Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos quince técnicos se distribuyen el trabajo por los tres núcleos afectados para evaluar los daños. Esperan terminar en una semana para poder emprender el programa de ayudas.

De momento, han contabilizado 25 casas calcinadas. En Imada siguen sacando rescoldo y enseres quemados.También las fincas agrícolas repartidas en las 3.100 hectareas afectadas.Los afectados en el quinto día de este incendio estabilizado exigen que las ayudas se agilicen. Algunos han perdido casi todo. Suben hoy las temperaturas y no para el trabajo en los puntos calientes. Quedan días de vigilancia por delante, por eso, han prohibido el paso por algunos senderos.

Los incendios forestales que afectan a las islas de La Gomera y La Palma mantienen algunos frentes activos cuatro días después de iniciarse, pero los vecinos evacuados comienzan a regresar a sus casas y a evaluar los daños ocasionados por este fuego que ha quemado más 4.000 hectáreas entre las dos islas.

En la Gomera las previsiones son optimistas. El fuego no ha avanzado y podría estar estabilizado en las próximas horas. Hoy hemos podido ver de cerca algunas de las casas calcinadas aunque el balance de perdidas aun no es definitivo.

En La Gomera los equipos de extinción apoyados por la Unidad militar de emergencias trabajan en el control del incendio que sigue activo y que afecta a 3.100 hectáreas. Los hidroaviones de momento no han podido salir por la bruma que sigue cubriendo el monte en la isla.

Los medios terrestres que han actuado durante la noche en el incendio forestal que desde el sábado se registra en la isla de La Palma han conseguido detener el principal frente situado en la Montaña Nambroque, mientras que en La Gomera se mantienen activos y sin control los frentes en La Laja y Erques. La portavoz del 112 Emergencias de Canarias, Carmina Lorenzo, explica cuál es la situación en declaraciones al Canal 24 Horas.

En las proximidades de San Francisco, en Estados Unidos, se ha declarado un incendio en una refinería de una compañía petrolera. Los equipos de bomberos trabajan ahora en las labores de extinción. Las autoridades han aconsejado a los vecinos de la zona que permanezcan en sus casas para evitar el humo. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

Este año se han quemado ya en España más de 130 000 hectáreas de superficie forestal, casi cuatro veces más que en los primeros siete meses de 2011, según datos del ministerio de Agricultura. A esta hora, lo primero irnos a La Gomera. Los vecinos de Imada han regresado ya al caserío,pero lo que han encontrado es una estampada pasada por fuego y duros recuerdos.

Tras las críticas a la tardanza del gobierno central en enviar medios para combatir el incendio, hoy el gobierno de Canarias ha pedido tener una base de hidroaviones y ha agradecido la ayuda del Estado. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha visitado esta mañana la zona afectada por el fuego.

Dos frentes avanzan, a esta hora, sin control, en el incendio de La Gomera que ha quemado ya más de 3.000 hectáreas, 350 de ellas, del Parque Nacional de Garajonay. En la isla la bruma dificulta las labores de extinción.

La situación en los dos incendios que afectan a las islas canarias de La Gomera y La Palma está significativamente mejor que ayer gracias al cambio en las condiciones meteorológicas, según el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confirma que el perímetro del incendio de La Palma está ya estabilizado y que la máxima preocupación ahora es el fuego de La Gomera. "En Canarias, y especialmente en La Gomera, debido a la orografía tan accidentada, los barrancos y barranquillos funcionan como auténticas chimeneas cuando sopla el viento y hace muy difícil el control de los incendios, porque la labor necesaria para los medios aéreos, que es el apoyo en tierra, muchas veces está imposibilitado", explica (06/08/12).