Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terremoto de Nepal se ha ensañado especialmente con los más vulnerables, entre ellos los niños. Unicef estima que 1.500.000 de menores necesitan ayuda urgente tras esta catástrofe. Hemos contactado con una ONG de Zaragoza que lleva 11 años cuidando a la infancia de diferentes lugares del mundo, uno de ellos Katmandú. Allí tiene dos casas de acogida para niñas y niños huérfanos, abandonados y de familias muy pobres. Toño Ruíz, presidente de Kumara Infancia en el mundo, nos cuenta cómo están los niños que tienen acogidos.

“El profesor pegaba patadas a mi hijo”. Sonia, la madre de Adrián, denuncia en 'La mañana' el caso de su hijo. Fue atado a una silla por el profesor de inglés en el colegio Virgen de la Vega de Morajela (Cáceres). 

Los hechos ocurrieron hace 5 años: Le ataron de pies y manos en medio de clase y le tapó la boca. El niño tenía 9 años y un trastorno de déficit de atención. 

  • Naciones Unidas alertan del incremento de este tipo de acciones
  • La masacre de Garissa o el secuestro de Chibok son dos ejemplos

Naciones Unidas ha alertado de un incremento alarmante de ataques a escuelas, especialmente en países en situaciones de conflicto o en los que operan actores armados no estatales. Kenia, con la masacre en la Universidad de Garissa o Nigeria, con el secuestro de las jóvenes estudiantes de Chibok, son dos ejemplos de esta terrible realidad.

A las organizaciones humanitarias les preocupa mucho la situación de miles de niños que pueden haber perdido a sus padres. Cuando empezaron las primeras réplicas, algunos salían de sus casas despavoridos y con los bebés en brazos. Una de las preocupaciones de las ONG's son los niños por su especial vulnerabilidad. UNICEF calcula que alrededor de un millón de niños pueden verse afectados por este terremoto. Nepal ya estaba en la lista de países de riesgo por culpa del tráfico de menores. Por eso, a UNICEF le preocupa que se pueda recrudecer este problema debido al terremoto, al quedar muchos niños huérfanos.

La Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un terapeuta en forma de robot que ayuda a la rehabilitación de los niños. Estas sesiones, que pueden ser temidas por los pequeños, se pueden hacer así más llevaderas, ya que de esta forma la terapia se convierte en una especie de juego. Fernando Fernández Rebollo, profesor del departamento de Informática de la Carlos III, nos cuenta cómo funciona esta nueva herramienta.

Hablamos con el doctor Eduard Estivill. Con él profundizamos en su último libro, Niños descansados, niños felices, una guía práctica donde aborda el sueño de los más pequeños y da consejos a los padres para educar a sus hijos en la importancia del descanso (06/04/15).