Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse como candidato a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 14 F, aunque a su juicio ha sido el "peor gestor". También se ha mostrado crítica con que se mantenga la cita electoral en plena tercera ola de coronavirus y lo ha atribuido a que el Gobierno de Pedro Sánchez "está dispuesto a que fracase la salud con tal de que no fracase la operación Illa".

Así se ha expresado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha consideraddo queun gobierno liderado por su partido e integrado también por el PSC es el que más apoyos externos podría conseguir tras las próximas elecciones en Cataluña, tanto de partidos de izquierdas como de derechas.

"Creo que Ciudadanos, desde el centro, puede garantizar que tengamos apoyos desde fuera, del constitucionalismo, una alternativa al separatismo. Un gobierno liderado por Cs con el PSOE podríamos tener estabilidad, apoyos a izquierda y derecha, y daríamos cuatro años de tranquilidad y de gestión", ha afirmado.

Sin embargo, Arrimadas cree que Illa formará un gobierno tripartito junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y En Comú Podem. Para evitar que el PSC "pueda elegir socios", ha pedido a los electores "constitucionalistas" que concentren sus votos en la formación naranja y le den fuerza suficiente para liderar el futuro Govern.

FOTO: Arrimadas durante un acto electoral celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que es la única opción para que el candidato socialista, Salvador Illa, no alcance un tripartido con los independentistas. Desde el PP, Alejandro Fernández ha dicho que el ministro de Sanidad toma medidas sanitarias pensando en el cáculo electoral. El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, ha dicho que la mejor fecha para celebrar las elecciones es el 30 de mayo, pero ha dejado claro que no presentará un nuevo decreto porque, según ha asegurado, los magistrados defienden razones de oportunidad política. Foto: La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Barcelona (EFE/Marta Pérez)

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

La primera reacción de España tras conocerse que el capitolio estadounidense estaba siendo asaltado por simpatizantes de Trump fue de condena y preocupación, pero los políticos nacionales tardaron poco en usar lo que ocurría para atacarse mutuamente.

Desde el PP, comparan lo ocurrido con lo que pasó en España en las manifestaciones que rodearon el Congreso y en Cs aluden al ‘procés’ independentista.

Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.

La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.

A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.

Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han comparado el asalto al Capitolio en Estados Unidos con el ‘Rodea el Congreso’ y con el “intento de asalto al Parlament” catalán en sendos actos de precampaña en Cataluña.

“Todos los demócratas tenemos que condenar estas actuaciones y no entiendo cómo en España haya partidos que lo intentan justificar o que critican este asalto pero justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlament en 2010 y 2017 o cuando se intentaba rodear el Congreso”, ha dicho Casado.

Arrimadas ha ido en la misma línea, aunque ha dicho que la situación en Estados Unidos y en España no es igual: “Lo que no se puede hacer es condenar y repudiar lo que está pasando en Estados Unidos y defender el intento de asalto al Parlament o el Rodea el Congreso”.

Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas, se ha mostrado optimista y muy confiado en su proyecto en Las mañanas de RNE.

Sobre la progresiva pérdida de escaños de su partido en las últimas convocatorias a las urnas, explica que han vivido una etapa complicada. "El PP ahora mismo se está convirtiendo en la casa común del constitucionalismo que está cogiendo el relevo de otras formas políticas, y es percibido por la ciudadanía como el partido que mejor gestionaría la crisis económica".

Sobre el fichaje de Lorena Roldán, procedente de Ciudadanos, valora sus cualidades y experiencia en política. "Traslada un mensaje, el PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta".

También ha comentado el reciente anuncio de Salvador Illa, de quien asegura que miente. "Mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y ha mentido diciendo que no se presentaría a la Generalitat." Y cree que el PSOE sí que pactará con el separatismo. "En todos los ayuntamientos en los que gobiernan, prefieren pactar con la CUP o con Esquerra. Si les dan los números, pactarán", ha dicho.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "el mayor enemigo" de la Carta Magna es el actual "Gobierno socialista", apoyado por comunistas y separatistas. Vox ha celebrado el Día de la Constitución en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el que ha intervenido, además de Abascal, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, ha celebrado el Día de la Constitución en Barcelona. Desde allí, Arrimadas ha recordado a la generación que hizo posible la Carta Magna y que este año lo está pasando muy mal con la pandemia de coronavirus.

La nueva proposición de ley para reformar las atribuciones y capacidades de unConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones que han presentado PSOE y Unidas Podemos es paraInés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, una "cacicada versión dos" de un Gobierno que “pasa todos los límites”. “Recurriremos [esta proposición de ley] en todos los organismos nacionales y también en Bruselas. Este Gobierno está sobrepasando limites que nadie nunca se había atrevido a pasar, [...] esta es la consecuencia de que el PSOE se deje arrastrar por la parte radical de Podemos”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Ese giro hacia la parte radical de Podemos, dice Arrimadas, es una de las razones por la que Ciudadanos finalmente va a votar en contra de los Presupuestos. La presidenta de la formación lamenta que Pedro Sánchez no haya seguido la opinión de parte del Gobierno moderado que prefería pactar con su partido y ha subrayado el trabajo que ha hecho su formación para contener la idea inicial que tenía el Ejecutivo para las cuentas del 2021. “Hemos conseguido que Sánchez se desenmascare.[…] Los Prepuestos serian peores sin nuestro trabajo. Hemos conseguido que el Gobierno no haya subido el IVA a la sanidad, a la escuela concertada, o haya frenado la subida de impuesto de sociedades”.

Arrimadas ha confirmado que su partido y el PP no acudirán juntos a las urnas en Andalucía porque son dos “proyectos diferentes”. Una posibilidad que sí se

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación votará 'no' el próximo jueves en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 porque "las líneas naranjas" que exigía su partido "no se han cumplido" y porque no son unos presupuestos moderados.

Arrimadas ha hecho este anuncio desde el Congreso de los Diputados el mismo día en el que se han tramitado las enmiendas parciales a los PGE en la Comisión de Presupuestos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido sigue tendiendo la mano al Gobierno para pactar los presupuestos: "Si quieren ir hacia la moderación económica y no quieren ceder a los nacionalismos, aquí estamos. Si lo que quieren es más radicalidad [...] pues irán hacia allí". Entrevistada en La hora de la 1, Arrimadas sostiene que vinculan la ley de educación a los PGE porque es una exigencia de ERC a la que se oponen. En cuanto a la posibilidad de una lista conjunta con el PP para las elecciones catalanas, la líder de Ciudadanos no ha querido concretar y apunta que exploran otras opciones para unir a todos los constitucionalistas.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno, presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, han sido rechazadas en una votación conjunta con 198 'noes' frente a 150 'síes' en el Congreso.  El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos, que advierten al Gobierno de que "es hora de elegir" entre ellos, mientras que la parte 'morada' del Gobierno de Coalición -Unidas Podemos-, sitúa fuera al partido de Inés Arrimadas de las cuentas públicas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propone al Gobierno negociar en serio y tiende una mano moderada para sacar adelante las cuentas públicas. La líder naranja insta a "escuchar las voces moderadas del PSOE que prefieren un pacto con Cs" y argumenta que el PSOE no tiene por qué aguantar "las humillaciones de Otegi y de Iglesias".