Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios de Tenerife y La Palma siguen activos arrasando la masa forestal de las dos islas canarias. Incluso las grandes columnas de humo y fuego se pueden apreciar desde el aire, a miles de kilómetros de la tierra.

La lucha contra el fuego continúa en Canarias. Al sur de la isla de Tenerife las llamas avanzan sin control. Los dos focos del incendio que ya ha arrasado más de 900 hectáreas siguen activos y amenazan el Parque Natural del Teide. Mientras, en La Palma, otro fuego ha obligado a desalojar a un centenar de vecinos de El Paso. Un tercer incendio, el que afecta a La Gomera, ya está bajo control.

La responsable en Canarias de SEO/BirdLife, Cristina González, denuncia que un gran número de especies autóctonas de Tenerife se están viendo seriamente afectadas por el incendio en la isla, especialmente en el sur, con pinares muy longevos y ricos en biodiversidad. Afirma que hace décadas en el campo canario se trabajaba mucho más y estaba más limpio y recuerda que el invierno y la primavera pasados han sido muy flojos en lluvias, por lo que se preveía, dice, una situación difícil en verano. Por último, pide más medios para apagar el fuego porque, añade, cuando llegan los efectivos desde la península el fuego ya ha avanzado "demasidado" (17/07/12).

En Tenerife el fuego amenaza el Parque Nacional del Teide. De los dos flancos desatados ayer en el sur de la isla uno permanece descontrolado y la orografía, las temperaturas y el viento han complicado todo el día su extinción. Hay 90 personas desalojadas pero el fuego avanza a esta hora más lentamente. Arde Tenerife y también La Palma. Es el fuego en la montaña de Henríquez, en el Paso. El incendio camina hacia el este, zona de pinar. 100 personas han sido desalojadas.

Los equipos de extinción trabajan en Tenerife para apagar el incendio forestal que se inició el domingo por la tarde en el sur de la isla. El fuego ha afectado ya a 1.800 hectáreas de las que se han quemado la mitad, unas 900. En La Palma también se ha declarado un incendio esta mismo lunes. Unas 90 personas han tenido que ser desalojadas.

En Tenerife siguen los trabajos para apagar el incendio forestal que se declaró ayer en el sur de la isla. Los dos frentes siguen activos aunque uno de ellos está ya estabilizado. Hasta ahora se han quemado cerca de 900 hectáreas aunque hay casi 1.800 amenazadas. La máxima prioridad es evitar que el fuego llegue al Parque Nacional del Teide.

El fuego afecta a más de 1.000 hectáreas, aunque hay datos de que ya se han sido debastadas por las llamas 400 hectáreas. En estos momentos, hay dos frentes activos: uno está ya acotado que es el que se dirige a Vilaflor, mientras que el otro no lo está y preocupa mucho porque de controlarse podría afectar al Parque Nacional del Teide. Se ha desalojado un cuarto núcleo de población, el de Tijona Alto.

A primera hora de la noche, el Gobierno Canario activó el nivel 2 de emergencia para el incendio que afecta a la reserva natural del Barranco del Infierno, muy cerca del Parque Nacional del Teide. Durante la noche, un amplio operativo terrestre ha trabajado para tratar de perimetrar por completo el fuego. Los medios aéreos se suman a primera hora de la mañana.

Según los primeros indicios el fuego comenzó sobre la una de la tarde por la quema de unos rastrojos en Infoche. El viento y las altas temperaturas hicieron que se extendiera rápidamente en dos flancos. Uno de ellos se acotó anoche, pero aún no está controlado.

De forma preventiva, unos 50 vecinos han sido desalojados de sus casa en los caseríos de La Quinta, Infoche y Taucho. Al ser zona de segundas residencias, no ha sido necesario establecer un albergue para ellos. También hubo que rescatar a unos senderistas que estaban visitando la zona del Barranco. Además, parte de la carretera TF-567 permanece cortada al tráfico.

En Valencia se ha creado una plataforma de afectados por los recientes incendios que han afectado a más de 50 mil hectáreas en esa comunidad autónoma. Han convocado una manifestación para el próximo día 28 de Julio con el objetivo de pedir responsabilidades .

Durante la noche los bomberos han trabajado sin descanso en la extinción de los 3 incendios declarados ayer en nuestro país. En los dos de Alicante preocupa que las altas temperaturas previstas para hoy compliquen la lucha contra el fuego. Y en el de Tarragona ya han podido vovler a sus casas los 60 vecinos que tuvieron que ser desalojados.

Cuando amanezca se reincorporarán los medios aéreos a las tareas de extinción del incendio de Alcoy y Cocentaina, en Alicante. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han unido a las dotaciones terrestres que siguen intentando controlar el fuego. La proximidad de la llamas ha obligado a desalojar a 200 personas por precaución. Esta noche, se declaró un segundo incendio en Banyeres de Mariola, pero evoluciona favorablemente.

Ya hay sentencia por el incendio de Guadalajara que en 2005 arrasó 13.000 hectáreas y causó la muerte de 11 trabajadores forestales. La Audiencia de Guadalajara condena a uno de los tres excursionistas que hicieron la barbacoa a dos años de cárcel, y absuelve a los otros dos.