Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza, que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.
La explosión de casi 3000 toneladas de nitrato de amonio destruyó el puerto de Beirut, mató a 191 personas, dejó a 350.000 vecinos sin casa y ha traumatizado a niños en un radio de 20 kilómetros. Unos niños que están llamados a volver a las aulas a finales de septiembre, mientras se sigue trabajando en reparar las 160 escuelas afectadas. Las labores de rescate de cuerpos continúan también con la ayuda de un grupo de rescatadores chilenos.
La última palabra sobre las bajas laborales para padres con hijos en cuarentena y sin coronavirus, la tiene el Ministerio de Inclusión. El ministro José Luis Escrivá ha dicho que ahora no es posible y que es necesario cambiar la ley para cubrir ese supuesto. Después de discutirlo con los agentes sociales, la próxima semana lo discutirán con empresarios y sindicatos. [Coronavirus: última hora en directo
La de este año no va a ser una vuelta al cole convencional, eso está claro, los docentes, las familias y sobre todo los niños y niñas van a tener que adaptarse a una nueva normalidad más nueva todavía, si cabe, porque hay situaciones que ya hemos ido ensayando en nuestro día a día, en medio de toda esta pandemia pero nos enfrentamos, por primera vez, a un regreso a las aulas que nos inquieta a todos y todas de un modo u otro. Pedimos orientación al psicopedagogo y profesor de psicología de la Universidad Abat Oliba Ceu, Ramón Novella, y escuchamos las reflexiones de Cristina Gutiérrez, educadora emocional, Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef España, y de la pedagoga y escritora, Nora Rodríguez.
Escuelas infantiles, colegios e institutos arrancan estos días un curso diferente. ¿Qué retos que hay que afrontar? ¿Por qué es tan importante la educación presencial? ¿Cómo puede ayudarnos la filosofía en todo este proceso? Para abordar estas preguntas, Casa Mediterráneo ha acogido el evento online Los retos de la vuelta al cole en tiempos de la COVID-19, en el que ha participado el filósofo José Carlos Ruiz.
No nos engañemos. En la mayoría de los casos, decir matemática era sinónimo de estudios tediosos, la mayoría de las veces, sin apenas comprender la aplicación de lo estudiado. Esto debería, podría, cambiar. Hablaremos de una forma diferente de estudiar matemática de la mano de Smartick, un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. En nuestra sección de ¿Sabías que?, ya que hablamos de estudiar matemática, veremos las implicaciones de hacerlo con poca luz. Con otras noticias y la banda sonora, también muy matemática, de Una mente prodigiosa, terminamos el programa.
Muchos padres dejan este mes por primera vez a sus hijos en la escuela. Además de a la separación, este año se enfrentan a la incertidumbre. Con niños tan pequeños se desaconseja el uso de mascarillas y es imposible que no tengan contacto físico. Por eso, las medidas que se tomen en las instalaciones son esenciales.
Visita nuestra casa “CON VOZ PROPIA” CRISTINA ROMERO MIRALLES. Maestra de educación especial, psicomotricista y especialista en dificultades del lenguaje y audición: Cristina ha dirigido las revistas MENTE SANA y TU BEBÉ del grupo editorial RBA, es autora de numerosos artículos y es una de las voces referentes en la crianza consciente y respetuosa. Trabaja como terapeuta acompañando emocionalmente a familias desde la psicomotricidad y el juego libre, en el CENTRO SENDA en Barcelona.
Es autora de varios libros editados por OB STARE e ilustrados por Francis Marín. Entre ellos estos títulos ‘Una nueva maternidad’, ‘Una revolución en la escuela’, ‘Pintará los soles de su camino’. Y cuentos ilustrados: ‘El libro rojo de las niñas’, ‘Litros y litros de amor’. ‘El libro dorado de los niños’. ‘El libro Violeta’. ‘El libro Rosado del amor’. ‘El libro blanco de la muerte’ y ‘Ojos Grises, semillas para un mundo mejor’ editado por Kyrie.
Una de las muchas preocupaciones de padres y madres estos días es la vuelta al cole por la pandemia del coronavirus. Muchos han retrasado la compra de material escolar, mientras que muestran preocupación por las medidas de seguridad que impondrán los centros a sus hijos. [Coronavirus: última hora en directo