Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por su aspecto parecen echados a perder, pero más del 95% de estos alcornoques sobrevivirá después del fuego que arrasó los bosques de l'Alt Empordà. Solo se ha quemado una pequeña parte de la corteza. Un centímetro de corcho basta para que resistan a las llamas más intensas. Les hace de caparazón y el tronco interior permanece sano.

Este bosque se quemó en el año 2000. 12 años después solo los árboles de esta espécie son adultos.

Era de noche y casi todos los pasajeros dormían cuando se declaró el incendio. Al darse cuenta, avisaron a la estación más cercana, que llamó a los bomberos. La ayuda llegó demasiado tarde para decenas de personas, que murieron atrapadas en el convoy. Otros, consiguieron saltar del tren en marcha, cuenta este pasajero. En la estación, desengancharon los vagones afectados para que el fuego no se extendiese al resto. La causa del incendio, un cortocircuito, según las primeras conclusiones. Mientras tanto, el peor apagon en diez años paralizaba la capital, Delhi y siete estados del norte del país. Desde la madrugada, el corte de luz afectó a fábricas, hospitales y medios de transporte. En plena hora punta, los semáforos dejaron de funcionar y miles de personas se agolpaban en estaciones y andenes del metro.Muchos, como este joven, han estado esperando durante horas y se quejaban de falta de información.Hasta el mediodía no se ha recuperado el servicio en la capital y todavía quedan lugares sin electricidad. Los cortes de luz son frecuentes en La India, con una demanda de energía que excede a menudo la oferta.

Los bomberos siguen intentando acabar de controlar el incendio de l'alt Empordá. Van a seguir trabajando intensamente para evitar que las altas temperaturas que se prevén hoy en la zona puedan reavivar las llamas

El control del incendio que ha quemado casi 14.000 hectáreas en el Alt Empordà (Girona), y que los bomberos esperan dar por controlado y extinguido mañana jueves, ha dado paso a los primeros exámenes sobre el terreno para valorar los daños y a la búsqueda de los responsables del suceso. Ya se han reducido notablemente, a 400, los efectivos que trabajan en el incendio y que llegaron a ser casi 1.400 en las jornadas críticas. Los bomberos trabajan todavía para evitar que el fuego se reavive, especialmente en la zona próxima al embalse de Boadella.

El incendio del Empurdà que ha afectado a 14 mil hectáreas está ya en fase de control y no avanza, pero los bomberos trabajan para evitar que se reavive. El riesgo aumentará esta tarde porque el viento está previsto que empeore.

Los Bomberos de la Generalitat centran este miércoles sus esfuerzos en la zona occidental entre Terrades y Boadella (Girona) en el incendio del Empordà, que se encuentra en fase de control, según han informado fuentes del cuerpo. Unas 140 dotaciones de los Bomberos y un millar de efectivos han trabajado durante toda la noche, en la que el perímetro no ha crecido y continúa siendo de unas 13.900 hectáreas. Cinco medios aéreos han comenzado a trabajar en el área de Terrades y Boadella, la zona más problemática y en la que se han concentrado esfuerzos durante la noche para controlar que los focos no reavivasen, mientras que el resto del perímetro se encuentra estabilizado.

Esta tarde el viento ha reavivado los focos de Terrades y Boadella y allí sólo han trabajado los medios aéreos. En las próximas horas las tareas de extinción podrían complicarse porque los pronósticos dicen que seguirá soplando el viento y hará más calor.

Desde las 7 de la mañana una treintena de hidroaviones no han parado de echar agua sobre las zonas afectadas. Las buenas condiciones climatológicas les han permitido avanzar en las tareas de extinción. La Generalitat recomienda a las personas con problemas respiratorios que no salgan a la calle por la fuerte intensidad del humo. El consejero de interior ha confirmado que la causa de los dos incendios fueron unas colillas. Dice que llegarán hasta el final de la investigación y pide la colaboración ciudadana para acabar con estas conductas.

En las Hurdes, en Cáceres, está estabilizado el incendio que ha quemado 800 hectáreas. 50 personas han pasado la noche fuera de casa pero ya han podido volver porque el fuego, no avanza desde anoche.

El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. La propuesta, planteada por el Ministro de Justicia, incluiría agravantes como que el fuego sea provocado en condiciones climatológicas adversas que aumenten el riesgo de propagación. También propondrá que el castigo, además de penas de prisión, incluya la obligación de reparar económicamente el daño causado.

Hablamos de ello con Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España". Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España".

"Lo más importante no es tanto la reforma de la punición como la prevención en la cual tiene un papel fundamental la limpieza de los montes y la colaboración ciudadana". Recuerda que son muchas las causas que provocan un incendio. Desde las naturales como son los rayos o los volcanes hasta las provocadas bien de forma intencionada o por imprudencias. Entre las primeras figuran las venganzas y los motivos económicos y entre las segundas, las colillas tiradas por la ventanilla del coche, el pastor que pega fuego a algún pastizal, el agricultor que quema rastrojos o el campista que hace barbacoas.

Se muestra de acuerdo con la Fiscalía General del Estado en el sentido de que "este tipo de delitos no deben ser juzgados por un jurado popular puesto que no tiene la preparación técnica suficiente". En el delito de incendio uno de los problemas que surgen es el de la investigación, no es fácil coger a los incendiarios(20/07/12).