El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés este jueves en su objetivo constante de frenar la inflación, aunque lo ha hecho a un menor ritmo que en anteriores ocasiones. El incremento ha sido de medio punto, hasta el 2,5%, situándose en niveles de diciembre 2008.
Con la inflación alta, muchos restaurantes han subido los precios de su carta, aunque hay excepciones. Alguno ha optado por la solución opuesta: vender menús casi a precio de coste para multiplicar su clientela. Defienden que esta fórmula funciona y es rentable.
Uno de los grupos más afectados por la inflación y la subida el IPC es el de los jóvenes, de los cuales tan solo un 15,9% puede permitirse emanciparse a día de hoy debido a que, como ha indicado Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, "la capacidad de ahorro que tienen es muy limitada". Señala que han aumentado los que tienen que compaginar un trabajo con los estudios para poder soportar los gastos básicos y destaca que, aunque es un factor generalizado, las mujeres tienden más a compartir piso con persona desconocidas que los hombres, quienes tienen más facilidades para vivir solos.
Se moderan los precios de la cesta de la compra en Ávila en el último mes. Caída del IPC de 0,5 puntos, aunque la inflación sigue dejando una subida del 8,4% de los precios en el último año y coloca a la provincia en el tercer puesto entre las más inflacionistas de España.
El ayuntamiento de Arévalo pide apoyo al Diálogo Social de la provincia en su demanda a la Junta de ampliar el suelo industrial del polígono 'Tierra de Arévalo', ante el aumento de la demanda. Reunión ayer con sindicatos y patronal.
Hoy encuentro entre la parte social y la directiva de la Harinera Vilafranquina, de Arévalo, para intentar acercar posturas y evitar la huelga indefinida convocada a partir del 7 de enero.
Más de 2.000 personas han pasado por la I Feria de Empleo y Emprendimiento de Ávila, en la que cerca de medio centenar de empresas han ofrecido 85 puestos de trabajo.
Ávila es una de las 12 provincias en España afectada por el robo de camiones y mercancías de una organización criminal que acaba de ser desarticulada. Se dan por esclarecidos 26 robos; hay 17 detenidos y dos 2 investigados.
El poeta y periodista José Pulido ya forma parte de la Academia de Juglares de Fontiveros. Nombramiento en el día de San Juan de la Cruz, este miércoles, con palabras desde la emoción y el sentimiento.
El IPC se ha moderado hasta el 6,8% en el mes de noviembre, aunque el precio de los alimentos sigue disparado. Según la economista Rosa Duce, responsable de Estrategia de Inversión de Deutsche Bank, a corto plazo van a seguir a estos niveles: "Los alimentos están subiendo en todo el mundo. Tenemos graves problemas, no solamente en España". Aunque la climatología, las reservas de gas y el impulso de las energías renovables han reducido el temor previo al invierno, Duce afirma que "la recesión, aunque sea moderada, parece ineludible". De hecho, explica que, a nivel europeo, ya se ha entrado durante el presente trimestre. Sobre la última subida de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal estadounidense, considera que era lo esperado que fuera de 50 y no de 75 puntos: "Está claro que la Reserva Fderal está ya al final de las subidas de tipos". En este sentido, espera que el Banco Central Europeo siga la misma senda.
La inflación bajó medio punto interanual en noviembre, hasta el 6,8%, y suma cuatro meses consecutivos a la baja. Esto se produce en un contexto donde los precios de la energía se moderaron, pero los alimentos se encarecieron un 15,3%, impulsado por el azúcar, que ha subido un 50,2%; los aceites y grasas, un 31,5%; la leche (30,9%) y los huevos (27,1%).
Conocido el Índice de Precios al Consumo de noviembre, el gobierno calcula la revalorización de las pensiones para el próximo año. La media se sitúa en el 8,5% y esa será la subida. Demasiado alta para José Antonio Herce, economista experto en pensiones y socio fundador de la Asesoría para determinar el aumento definitivo. SIn embargo, considera coherente la propuesta del ministro José Luis Escrivá para reformar el sistema de pensiones, como la elección de los 25 mejores años.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos(COAG) sobre la subida de los precios de estos productos básicos. Señala que “no es comprensible, sobre todo en el caso de los productos frescos que no requieren ninguna transformación”, y menos todavía teniendo en cuenta que “España es productora y exportadora”, opina. Cree que el Gobierno debería tener en cuenta la situación de los trabajadores del campo antes de poner el tope a los precios y pide que haya “un diálogo con el sector” para que no salgan perjudicados los productores.
El Gobierno trabaja ya en fórmulas para bajar el precio de los alimentos, una propuesta defendida por la vicepresidenta Yolanda Díaz. La propuesta de Unidad Podemos pasa por cheques de ayuda a las familias y un nuevo impuesto. Unas medidas que desde el sector no ven con buenos ojos. Sara Mañas, directora de Única (Asociación de los Comercios de Alimentación de Madrid), ha lamentado en Hablando Claro que la única información de la que disponen es la publicada en los medios de comunicación y hamanifestado su preocupación: "No conocemos el alcance real de la medida propuesta, independientemente de esto entendemos que no es la solución", en este sentido, ha intistido en que incrementar los costes de las empresas no es nunca la solución y que el sector lleva con un incremento de costes de producción exponencial en los últimos tiempos.
Con el acuerdo europeo de pesca 2023 aprobado, hemos querido conocer cómo se está recibiendo desde la Confederación Española de Pesca y para ello hemos hablado con su presidente, Javier Garat, quien ha indicado en Las Mañanas de RNE que este acuerdo supone “una catástrofe” para los pescadores del Mediterráneo, que pierden otros diez días de trabajo y sobre los que Garat ha dicho, se encuentran “al límite”. El presidente de CEPESCA ha querido subrayar también los grandes esfuerzos que ha hecho el sector pesquero para que los precios no suban al nivel de la inflación y ha insistido en la importancia de contar con una planificación “de al menos tres años” para conocer las cuotas de pesca con tiempo suficiente y poder gestionarlo así de la mejor manera posible.