- El fuego ha afectado a viviendas y a 80 hectáreas de monte
- Lo escarpado de la zona dificulta las labores de extinción
- El Ministerio de Sanidad reconoce el efecto de las altas temperaturas en julio
- Sin embargo no facilita una cifra concreta de muertes
- La obra "David y Goliat" ha sido dañada por el agua de las mangueras
- Por el momento se desconocen las causas del incendio
El incendio que se ha desatado hoy a las 14.30 horas en una urbanización del municipio de Olivella, en una zona boscosa del parque natural del Garraf, acaba de entrar en fase de control, según los Bomberos de la Generalitat. El fuego ha obligado al desalojo de 40 viviendas, que se ha traducido en la salida de sus casas de 150 personas. Según los bomberos, es posible que puedan regresar esta noche a sus hogares.
Al menos cincuenta personas fueron desalojadas anoche de la localidad de Vallermoso en la isla de La Gomera, tras declararse un incendio. (29/08/2010)
Si los datos no lo desmienten, este año podría ser el de menos incendios de la década. Es cierto que todavía es pronto para hacer balance y que algunos incendios han sido especialmente importantes pero con menos frecuencia que otros julios y agostos marcados por el fuego. Esta será la parte buena del reportaje. La mala, que la inmensa mayoría de los incendios siguen siendo intencionados; que la llamada "cultura del fuego" está muy arraigada y que a veces, cuesta la vida de algunas personas, como los dos brigadistas que fallecieron hace días, en Fornelos. Hemos elegido Galicia, la Comunidad más castigada por el fuego, para contárselo.
Se han quemado más de 300 hectáreas. La Guardia Civil ha interrogado a varios de los moradores de una cueva donde pudo iniciarse el fuego.
- Tras 72 horas, los técnicos permiten volver a los vecinos a sus casas
- No estará extinguido hasta la próxima semana
Se trata de un fenómeno poco habitual que está provocado por la extrema sequía. En todo el país hay más de 12.000 focos activos.
Un equipo de reporteros del Telediario ha subido a un helicóptero con una cámara de infrarrojos con la que vigilan las zonas calientes, especialmente en días de calor y tormentas como éstos.
Las personas que usan las cuevas han asegurado que sólo hacen fuego en la playa.
- Según el presidente es el paso previo a darlo por controlado
- El fuego se originó tras una negligencia en una cueva
La mayoría de los vecinos desalojados no han podido volver aún a sus casas. Ya son 400 las hectáreas que han ardido. Además, hay una nueva hipótesis sobre las causas del incendio.
- Se originó por una negligencia en una cueva, dice el Gobierno balear
- Un centenar de personas sigue sin poder regresar a casa
- El incendio sigue sin control después de un cambio de viento
La explosión de un coche después de un accidente de tráfico podría ser la causa del incendio que desde hace dos días asola la zona de Benirrás, en Ibiza. Según adelanta RNE, una de las hipótesis que la Policía baraja con más fuerza en su investigación es que un vehículo se desprendiera por un barranco e incendiara al explotar a varios vehículos más.
No obstante, no es la única idea con la que trabajan las autoridades, que hablan también de una imprudencia o, incluso, de que el incendio fuera intencionado.
Un cambio en la dirección del viento, las altas temperaturas y la orografía facilitaron que el fuego se reavivara en la tarde del lunes, cuando se pensaba que estaba prácticamente controlado. El viento amainó por la noche y cambió su dirección hacia el mar, lo que hace más fáciles ahora las labores de extinción.
Un cambio en la dirección del viento, las altas temperaturas y la orografía facilitaron que el fuego en Benirrás (Ibiza) se reavivara en la tarde del lunes, cuando se pensaba que estaba prácticamente controlado. El viento amainó por la noche y cambió su dirección hacia el mar, lo que hace más fáciles ahora las labores de extinción.
El cambio imprevisto en la dirección del viento, que a partir de las cuatro ha empezado a soplar de poniente, ha reavivado el fuego.
El incendio sigue sin controlarse por lo que han tenido que desalojarse más viviendas.