Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Niños pequeños a los que les cuesta hablar o comer; o que no consiguen acatar las normas y socializar. Son pequeños que necesitan atención temprana, equipos multidisciplinares formados por profesionales como logopedas, terapeutas sociales o fisioterapeutas y que, adaptándose a las necesidades del pequeño, consiguen una adecuada evolución.

Ha entrado en vigor la reforma del artículo 94 del código Civil que establce que el juez suspenderá el régimen de visitas a sus hijos menores de padres incursos en un proceso penal por violencia de género. Lo hará también en casos en que haya indicios fundados de violencia de género.  Hablamos con María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz,  nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.

En medio de las peores tragedias y conflictos, vemos niños jugando, y a veces reproducen la tragedia. Es la vía de los menores para asimilar lo que ocurre, canalizar sus miedos o frustraciones, y adaptarse al repentino cambio de su entorno. Por eso, desde la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, contemplan el juego como herramienta de superación del trauma de la pandemia en la primera infancia, como nos explica la especialista, Amy Víctor, coautora del artículo ¿Por qué jugar nunca ha sido más importante?

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save The Children, organización encargada de elaborar los informes individualizados de cada menor acogido en Ceuta, ha explicado en el informativo 14 horas que han parado este trabajo debido a las repatriaciones y que esa información debe ser usada para tomar la mejor decisión para cada menor: "Hacemos estas entrevistas para detectar vulnerabilidades, cuál es su contexto, de dónde vienen. La información debe utilizarla Ceuta para proponer cuál es la mejor medida para cada niño". Perazzo explica que la última palabra sobre si el menor debe ser acogido o repatriado la tiene la Delegación de Gobierno y que el medio centenar de menores devueltos a Marruecos podrían recurrir y personarse para exigir volver: "Siempre está la vía penal para exigir responsabilidades".

  • 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa' es un proyecto educativo para prevenir la violencia de género desde la infancia
  • El libro de Estela Moreno, que ha llegado incluso a Iberoamérica, ha saltado también a la gran pantalla en forma de corto animado

Mabel Deu, vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta dice que ahora se tomará la ley de Extranjería como el marco jurídico adecuado para poder continuar repatriando a Marruecos a los menores que llegaron en las entradas masivas del pasado mes de mayo. “Se retomarán lo antes posible para no provocar daños irreparables en los menores”. Deu insiste en que van a estar mucho mejor con sus familias en Marruecos y defiende las medidas tomadas la semana pasada: “Entendíamos que el instrumento jurídico del acuerdo entre dos reinos con relaciones diplomáticas era el adecuado. Creíamos que ese era el procedimiento y por eso lo hicimos. Los menores reciben atención individualizada desde el primer día”. Descarta el traslado a algunos de ellos a la península y argumenta: “Ceuta no es un problema y tampoco trasladamos nuestros problemas a las CCAA”. Por último, confirma que los menores que están en Ceuta no están de momento escolarizados y deja este asunto en manos del Ministerio de Educación.