Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal de la isla canaria de La Gomera, que se inició el sábado, mantiene activos dos frentes después de una noche de trabajo "muy intenso", según ha informado a TVE la portavoz del 112 de Canarias, Carmina Lorenzo, mientras que la situación ha mejorado en el de la isla de La Palma.

Tres hidroaviones procedentes de la península y tres secciones más de la Unidad Militar de Emergencias, dos de ellas de Sevilla y una de Gran Canaria, se van a incorporar esta tarde a las labores de extinción de los incendios forestales que afectan desde ayer a La Palma y La Gomera, que hasta el momento han obligado a la evacuar a 670 personas de caseríos y afectado a 3.600 hectáreas.

El incendio en la sierra de Gata en el que trabajaba el cabo fallecido ha quedado esta tarde controlado. Se han quemado 600 hectáreas, el panorama, desolador.

El fuego sigue haciendo estragos este verano. A esta hora sigue activo el incendio que comenzó ayer en la isla de la Gomera. El fuerte viento y el terreno escarpado no están ayudando a las tareas de extinción y las autoridades han pedido el apoyo de más medios aéreos. Las llamas han alcanzado ya el Parque Nacional de Garajonay y hay, al menos, 600 evacuados.

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido esta tarde y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando participaban en la extinción del incendio en la Sierra de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca, según un comunicado de Cruz Roja. Es la primera vez que un miembro de la UME muere en un incendio.

Hay incendios activos también en las Islas Canarias. Dos de ellos en la Gomera y otro en La Palma. En esta isla hay tres frentes aunque el que más preocupa es el que avanza hacia la cumbre, en el municipio de Mazo. El Gobierno canario ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias que llegará esta misma noche.

El incendio que afecta al parque natural del Alto Tajo en Guadalajara, que ha causado heridas leves a dos personas, está ya estabilizado y podría quedar controlado en las próximas horas. El nivel de emergencia ha bajado y se han retirado los medios de extinción estatales. El fuego ha afectado a más 1.000 hectáreas.

En Guadalajara sigue activo el incendio que afecta a más de 1.000 hectáreas del parque natural del Alto Tajo. Preocupa uno de los dos focos del incendio, el de Alcoroche, que aún no está bajo control.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha informado hoy de que las condiciones climatológicas y de viento que ha habido esta noche han ayudado a que se perimetre la zona afectada por el incendio del Alto Tajo, lo que podría ayudar a que "no se descontrole".

El incendio en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, ha quemado ya más de 1.000 hectáreas. Alcaldes de la comarca afectada han informado de que el fuego está entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que han aventurado que podría quedar controlado esta noche con la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de extinción. Timoteo Madrid, alcalde de uno de los pueblos de la zona incendiada, Peralejos de las Truchas, lamenta que se dediquen más esfuerzos a apagar fuegos que a prevenirlos. "Nosotros siempre estamos machacando que los incendios se apagan en invierno y es verdad; entonces, si no hay limpieza de montes y demás luego no hay manera humana de apagar un incendio", explica (02/08/12).

A estas horas más de un centenar de personas trabajan para controlar el fuego que se ha declarado esta tarde en el Parque Natural del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara. Ya han ardido más de mil hectáreas de pinares y unos 300 vecinos de las localidades de Chequilla y Alustante han sido desalojados a la localidad vecina de Peralejos de las Truchas.

El incendio declarado en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, ha calcinado al menos 1.000 hectáreas y 300 vecinos de dos localidades ya han sido desalojados. El Gobierno de Castilla la Mancha ha decretado el nivel 2 de alarma y ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (01/08/12).