El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves los contactos con los líderes políticos para buscar un "pacto por la reconstrucción" del país pasada la crisis del coronavirus. A la cita están llamados todos los líderes de partidos con representación parlamentaria, pero el del PP, Pablo Casado, ha retrasado el encuentro a la semana que viene y el de Vox, Santiago Abascal, ha declinado participar.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un plan de reconstrucción socioeconómico “moderado y consensuado” entre el Gobierno y la oposición para salir de la crisis económica que va a provocar el coronavirus. Arrimadas cree que la única forma de llevarlo a cabo es mediante unos Pactos de Estado y plantearlos, según la líder de Ciudadanos, es responsabilidad del presidente del Gobierno. “Si Sánchez quiere contar con el apoyo de la oposición, tiene que negociar con los agentes sociales y los demás partidos”. La presidenta de Ciudadanos ha exigido al Gobierno que se someta a una sesión de control parlamentaria semanal de manera telemática en el Congreso “puesto que la Cámara baja tiene mecanismos para hacerlo. Se trata de un tema de voluntad política”. Arrimadas no ha concretado, por último, si apoyaría un ingreso mínimo vital porque “desconocemos los detalles”.
Pablo Casado, el líder del Partido Popular, está dispuesto a conceder la nueva prórroga de la alarma por coronavirus. Eso sí le pide al presidente Pedro Sánchez eficacia y transparencia. Santiago Abascal de Vox pide la dimisión del presidente, mientras que Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido nuevos pactos similares a aquellos históricos de la Moncloa y que consensue las medidas que vaya adoptando por la crisis del coronavirus. El PNV conforme o no con las decisiones del gobierno central asegura que en su ánimo no está desestabilizar nada. 04/04720
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación va a seguir "tendiendo la mano" al Gobierno en esta crisis del coronavirus" porque es del Ejecutivo de Pedro Sánchez de quien "depende más buscar la unidad" y ha asegurado que hace más de diez días que no se pone en contacto con ellos. La líder de Cs, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado en relación a la crisis sanitaria que ahora la "prioridad" es salvar vidas y que ahí el Gobierno ha encontrado el apoyo de la oposición, pero al mismo tiempo considera necesario centrarse también en salvar empleos. "Es una crisis muy dura difícil de gestionar pero se deben corregir cosas que están generando mucha incertidumbre y desamparo entre los españoles", ha advertido. En relación a las medidas necesarias Arrimadas ha dicho que espera que el Gobierno "rectifique y buque más consenso" y medidas que "tengan en cuenta la evolución del impacto real en la economía" y a "las pequeñas empresas de trabajadores que dependen de una pequeña actividad".
La recién elegida presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido que el partido afronta “una etapa nueva con un equipo nuevo” que será “más descentralizado” y “abierto a la sociedad civil”, frente al proyecto que proponía su rival en las primarias, Francisco Igea, con quien mantiene una relación “buena a nivel personal”.
“Paco sigue siendo vicepresidente de una comunidad muy importante -Castilla y León-. Tenemos que seguir mirando todos juntos hacia adelante porque para salir de esta etapa de polarización en España necesitamos un partido de centro y ahí estará Cs”.
Inés Arrimadas ha sido elegida como presidenta de Ciudadanos con el 76,91% de los votos en las primarias. En sus primeras declaraciones, ha pedido unidad y que todo el partido acepte los resultados. Su rival en las primarias, Francisco Igea, dice que unidad no significa unanimidad, aunque también asegura que va a cambiar de actitud.
Inés Arrimadas ha sido elegida presidenta de Ciudadanos con el 76,91% de los votos de los militantes en unas primarias en las que el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha logrado el 22,32% de los sufragios.
"Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.
Inés Arrimadas comenzó su carrera política en 2012 en el Parlamento de Cataluña como diputada. Cinco años después ganó las elecciones en Cataluña, pero nunca formó Gobierno. En 2019 abandona Cataluña para irse al Congreso de los Diputados y tras la dimisión de Rivera, sin ser todavía líder de Ciudadanos, defendió ir en coalición con el PP en Galicia, País Vasco y Cataluña, estrategia contraria a la de su rival, Francisco Igea.
Los afiliados de Ciudadanos votan desde este sábado para elegir al próximo presidente y a la futura Ejecutiva del partido en unas primarias donde Inés Arrimadas es la clara favorita y con la duda de cuánto apoyo logrará su principal contrincante, Francisco Igea. La votación telemática comenzó la pasada medianoche y se prolongará hasta las 21.00 horas del sábado, mientras que el domingo se harán las votaciones en urna desde las 10.00 a las 19.00 horas en las ocho provincias donde se autorizó tras solicitarlo los afiliados. Podrán participar 20.713 afiliados, que son los que componen el censo electoral.
La manifestación de agricultores y ganaderos convocada por UPA y UCCL en las calles de Ávila fue un éxito de asistencia. Más de 200 tractores y cientos de manifestantes se desplazaron desde el lienzo norte hasta la subdelegación del gobierno pidiendo precios justos para sus productos y en el caso específico de la provincia de Ávila medidas para defenderles de los ataques de los lobos al ganado .
El candidato a la presidencia de ciudadanos, Francisco Igea, se reunió en Ávila con los militantes de este partido para pedirles su apoyo. Igea cree que la campaña y el debate con la candidata favorita Inés Arrimadas, ha sido positivo para su partido.
Un Pleno Extraordinario de la Diputación en el Barraco expresó el compromiso por la igualdad de la provincia ante el Día internacional de la mujer, el 8 de marzo.
El Ayuntamiento de Ávila impone la firma manual en vez de la digital entre sus trabajadores y el Obispado de Ávila aconseja evitar los besamanos o besapies a las imágenes sagradas durante los actos religiosos de la Cuaresma. Medidas para evitar el contagio del coronavirus.
Los candidatos a liderar Cs, Inés Arrimadas y Francisco Igea, han protagonizado un debate tranquilo, pero con pullas por la forma de entender la organización del partido y la discrepancia hasta el punto de que la portavoz parlamentaria le ha pedido que se comprometa hoy a no atacar Ciudadanos públicamente.