Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio que se ha declarado este domingo en La Jonquera y que avanza sin control ha quemado mil hectáreas de vegetación y masa forestal en menos de seis horas y ha obligado a confinar en sus casas a los vecinos de nueve localidades de la zona, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Los dispositivos aéreos y terrestres han logrado controlar los frentes del incendio que afecta desde el pasado domingo al sur de Tenerife, salvo los focos de Tágara y Chirce, que prevén acabar de apagar antes del fin de semana. Así lo han anunciado este viernes el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, el consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla. "Ya no podemos hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro establecido", ha asegurado González Ortiz, quien ha detallado que los focos más importantes se sitúan en Chirche y Tágara, donde es complicado combatir el fuego debido a la orografía del terreno.

En Tenerife cinco días después de que se desatara el incendio que ha afectado a 5.200 hectáreas los dos frentes están estabilizados y esperan darlos por controlados en las próximas horas. Eso ha permitido, Carolina González, que los desalojados puedan volver a sus casas esta noche

Uno de los frentes del incendio que desde el pasado domingo arrasa el sur de Tenerife está ya estabilizado y el otro podría estarlo en la próximas horas. La zona afectada tiene un perímetro de más de 40 kilómetros y, según las primeras estimaciones, se podría haber quemado el uno por ciento de la masa arbórea de la isla.

Un incendio de enormes proporciones, declarado en la noche del miércoles, amenaza la capital de la región portuguesa de Madeira, Funchal.

Según el periódico portugués Diario de Noticias, las llamas se iniciaron en los parajes de Palheiro Ferreiro y Choupana, un área de monte bajo, eucaliptos y próxima a residencias.

El gobierno regional del archipíelago ha accionado el plan de emergencias, que incluye el traslado de medios desde el continente.

Todas las dotaciones de bomberos de Funchal trabajan en la extinción, y aún no se tiene conocimiento de que haya habido heridos, según el secretario regional de Asuntos Sociales de Madeira, Jardim Ramos.

Las autoridades sospechan que este y otros focos de incendios han podido ser provocados.

En Tenerife la zona afectada por el flanco izquierdo del fuego que amenaza la localidad de Chirche, las autoridades han recomendado a los vecinos que no duerman en sus casas

Se mantienen activos dos focos. Esta mañana el más peligroso era el de Vilaflor. Todos los esfuerzos, aéreos y terrestres, se centraron en que las llamas no entraran en el pueblo. Ahora, no está estabilizado el flanco de Guía de Isora, en el pinar de Tágara, están las dificultades. Son las llamas, anoche, cerca de Vilaflor, desde La Escalona. 500 personas han dejado sus casas. Aunque sólo 40 pasaron la noche en este pabellón, convertido en albergue. En La Palma, el incendio ya está controlado. Ahora se centran en la total extinción. En esta isla han ardido 900 hectáreas.

El fuego sigue avanzando en el sur de Tenerife. Ya hay cerca de 3mil hectáreas afectadas y las llamas han alcanzado el parque Natural del Teide. 11 aeronaves trabajarán hoy en las labores de extinción del incendio cuyo frente más preocupante es el del municipio de Vilaflor, donde se ha desalojado a los vecinos. El incendio de La Palma ya está estabilizado, después de arrasar 900 hectáreas. Y el de La Gomera, está controlado.

En Canarias siguen luchando contra los incendios que afectan ya a casi cuatro mil hectáreas y que siguen sin control. Tenerife y a La Palma, las dos islas que sufren las consecuencias del fuego. En Tenerife lo que más preocupa es que las llamas lleguen a las casas de localidad de Vilaflor.

La dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) ha decidido la evacuación del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos, ante el avance del incendio forestal por el flanco este.

La evacuación de los vecinos se está realizando por la carretera del municipio de Granadilla y los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en un pabellón deportivo en este municipio,según ha informado el Gobierno de Canarias.

El incendio que el pasado domingo se inició en una zona de huertas del municipio tinerfeño de Vilaflor ha entrado en el de La Orotava y en el Parque Nacional del Teide, han informado fuentes municipales, las cuales han indicado que las llamas bordean el Llano de Ucanca.