Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha dicho este martes sobre el gran incendio que desde el domingo afecta al Alt Empordà que "si todo va bien y las condiciones meteorológicas se mantienen", puede que el fuego entre en fase de control. Desde el centro de mando de Figueres (Girona), Puig ha señalado que "las perspectivas son razonablemente optimistas" ante la mejora de las condiciones meteorológicas, pues el viento se mantiene a esta hora en calma, aunque es previsible que hacia el mediodía pueda volver a soplar de nuevo.

Casi 1.500 efectivos han trabajado sin descanso durante la noche para frenar el avance de las llamas cerca del embalse de Boadella. Muchos vecinos actúan de voluntarios también de noche, apagando pequeños fuegos. Siete municipios permanecen con orden de confinamiento ligero: no pueden salir del casco urbano. El fuego ha obligado a desalojar a unos 120 niños y 260 adultos acampados en la zona. 14.000 hectáreas y 17 municipios están afectados. Más de mil vecinos han podido regresar a sus casas y se han encontrado con un paisaje desolador. 60 abonados continúan sin suministro eléctrico y más de 800 sin servicio telefonico. Además, cinco carreteras secundarias permanecen cortadas al tráfico y se espera que el servicio del tren de alta velocidad hacia Francia quede restablecido hoy mismo.

Casi un día después de iniciarse el fuego en la comarca cacereña de Las Hurdes, los equipos de extinción continuan trabajando en la zona. El incendio se da por estabilizado y en las últimas horas ha tenido una progresión prácticamente nula según la Junta de Extremadura.

Figueres donde esta el centro de control y desde donde se coordina las tareas de extinción. Es el incendio más importante en l'Alt Empordà en los últimos 25 años. Alrededor de 1000 personas trabajan en las tareas de extinción por aire y por tierra. El cambio de dirección del viento durante la tarde ha reavivado algunos focos. La imprudencia es la principal hipótesis del inicio de los incendios. El ministro de interior ha visitado esta tarde la zona afectada y ha anunciado que endurecerá la ley ante este tipo de actuación.

El fuego sigue avanzando sin control hacia el oeste de la provincia de Girona. Esta tarde han tenido que desalojar a 300 personas, la mitad de ellos de un camping. La alerta para que los vecinos no salgan de sus casas se extiende ya a 6 poblaciones.

La N 260, en Portbou, se convirtió ayer por la tarde en una trampa mortal. Un padre y su hija perdieron la vida cuando se tiraron al mar escapando de un incendio que se propagó a gran velocidad y que atrapó en sus coches a un centenar de personas que intentaban huir por los acantilados. El incendio se declaró hacia las siete y la tramontana que soplaba con fuerza lo propagó a gran velocidad. Un centenar de personas que circulaban por la carretera quedaron atrapadas.

Otro incendio en las Hurdes, Cáceres que ya ha devastado unas 700 hectáreas. 37 vecinos de Cambrón han tenido que ser desalojados.

Como hemos escuchado cada vez parece más seguro que el origen de los incendios de Girona son dos colillas tiradas en el margen de la carretera en Port Bou y en un área de descanso de La Jonquera. Según el ministerio de medio ambiente, más del 20 por ciento de los incendios son causados por negligencias. Tirar una colilla a la carretera está penalizado con una multa de cuatro puntos y 200 euros.

El incendio en Port Bou ha quemado 50 hectáreas y está controlado desde anoche. Un hombre y su hija de 15 años, de nacionalidad francesa, murieron al saltar por un acantilado intentando huir de las llamas que habían atrapado a los conductores en la carretera.

Mil personas luchan a esta hora contra el fuego en el Alt Empordà, en Girona. El fuego que comenzó en La Jonquera hace poco más de 24 horas tiene 63 kilómetros de perímetro y avanza sin control en dirección oeste, y aunque sigue soplando Tramontana, viento del norte, lo hace con menos intensidad y los medios aéreos trabajan en la zona desde primera hora de la mañana.

  • Seguir los consejos adecuados puede ser vital en un incendio
  • Lo primero: llamar a emergencias nada más avisar el humo
  • Si se circula en coche: subir ventanillas y dar media vuelta
  • Cuidado con la dirección del viento y las zonas boscosas

Ya son cuatro las víctimas mortales en el incendio que afecta a la comarca gerundense del Alt Empordà y que ha arrasado más de 13.000 hectáreas y ha matado a otras tres personas. Un hombre de 64 años y nacionalidad francesa se ha convertido en la cuarta víctima mortal tras fallecer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se encontraba ingresado en estado "muy crítico" con el 80% de su cuerpo quemado.

Una veintena de medios aéreos se han incorporado o lo harán a lo largo de la mañana de este lunes para trabajar en las labores de extinción de los incendios que afectan a la comarca gerundense del Alt Empordà, que ya han arrasado más de 13.000 hectáreas y han causado tres víctimas mortales.

Continúan activos los incendios de La Junquera y Portbou, que se han cobrado la vida de tres personas y provocado heridas a otras 25, dos de las cuales se encuentran muy graves. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, afirma que el fuego ha crecido ligeramente en los dos flancos de la zona afectada, aunque no de forma descontrolada, y subraya que los esfuerzos se centran ahora en evitar que se extienda a la Garrocha. El viento, explica, se va a modificar pasando de Tramontana a Levante, lo cual va a empujar a las llamas hacia el centro de Cataluña. También confirma que se ha abierto la autopista A-7 en dirección a Francia, mientras que permanece cerrada hacia el sur, y que la N-2 continúa cortada. "Tanto el fuego de La Junquera como el de Portbou se originaron en la N-260 en una zona de aparcamiento, por lo que como mínimo estaríamos ante una imprudencia", apunta. Además, recuerda que ya se venía advirtiendo que estábamos ante una campaña forestal complicada después de un invierno muy seco. "De momento, el confinamiento se mantiene en los municipios afectados por el fuego", añade. En cuanto a los efectivos que participan en las labores de extinción, asegura que son "suficientes" (23/07/12).

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido y unas 24 han resultado heridas, en el Alt Empordà catalán, donde se han quemado 13.000 hectáreas como consecuencia de dos incendios, originados en La Jonquera y Portbou, que arrasan sin control esta comarca gerundense.

El incendio iniciado en La Jonquera, que aún no está controlado, ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas, mientras que el de Portbou ha quemado 50 hectáreas y ya está en fase de control.

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido y unas 24 han resultado heridas, en el Alt Empordà catalán, donde se han quemado 13.000 hectáreas como consecuencia de dos incendios, originados en La Jonquera y Portbou, que arrasan sin control esta comarca gerundense.

Esta noche los más de 200 bomberos trabajarán para asegurar los flancos del incendio iniciado en La Jonquera, que aún no está controlado y que ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas, a diferencia del de Portbou, que ha quemado 50 hectáreas y ya está en fase de control. Con el amanecer, comenzarán a trabajar los medios aéreos.

El incendio avanza sin control hacia Figueres y ha causado ya tres muertes. El fuerte viento dificulta las tareas de extinción de las llamas, que han arrasado ya 13.000 hectáreas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido este domingo a 24 personas heridas en los dos incendios que afectan a varios municipios del Empordà, originados en La Jonquera y Portbou. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que los incendios del Empordà (Girona) han sido causados por "imprudencias manifiestas" en los márgenes de las carreteras, donde han empezado los fuegos de Portbou y La Jonquera, como el lanzamiento de una colilla.

El incendio que quema sin control por la comarca del Alt Empordà desde poco antes de las 13.00 horas de este domingo, que ha arrasado ya 6.000 hectáreas de terreno, ha causado dos muertos y un herido grave. Dos personas han muerto al saltar este domingo por un acantilado huyendo del fuego originado en Portboou (Girona).