la ONU del Día Internacional de la Mujer y el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín

1975 fue el Año Internacional de la Mujer de la ONU, que también celebró por primera vez el 8 de marzo como Día de la Mujer. En la España de Franco, eso tuvo su reflejo en la derogación del llamado "permiso marital". También entonces, el movimiento feminista tomo la iniciativa con un activismo que se intensificó tras la muerte de Franco. Hablamos con protagonistas de esos momentos y de la Transición para saber cómo fueron aquellas luchas y cómo evolucionaron.

Hoy nos colamos en las IV Jornadas de Lideresa que este año se han centrado en la violencia mediática. Charlammos con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza; con María Garzón, socia fundadora de IMades e impulsora de LIDEResA; Clara Amechazurra, directora de contenido de Frida; y Carolina Pecharroman, editora de Igualdad de TVE.

En países como Tanzania, el 2% de los bebés muere antes de 24 días y el 5% no llega a cumplir 5 años. En Palencia, una exposición muestra la realidad de las mujeres que viven en la región de Kigoma hasta el 9 de marzo.

La Barcelona de 1789 era una ciudad hacinada en el interior del recinto amurallado, en la que vivían de cien mil habitantes. En ese contexto, el 28 de febrero, estalló una protesta generalizada contra el aumento desmesurado de los precios de los alimentos básicos. El del pan, imprescindible para las clases populares, se incrementó, en seis meses, en un 50 por ciento. La subida arrastró al alza los precios de la carne, del vino y del aceite. Los disturbios, de grandes proporciones, fueron protagonizados, en un primer momento, exclusivamente por mujeres. Las vecinas de Barcelona incendiaron la mecha, incitando al pueblo a la rebelión. Las lideró Josepa Vilaret, una madre de familia numerosa que, tras se detenida, fue ejecutada pocos días después, como medida ejemplarizante.

¿Sabías que el sistema nacional de salud atiende 8 de cada 10 partos, y la tasa de cesáreas en estos hospitales es del 22'4%, mientras el sector privado que atiende a 2 de cada 10 partos, la tasa es de 34'5%, según el Ministerio de Sanidad? Se realizan en total más del doble de cesáreas de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

A partir de los catorce años, la lesión de ligamento cruzado anterior es casi cuatro veces más común entre las mujeres que entre los hombres. La fisiología y el ciclo menstrual son algunos de los motivos que explican esta diferencia. Esto es especialmente importante en el deporte de alto rendimiento. Nos lo cuentan las futbolistas internacionales Nayadet López y Cata Coll.

La Fundación Mujeres estima que hay casi 2000 huérfanos de violencia de género en España, más de 900, menores. Estos huérfanos sufren una vulnerabilidad extrema porque pierden sus dos grandes referentes, su madre, que los psicólogos consideran el vínculo afectivo más seguro para crecer en salud, y en muchos casos al padre o padrastro, que es de su círculo cercano, y les traiciona, porque en vez de cuidarlos, les provocan un estigma social. Además como no vuelven al hogar donde asesinaron a la madre, pierden también otras redes de apoyo como la de sus amigos, la escolar y la del barrio. Lo cuentan el abogado especializado en violencia de género, Pablo Lucena, y Yolanda Bernárdez, de la Asociación Psicología y Psicoterapia Feminista.

Hemos entrevistado a Raquel Orantes. Se quedó huérfana de su madre, Ana, en 1997. Su ex marido la quemó viva con gasolina por denunciar en televisión 40 años de maltrato. Su caso fue el revulsivo necesario para que 7 años después se aprobara la ley integral de violencia de género, en 2004. No recibieron ningún tipo de ayuda en su momento.

También a Josean Picazo. A su hermana Andrea la asesinó en 2013 su marido. Su sobrino con solo 4 años dormía con su madre. Su hermana, de 11 ha tardado años en superarlo. Los cuida su abuela, la tutora, pero Josean ejerce de padre, de sus dos hijos y sus dos sobrinos. Luchó por conseguir ayudas. Por fin llegaron, a partir de 2019, cuando se aprobó una ley específica para su situación, que en 2022 se mejora.

Una ley, que empujaron desde la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla. Entrevistamos a su directora, Marisa Soleto. Tanto ella como Pablo Lucena insisten en que aún hay asignaturas pendientes. Las principales, unificar y simplificar los trámites burocráticos, la asistencia psicológica a largo plazo, más fondos para las fuerzas de seguridad del estado y servicios sociales, o el control real de los asesinos cuando salen de la cárcel.

Continúa la polémica sobre las denuncias por agresión sexual a Juan Carlos Monedero. Ione Belarra insiste en que Podemos actuó en cuanto tuvo conocimiento, el PP apela a la ministra de Igualdad y esta dice que hay que ser intachables y demostrar que se hace lo que se dice.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez