Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos seis personas han muerto en la noche del martes al miércoles en la ruta canaria, concretamente en dos de los cuatro cayucos que han llegado a la isla de El Hierro con 284 ocupantes que habían partido hace varios días de la capital de Mauritania, Nuakchot, según ha informado en sus redes sociales el servicio de emergencia 112. Entre las personas rescatadas hay al menos 12 mujeres y 14 niños.

Llegaron a España tras saltar la valla de Melilla, cruzar a nado la frontera en Ceuta o embarcarse en una peligrosa travesía en patera desde Argelia. Ahora, recogen lechugas y dan de comer a vacas y caballos en un pequeño y tranquilo pueblo de Cáceres. 

Es el improbable recorrido que han seguido varias decenas de migrantes irregulares y que les ha llevado a la Escuela de la Tierra, un proyecto de agricultura y ganadería ecológica que, en pleno debate sobre la acogida de extranjeros, y cuando la inmigración ha llegado a situarse como principal problema para los españoles, reivindica un modelo de coexistencia basado en "cuidar a la tierra y cuidar a las personas".

"En el campo cabe muchísima gente", defiende Alberto Cañedo, de la asociación Educatierra e impulsor de esta iniciativa que nació hace algo más de un año y por el que ya han pasado unas 60 personas, la mayoría marroquíes, aunque también senegaleses o argelinos. A lo largo de unos tres meses, aprenden a cultivar la tierra con técnicas de agroecología, a llevar un tractor o a hacer conservas.

Foto: Á. CABALLERO

Tras la reunión que mantuvieron este jueves el Gobierno y el Partido Popular para abordar el reparto de menores inmigrantes, una y otra parte se acusan de querer imponer al otro su política migratoria. El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Ejecutivo por "utilizar al gobierno y a los menores de Canarias como rehenes para imponer una política migratoria irresponsable".

Desde Vox, su vicepresidente, Javier Ortega Smith, ha advertido al PP de que mientras no mantenga con el Gobierno, quienes ha dicho "ponen en peligro la seguridad de nuestras fronteras", una "distancia infinita", no podrán contar con el apoyo de su formación "para ningún tipo de pacto ni de gobierno".

Más de 41.000 personas han llegado a Canarias en cayuco este año. Falta prácticamente todo el mes de diciembre y la cifra ya supera el total de 2023. La ruta atlántica se ha convertido en la más concurrida y también la más mortífera, según las ONG. El número de desaparecidos es difícil de cuantificar. Sus familias se enfrentan no solo al duelo, también al estigma.

Este año han llegado de forma irregular a España 57.000 personas, 6.500 más que el año pasado. La mayoría lo han hecho por vía marítima y la mayor presión ha estado en Canarias, donde actualmente hay casi 6.000 menores migrantes tutelados por el Gobierno, una situación que supera la capacidad de acogida de las ONG que atienden a estos menores: "Estamos desbordados, no encontramos profesionales suficientes para afrontar y atender adecuadamente a los menores. Los espacios se han quedado cortos, los tenemos masificados", cuenta Miguel Ángel Díaz, portavoz de la ONG Nuevo Futuro.

En un momento en el que las llegadas de migrantes irregulares se sitúa en más de 40.000 entre menores y adultos, Gemma Pinyol Jiménez, directora de políticas migratorias en Instrategies e investigadora asociada Gritim-UPF, ha analizado cómo hacer un mejor reparto de migrantes entre comunidades autónomas. La investigadora ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando del informe derivado de este análisis, alegando que "la inmigración se ha convertido en la excusa para embarrar el discurso público".

Sobre la tendencia al alza de las llegadas, Pinyol Jiménez asegura que si no se dan soluciones, no solo se va a tener un mayor número de llegadas, sino que estas "van a quedarse cronificadas en un solo territorio, que seguramente es lo que más situación de estrés genera". Además, ha continuado explicando que 5.000 menores no deja de ser una cifra importante pero "distribuidos en todo un territorio no tienen el mismo impacto que situados solo y exclusivamente en una comunidad autónoma".

Vox suspende las negociaciones de los presupuestos con el PP "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que no se trata de un "divorcio con el PP" sino que "dijimos que mantendríamos nuestros principios" y que "no íbamos a contribuir al reparto de la inmigración ilegal por España." Ha recalcado que están "cansados del discurso falso de solidaridad del PP y del PSOE que se convierte en más inseguridad en los barrios de toda España" y que "no queremos gestionar la inmigración ilegal, sino combatirla."

La moción de censura contra Michel Barnier ha salido adelante y sobre ello, Garriga está "convencido" de que "Marine Le Pen será la líder de ese nuevo resurgir de Francia como lo será, más pronto que tarde, Santiago Abascal."