Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Programa Vacaciones en Paz para niños y niñas saharauis vuelve a reclamar la solidaridad de los vecinos de la provincia de Ciudad Real, con la intención de reunir a 185 familias de acogida para otros tantos niños procedentes de los campos de refugiados, con la finalidad de que puedan pasar dos meses de vacaciones alejados del duro verano del desierto.

La ONU se ha unido al coro de voces internacionales que aplauden el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla. Los menores desmovilizados serán ademas beneficiarios de indultos y amnistiados por delitos relacionados con la rebelión. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hablado de "acuerdo histórico para sacar a los niños de la guerra", a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la res social Twitter.

Este viernes 13 de Mayo es el Día del Niño Hospitalizado. Desde la iniciativa que lanza besos a todas aquellas que día a día quieren sacar sonrisas a los pequeños que pasan temporadas muy largas entre camas, pasillos y quirófanos, nos unimos recordando dos lecturas que hemos hecho en La Pequeteca de dos libros escritos e ilustrados para acompañar especialmente a estos valientes y sus familias.

Esta tarde la sala Arena de Madrid acogerá un concierto solidario a favor de los niños y niñas sirios que están en campor de refugiados en la isla de Lesbos y Jordania. Entre los artistas que van a aprticipar en este evento están Mercedes Ferrer, Rodrigo Mercado, el Kanaka y el argentino Sepiruca Zukin. Hablamos con Adrián Sepiurca.

Quería jugar como Messi y su padre le hizo una camiseta de rayas con una bolsa de basura a imagen de la albiceleste de su ídolo. La imagen del pequeño Murtaza se hizo viral, conmovió al futbolista que le hizo llegar a su aldea en Afganistán dos equipaciones y un balón de fútbol, y con solo cinco años se convirtió en una figura local. Ahora él y su familia han tenido que huir a Pakistán tras recibir amenazas de secuestro por parte de los talibanes, que le conminaban a dejarse de fútbol y a leer el Corán.

En Europa más de 20 millones de niños tienen sobrepeso y en España casi tres de cada diez presentan sobrepeso u obesidad. La Unión Europea está tramitando una directiva para financiar el reparto de leche, fruta y hortalizas en los colegios y desarrollar programas de educación de hábitos alimenticios saludables.

UNICEF recuerda que más de un millón y medio de muertes podrían evitarse todos los años con el acceso universal de la infancia a las vacunas. Diarrea, Neumonía, Poliomelitis. Todas son enfermedades que se pueden prevenir. Pero en la espiral de la nada en la que se encuentran miles de niños en el mundo, una simple vacuna que salva, no está a su alcance. Dos de cada cinco niños sin vacunar viven en el peor lugar que se puede vivir, en una guerra. Como Somalia y Sudán del Sur, los países con las tasas más bajas de vacunación del mundo, junto a Siria. Antes del conflicto la cobertura de vacunas allí era total. Ahora menos de la mitad de los niños sirios están vacunados.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,6 grados en la escala Ritcher sacudió Nepal. Tres semanas después, un segundo temblor de casi 7 grados golpeó de nuevo el país. Hubo casi 9.000 muertos, 22.000 heridos y cerca de tres millones de desplazados. La catástrofe provocó que casi 10 millones de personas, uno de cada cuatro nepalíes, necesitara asistencia humanitaria. En su momento, nos hicimos eco del impacto del terremoto en los colectivos más vulnerables y contactamos con una pequeña ONG de Zaragoza, que gestiona dos casas de acogida en Nepal para niños huérfanos y abandonados. Hablamos con Toño Ruiz, presidente de Kumara Infancia del Mundo.

Siete millones de menores son vendidos o capturados en algún lugar del mundo y la mayoría, dos de cada tres, son niñas. Más de la mitad de víctimas de trata, un 56 %, son obligadas a ejercer la prostitución -que es también una forma de esclavitud-, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Pero la trata también nutre el trabajo forzoso y la explotación laboral, al que obligan a un 43 % de las víctimas, y a otras causas como la mendicidad, los embarazos forzosos para adopciones o la venta de órganos. Además, la trata va de la mano con problemáticas como el matrimonio infantil, los embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La pobreza endémica y la cantidad de huérfanos que dejó el terremoto en Nepal han aumentado el riesgo de que muchos menores caigan en manos de las mafias que trafican con seres humanos. Unas 15.000 niñas y mujeres caen en las redes de trata cada año en ese país. Según la ONG Ayuda en Acción, el tráfico de seres humanos haya aumentado "de manera considerable" porque ha crecido la vulnerabilidad de la población.
"Han perdido todo", y por eso "se los llevan con promesas de un buen salario". La falta de educación, formación y trabajo, así como la discriminación de género, facilitan caer en las garras de los traficantes. La mayoría de víctimas nepalí acaban en La India porque la frontera entre los dos países es de paso libre y no necesitan pasar controles aduaneros.