Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Baeza, presidente de la Asociación Coordinadora de Barrios para el seguimiento de menores y jóvenes, reconoce alivio tras el auto emitido ayer por el juzgado de Ceuta pero, añade, “con la intranquilidad de si esta suspensión cautelar respecto a un grupillo de pequeñajos, el Gobierno de la nación y de la ciudad lo va a extender al resto, a más de 7 centenares”. Tras la decisión judicial, Baeza plantea: “Habría que suspender todas las devoluciones de niños sin entrar en la manera o el por qué llegan a nuestro país”. Cree que todo el proceso se hizo “con nocturnidad y alevosía” y culpa directamente al ministro de Interior. Ante el argumento de que llegaron muchos de golpe, responde: “Los DDHH no pueden depender del número de personas a quien le afectan. Poner el énfasis en el número de niños que han entrado, cuando menos es un poco ruin”. Ante el encuentro de hoy entre Sánchez y el presidente Ceutí espera que se decida ofrecer a los niños la posibilidad de “soñar un futuro mejor” y argumenta que huyen de realidades muy complicadas: “Estos niños no vienen jugando. Muchos están perseguidos, no tienen familia, llevan una vida empobrecida”.

Las asociaciones de dietética y ciencias alimentarias están dando la voz de alarma por la cantidad de bebidas energéticas que toman niños y adolescentes. Hoy en Por tres razones queremos saber cuáles son los motivos por los que casi la mitad de los adolescentes ha consumido bebidas estimulantes en el último mes y por qué son tan peligrosas, tal y como alerta un informe emitido por el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Félix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), nos explica qué es lo que más les preocupa a los profesionales de la salud que ven a personas jóvenes abusando de bebidas estimulantes que contienen sustancias peligrosas para la salud, ya que pueden provocar problemas neurológicos, cardiacos o hematológicos, entre otros.

Profundizamos con el Doctor Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), sobre los componentes de estas bebidas como la cafeína, el guaraná o las grandes cantidades de azúcar que hacen que este producto sea de los más peligrosos, ya que ni siquiera está catalogado correctamente al encontrarse englobado dentro de las bebidas refrescantes. El consumo de estas bebidas estimulantes junto al alcohol, su acepción de "droga puente", la industria de marketing que las rodea, así como su gran insalubridad para personas embarazadas y niños en edad de formación, son algunos de los temas que tratamos con el Dr. Villarino.

Claudia, adolescente de 16 años, convive ahora con dolores de cabeza, una fatiga extrema, taquicardias, pérdidas de memoria y falta de concentración. Tiene COVID persistente. Pasó la enfermedad sin síntomas, pero ahora sufre sus secuelas. Es una de las pacientes de la unidad de COVID persistente pediátrica del hospital Germán Trías de Badalona. Sus responsables aseguran que entre el 60 y el 70% de sus pacientes han tenido que dejar el deporte y las actividades extraescolares. Informa Ainhoa Caballero.

El programa de radio para niños y no tan niños presenta una edición especial de verano en la que repasamos algunos de nuestros libros favoritos. ¡Gracias por estar ahí y felices vacaciones! Recuerda que te esperamos en Facebook

En Ceuta sigue adelante el proceso judicial que tiene suspendidas las devoluciones a Marruecos de los menores que llegaron solos a la ciudad en mayo. La Delegación del Gobierno ha presentado sus alegaciones y defiende la legalidad de todo el proceso. En el escrito presentado a la justicia, defiende que Ceuta ha estudiado cada caso y que no se ha demostrado vulneración de derechos. Por eso pide que se retomen las devoluciones.

FOTO: Repatriación de los menores marroquíes a través de la frontera del tarajal el pasado lunes. EFE/Reduán

Hoy en Por tres razones hablamos de la iniciativa 'Recuperemos las calles', un proyecto que comenzó en el Instituto Caleta de Cádiz y que ha conseguido el apoyo de varias asociaciones de la provincia para intentar retirar los carteles que prohíben jugar a la pelota y que niños y niñas vuelvan a las plazas de manera lúdica.

Lorena Garrón, concejala de juventud del Ayuntamiento de Cádiz, y Antonio Caro, de la Fundación del Cádiz C.F., nos cuentan cómo han impulsado este proyecto desde sus diferentes formaciones. Apoyadas también por las asociaciones de padres y madres, así como por el Cádiz C.F. Virgili, lo que pretenden estas organizaciones es luchar contra el sedentarismo que en muchas ocasiones impone el ocio juvenil e infantil condicionado por las tecnologías y que los más jóvenes de la provincia vuelvan a tomar las plazas de las ciudades de forma divertida. Para establecer una convivencia real entre el juego y el descanso de vecinos y vecinas, se establecerán conversaciones con los habitantes de los municipios, se sustituirán los balones clásicos de cuero por pelotas de foam y se tratará de fomentar también otros juegos callejeros como la rayuela.

Después de la ruta que han hecho este verano por los municipios de la provincia, a partir de septiembre comenzarán a movilizar esta segunda fase del proyecto que incluirá esa concordancia entre vecinos y jugadores e irá acompañada del apoyo de la Fundación Cádiz C.F. proporcionando pequeños entrenamientos previos al deporte callejero.

En los alrededores de la frontera del Tarajal, en Ceuta, también se localizan grupos de jóvenes, menores y mayores de edad, que tres meses después de cruzar la frontera prefieren volver a casa. No han encontrado las oportunidades que buscaban o, en algunos casos, se han enterado de problemas familiares. Los trabajadores de los centros de acogida dicen que, en general, hay más ansiedad y miedo entre los niños, tanto entre los que quieren volver como entre los que no. También lo notan los taxistas que trabajan en los alrededores del Tarajal. Juan Coca sigue en las calles de Ceuta hablando con ellos.

Mustafá es uno de los jóvenes que entró hace tres meses en Ceuta y que ha huido del centro de menores para evitar una posible repatriación a Marruecos. No quiere volver y explica por qué: “En Marruecos si no tienes dinero, no eres nada”. En su país ha tenido que vivir en la calle, fue abandonado por su familia y dice que está seguro de que la situación aquí será mejor. Su hermano vive en la península y espera poder reunirse con él, formarse para ser peluquero y, en el futuro, trabajar y tener una vida mejor. Informa Juan Coca

En Ceuta, este viernes la Delegación del Gobierno va a presentar sus alegaciones contra la paralización de las repatriaciones de menores. A estas horas la ciudad vive pendiente de lo que decida el juez tras estudiar los argumentos del Ejecutivo. Los menores marroquíes comparten una idea: No quieren volver a Marruecos.

FOTO: Menores marroquíes se dirigen a los juzgados de Ceuta el pasado lunes. EFE/Reduan

El Ministerio del Interior niega haber dado ninguna instrucción para devolver a menores a Marruecos y para defenderlo se aferra a un verbo: dice que solo "rogó". La Audiencia Nacional le responde que, a pesar de los defectos de forma, su escrito fue lo que desencadenó que Ceuta pusiera en marcha las devoluciones. Sobre la petición de una ONG de parar cautelarmente esas repatriaciones, lo ha rechazado. Interior también defiende en su escrito que fue Ceuta la que pidió aplicar el acuerdo de 2007 con Marruecos, y el Gobierno autonómico dice que todo el proceso se realizó de forma coordinada con el ministerio. Foto: Reduán / EFE.
 

La Audiencia Nacional acaba de decir que sí es competente para resolver el recurso presentado por una ONG contra las repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta. Interior le había dicho que no lo era y que no dio ninguna instrucción para devolver a Marruecos a los menores que entraron solos en Ceuta hace unos meses. Dice que fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma quien lo solicitó. En la ciudad, muchos de esos niños y adolescentes han escapado de los centros donde están tutelados.

Darío Martín, miembro de la organización Save the Children asegura que entre el 20 y el 25% de los menores que han llegado a Ceuta en los últimos meses tienen una situación de extrema vulnerabilidad y que por eso es esencial que haya informes individuales: “Hay niños, cerca del 20%, extremadamente vulnerables. Huyen de abandono escolar forzoso, de explotación laboral e infantil, de abusos sexuales en el ámbito familiar". Por eso, añade que muchos de ellos no pueden volver si no se quiere poner en peligro su vida. Save the Children reconoce que las condiciones en las que viven en Ceuta son mejorables y que son necesarios más recursos para poder atenderlos como necesitan.