Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Constitución dice que solo el Rey es inviolable; es decir, no se le puede juzgar, pero sí a sus hijos. Desde el desfile de la Fiesta Nacional de 2011, la segunda hija de los Reyes no participa en ningún acto oficial. Dos meses después su esposo fue imputado en el caso Nóos que investiga la supuesta malversación de fondos públicos, y apartado de la actividad oficial, por su conducta, dijeron, poco ejemplar. La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la infanta. Los expertos apuntan que no puede dejar de ser infanta, porque es hija de rey, pero podría renunciar a los derechos sucesorios a la Corona para si y sus descendientes. Doña Cristina tampoco forma parte de lo que en Zarzuela llaman el "nucleo central" de la Familia, que limita a los Reyes y los príncipes la representación en los grandes actos de Estado. Las infantas no ocupan la tribuna Real. Una forma distinguir entre la Institución, y la Familia.

El juez Castro que instruye el caso Nóos podría aplazar la declaración de la infanta Cristina como imputada para dar tiempo a que se resuelva el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción en contra de su imputación. En el primer día tras ser imputada, la infanta ha acudido a primera hora a su trabajo, en la sede central de La Caixa, en Barcelona. Con toda probabilidad, Anticorrupción presentará mañana el recurso contra la imputación. Si el recurso prospera, su comparecencia no llegaría a tener lugar.

La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la Infanta Cristina que desde julio de 2011 no participa en ningún acto oficial. Este jueves, en Pedralbes, donde tienen su residencia los duques de Palma, sigue habiendo un fuerte despliegue de medios de comunicación.

La infanta Cristina ha acudido este jueves por la mañana, como hace cada día, a la sede central de La Caixa, en cuya Obra Social trabaja desde hace años en Barcelona. Al día siguiente de su imputación por el caso Nóos, doña Cristina ha salido en coche de su casa, en el barrio de Pedralbes, y el automóvil la ha dejado cerca de la puerta de su trabajo.

  • Declarará el 27 de abril sobre su papel en el Instituto Nóos y Aizoon
  • El instructor subraya en su auto que la "justicia es igual para todos"
  • Ve indicios de "cooperación necesaria" al consentir el uso de su parentesco
  • La Casa Real expresa su "sorpresa" por la imputación de la hija del rey
  • La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la citación como imputada de la infanta
  • Consulta en pdf. el auto de la imputación de la infanta Cristina

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina en el caso Nóos y ha recordado que en España la Justicia es igual para todos.

En declaraciones a los medios, Rubalcaba ha señalado que como con todas las decisiones judiciales, el PSOE lo que tiene que decir es: "Respeto".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que sueña con un país en el que haya jueces que "se crean de verdad la independencia del poder judicial" y que el juez Castro ha "dado una buena muestra de eso" al imputar a la infanta Cristina.

El juez del caso Nóos ha imputado a la infanta Cristina en la causa abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, investigados por un presunto delito de malversación de fondos públicos, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE. El magistrado José Castro la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10 de la mañana.

Según el auto, existen indicios de "cooperación necesaria" de la hija del rey en los delitos que se investigan por consentir supuestamente que su marido usara su parentesco con la Casa Real para sus negocios. Así se desprende, dice el juez, de los correos que ha entregado Torres y de las declaraciones en sede judicial de este y del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Pasqual Vives, ha asegurado, tras conocerse la imputación de la infanta Cristina en el caso Nòos, que no tiene instrucciones para ser también el letrado de la hija del rey. Pasqual Vives ha señalado que aún no ha hablado con los Duques de Palma y ahora hay que esperar "a ver qué sucede".