Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado el nuevo paquete de medidas para paliar la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que tendrá una duración de seis meses, y entre los anuncios más destacados se encuentra la reducción del IVA al 0% de los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para la pasta y el aceite, además de un cheque de pago único de 200€ para las familias con renta inferior a los 27.000 euros. Se mantienen también las condiciones de los contratos de alquiler que terminan su vigencia, como ya ocurrió durante la pandemia, se suspenden los desahucios y alzamientos de hogares vulnerables y se mantiene en un 2% el límite de la actualización de los contratos de alquiler, además de la prohibición del corte de suministros y el bono social.

Por otro lado, el Gobierno acaba con la bonificación generalizada para los carburantes, aunque lo mantiene para el sector primario, transporte y navieras y deja también la rebaja del 30% del transporte urbano e interurbano en todas aquellas comunidades cuyos gobiernos complementen la ayuda hasta el 50%.

A todas estas se suman ayudas para agricultores, pescadores y la industria intensiva en gas y el Gobierno suma ya un total de 45.000 millones de euros repartidos entre los seis paquetes de medidas aprobados para paliar los efectos del conflicto en Ucrania.

Informa, Blanca Pascual.

La rebaja de 20 céntimos por litro se encuentra en estos días en el foco de la actualidad y la patronal de vendedores al por menor de carburantes está "preocupada" por el hecho de que en 2023 se aplique exclusivamente a conductores profesionales, y no a todos los ciudadanos como hasta ahora. Así lo ha expresado en la mañana de este martes Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR).

García Nebreda asegura que el Ejecutivo no les ha informado con antelación sobre cómo se articulará esta bonificación ni a quiénes afectará. “No sabemos a qué profesionales, porque profesionales del transporte hay muchos: el grande, el pequeño, el taxista o el que usa una furgoneta", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

"No sabemos si vamos a tener que jugar algún papel en esta nueva forma de subvencionar el combustible o no", ha indicado, algo que a su sector le preocupa porque, como explica, no van a "discriminar" ni pedir documentación a los clientes que entran a las gasolineras.

"Nos habría gustado saber lo que tenemos que hacer con un poco más de antelación", explica, y ha recordado que cuando se empezó a aplicar la medida el pasado mes de abril ya tuvieron que adecuar sus sistemas informáticos. "Estamos un poco intranquilos", ha reconocido, y "nos costó mucho adecuarnos a este sistema y ahora tendríamos que deshacer todo eso".

Además, ha recalcado que se van a producir aglomeraciones en las estaciones por el "efecto llamada" del final de esta bonificación, que hará que muchos clientes echen más gasolina para aprovechar los últimos días del descuento: "Habrá aglomeraciones y aprovecho para pedir a los ciudadanos que tengan calma porque va a haber colas"

Foto: EFE/ Zipi

La catedrática de Economía en la universidad de Alcalá y experta en desigualdad, Olga Cantó, ha explicado por qué los cheques dirigidos a la población vulnerable son una fórmula mejor que la bajada del IVA para reducir la pobreza. “Hemos visto que la reducción del IVA no suele tener efectos completos porque la última decisión la tienen los que venden los productos no suelen bajarlos tanto como la rebaja que aplica el Gobierno”, ha dicho Cantó, que ha reconocido que el problema de los cheques es que es difícil que lleguen rápidamente a la población que los necesita. Cantó calcula que al menos un 30% de la población española tiene “serias dificultades” para tener una vida digna por culpa de la inflación.

Como cada 26 de diciembre, Reino Unido celebra el famoso Boxing Day, un día festivo en el que comienzan las rebajas y la población británica se amontona en las tiendas. Pero este año, los comerciantes temen menos ventas por la inflación y por la oleada de huelgas que sacude el país, como por ejemplo en los ferrocarriles.

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

El Reino Unido es el país europeo que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania en su economía. El Gobierno ya ha admitido que están en recesión y miles de hogares tienen que hacer frente a facturas energéticas excesivamente elevadas y a un coste de la vida que no deja de crecer. Mientras, el país afronta un mes de diciembre plagado por las huelgas en varios sectores, desde las enfermeras a trabajadores de aduanas, que reclaman una subida salarial. Precisamente, la economía costó el poder a la exprimera ministra, Liz Truss, en septiembre. Y de fondo, el 'elefante en la habitación': las consecuencias del Brexit, la salida del país de la Unión Europea.

FOTO: AP / ALASTAIR GRANT

El Consejo de Ministros aprobará mañana el nuevo paquete de medidas anticrisis, el último del año, y Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha destacado en Las Mañanas de RNE que se trata de una decisión que el Ejecutivo está tomando "sin contar con los agentes sociales". Denuncia también que la CEOE se está “borrando” de las conversaciones para que los costes de la inflación recaigan únicamente sobre los recursos públicos y los salarios, y no también sobre los beneficios empresariales como, señala, debería repartirse. Y sobre las ayudas para rebajar la cesta de la compra, remarca que desde Comisiones Obreras ya solicitaron en marzo una prestación para que “nueve millones y pico de personas” pudieran llegar a fin de mes.

El rey ha señalado cómo la subida de los precios, especialmente la de los alimentos, provoca "inseguridad" en los hogares: "Tener que hacer frente a gestos cotidianos como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica -en muchos casos- importantes sacrificios personales y familiares". Y el rey se ha acordado de "las familias que no pueden afrontar esta situación de manera prolongada" y que "necesitan del apoyo continuo de los poderes públicos".

Esta Navidad, la elevada inflación afecta a la hora de elegir qué alimentos estarán a la mesa en los días más señalados. Si no podemos usar ingredientes caros, ¿qué hacemos?

Anna, una de las youtubers de cocina con más éxito en España, da a sus espectadores algunas ideas. Con más de diez millones de seguidores entre todas sus plataformas, suele explicar cómo hacer el mismo plato con ingredientes diferentes para adaptarlo según el presupuesto.

Foto: EFE/ Mariscal

  • El precio de los alimentos ha subido un 15,3% en el último año y alcanza su nivel más alto al menos desde 2001
  • Todos los productos están más caros: la carne ha subido un 12,1%, el pescado y el marisco, un 11,9% y el vino, un 9%

El ministro de Agricultura, Luis Planas, apunta en una entrevista en TVE, que "las medidas para frenar los precios de los alimentos pueden estar listas a partir del mes de enero", pero no ofrece más detalles porque las conversaciones con la gran distribución aún están en curso y no hay cerrado un acuerdo. Defiende que el acuerdo pesquero fue bueno y que se reunirá con los pescadores que faenan en el Mediterráneo para articular ayudas. Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, Planas indica que "el PP de Casado y ahora de Feijóo nos ha llamado gobierno ilegítimo. No han aceptado el resultado electoral (...) Esperemos que no se admita el recurso del PP".