Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos cuarenta personas han muerto y decenas resultaron heridas en un incendio forestal que se declaró en las inmediaciones de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, revelaron fuentes sanitarias israelíes. La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) ha anunciado que las víctimas mortales quedaron atrapadas por las llamas cuando viajaban en un autobús, en su mayoría guardias de una prisión y miembros del dispositivo de emergencia. "Hay muchas víctimas. Estamos hablando de unas 40 personas", ha dicho a los medios el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch. Se teme por la vida de varios desaparecidos, entre los que figuran policías y guardias penitenciarios. La ciudad de Haifa no está en peligro: el incendio se mueve en dirección oeste.

Las llamas devoran el monte Carmel, en Haifa, en el norte de Israel. El incendio más grave de la historia del país está todavía incontrolado. Los equipos de rescate luchan por sofocar el fuego que ha obligado a evacuar centenares de edificios, entre ellos una universidad, varios hoteles, hospitales y un centro de detención de presos palestinos. El viento dificulta las tareas de extinción. Por primera vez el Gobierno de Israel ha tenido que pedir ayuda internacional (02/12/2010).

Israel está consternado por el gigantesco incendio que asola el norte del país y que tiene una magnitud aún desconocida. Policías, bomberos y un equipo de voluntarios tratan de sofocar el fuego. Una universidad, varias poblaciones, hoteles y algunos hospitales han sido evacuados, así como un centro de detención de presos palestinos donde se han vivido escenas drámáticas (02/12/10).

Un gran incendio ha dejado temporalmente a Estambul sin una de sus joyas, la estación de trenes de Jaidar. Inaugurado en 1908, este singular edificio neorrenacentista fue construido para albergar las líneas que unían Estambul con Bagdad y Damasco durante los últimos años del Imperio Otomano. El incendio, que ha provocado graves daños, comenzó en una zona del tejado en la que se estaban realizando reformas. Varios camiones de bomberos y un barco del ejército han conseguido sofocar las llamas. (28/11/2010)

El Juzgado de Instrucción de Gandesa imputa cinco presuntos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones graves a "Delta 0", responsable de los Bomberos que se encontraba de guardia el 21 de julio del 2009, cuando murieron cinco bomberos en el incendio forestal de Horta de Sant Joan. El mando de este operativo, Carles Font, declarará el próximo 17 de diciembre, a las diez de la mañana, como imputado por la presunta comisión por omisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, por la muerte de los cinco bomberos. Además, se le acusa de un presunto delito de lesiones por el único bombero superviviente.

Otros dos han resultado heridos de gravedad. Vivían allí desde hacía tiempo. El Ayuntamiento había ordenado el desalojo y derribo del edificio, pero el dueño recurrió.

Doscientas personas han sido detenidas o imputadas durante la campaña de prevención de incendios forestales realizada por Protección Civil, entre el uno de enero y el 30 de septiembre de 2010.

En lo que va de año, el número total de incendios se ha reducido en un 27,16 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 14.363 fuegos en 2009 a 10.462 en 2010.

Por lo que respecta a las hectáreas afectadas por los incendios, la cifra ha descendido en más de un 60 por ciento.

Con estas campañas se acentúan las medidas de vigilancia especialmente durante los meses de junio a septiembre, manteniendo la máxima alerta durante las horas de mayor peligro y en función de los mapas de riesgos meteorológicos. (20/10/2010)

Según las primeras investigaciones, una mala instalación eléctrica ha sido la causa del fuego. Después de lo sucedido, se ha empezado a cuestionar la seguridad de los miles de rascacielos construidos en Shanghai y en Pekín, algunos los más altos del mundo.

Una impresionante nube de humo negro cubre el edificio incendiado en el centro de Shangai. El rascacielos estaba siendo sometido a obras aunque las personas no habían dejado de trabajar en él. Al menos ocho personas han muerto y las labores de rescate siguen incluso con un helicóptero que trata de sacar a las personas que están atrapadas.

Esta madrugada se ha declarado un incendio forestal en Granada. Han ardido, por el momento, 199 hectáreas de matorral y arbolado. El fuego ha empezado entre las localidades de Los Guajares y Pinos del Valle, con 5 focos distintos, lo que hace sospechar que podría ser intencionado. Esperan que el incendio esté controlado en las próximas horas. (30/10/2010)