El decreto del Gobierno de Italia para salvar su plan de deportación de migrantes se ha encontrado con un nuevo obstáculo. Muchos magistrados dudan de que la nueva ley de países seguros pueda saltarse la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo.
Durante la primera mitad del año, más de 120 millones de personas se vieron obligadas a abandonar su país. Europa se presenta como una oportunidad para tener un futuro, pero también se ha convertido en el destino más peligroso para su salud. Decenas de miles de migrantes mueren por el camino y muchos de quienes consiguen llegar al continente sufren graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas. Esto es lo que denuncia la ONG Salud por Derecho en el informe publicado hoy, donde analizan el impacto de las políticas migratorias europeas en la salud de las personas migrantes. "Los riesgos son los derivados de unas políticas migratorias más orientadas a poner trabas a las personas que migran y que obligan a que tomen rutas cada vez más peligrosas", señala la directora de la ONG, Vanessa López, en Las mañanas de RNE. Desde la ONG apuntan a que las detenciones o controles fronterizos se han vuelto más violentos, acarreando un fuerte impacto en la salud.
El avance de políticas que niegan la realidad del fenómeno migratorio, según Vanessa López, es una de las causas del deterioro de la salud de la personas migrantes. "Valores y medidas que no tienen en cuenta esta realidad humana y que, de alguna manera, obligan a estas personas a que emprendan viajes cada vez más violentos están teniendo estos" impactos tan desastrosos", subraya López, quien indica que las personas migrantes abandonan sus hogares "no por gusto", sino porque se encuentran en situaciones pobreza o de conflictos armados. El objetivo de este informe, por tanto, es que las "políticas migratorias tengan la salud de las personas en el centro y que cambien", expresa.
Según este estudio, el 70% de los detenidos desarrollan ansiedad, depresión y estrés postraumático, y dos de cada diez intentan autolesionarse. "Esto lo vemos en los centros de detención: tenemos 2.300 en todo el mundo. Está documentado que no solo el efecto en la salud mental es terrible, sino también en la salud física porque las condiciones de estos centros son deficientes", concluye.
Eduardo Blasco lleva diez misiones de rescate en el mar Mediterráneo, en las que ha ayudado a más de 700 personas, y reconoce que si hay un punto caliente de la inmigración, ese es El Hierro. Además, Blasco es deportista de élite: ha ganado este septiembre el oro en los campeonatos del mundo de salvamento en Australia, sumando su segundo metal tras la victoria obtenida en Italia.
La ruta migratoria canaria solía tener un perfil muy concreto: mujeres y hombres procedentes del Magreb. Pero está cambiando. En esta última crisis migratoria también llegan personas de países como Pakistán o Afganistán. RTVE ha analizado esta nueva tendencia.
El centro de retención de migrantes que ha construido Italia en Albania vuelve a quedarse vacío, tras su inauguración esta semana. Los 12 migrantes que quedaban en el recinto han sido trasladados a Italia. Así lo ha dictado un juez de Roma. El Gobierno de Meloni se reúne este lunes para abordar su polémico plan migratorio.
Doce migrantes acogidos en un centro de solicitantes de asilo en Albania desde la semana pasada han embarcado este sábado en una nave de la Guardia Costera de Italia, con destino al puerto de Brindisi, tras una decisión de un tribunal italiano contra su retención. Se trata de un revés contundente para el gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni.
La migración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea, y los 27 países miembros de la Unión Europea pretenden buscar nuevas vías para evitar las entradas irregulares a territorio comunitario. De esta forma, la Comisión Europea va a a presentar de forma urgente una nueva directiva que agilice las expulsiones. Y aunque en las conclusiones de la cumbre de la Comisión no se mencionan los centros de retorno para inmigrantes fuera de la UE equivalente al modelo de Giorgia Meloni, la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, ha invitado a los líderes a reflexionar sobre esa posibilidad. Por el momento, España ha expresado su rechazo, al alegar, en palabras del presidente Pedro Sánchez, que "no ataja los problemas, crea otros nuevos". Tampoco convence a otros como Alemania, Irlanda o Bélgica. De esta cumbre también sale Polonia con el apoyo de La Unión Europea para suspender de forma temporal el derecho de asilo, ante la "instrumentalización" de los migrantes que cruzan desde Rusia y Bielorrusia.
Francesco Olivo, corresponsal político del periódico La Stampa, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para dar su visión acerca de los acontecimientos que rodean a la gestión de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, los últimos días, entre los que se incluye el traslado de migrantes solicitantes de asilo a Albania. El periodista admite que se trata de "un éxito innegable" para Meloni que se hable del "modelo Albania", que ha impulsado como "medida estrella" de su Gobierno y que ha llegado a Ejecutivos como el de Starmer en Reino Unido, de corte laborista y de izquierdas.
Olivo duda de que esta medida sea factible porque, sobre todo a nivel judicial, "hay un montón de problemas que resolver". Sobre la postura de la mandataria en el conflicto en Oriente Próximo, el corresponsal explica que la presidenta italiana se ha acercado más a Israel de lo que lo ha hecho históricamente el país, que normalmente ha tenido un equilibrio: "Igual algo tiene que ver su historia personal, que tiene claramente un vínculo con el fascismo, que es un punto que no tenemos que perder de vista".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a los centros de acogida fuera de las fronteras de la Unión Europea al considerar que no solucionan "ningún problema" y "crean otros nuevos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta en la que lanza la propuesta de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras" como la que defiende la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que el miércoles envió el primer barco con migrantes a Albania.
En 24 horas de RNE, abordamos el tema de la migración con José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y exeurodiputado del PPE: "Hay que favorecer la migración regular y disuadir la irregular. Es un tema complejo, hablamos de personas. Las personas que tienden a emigrar aumenta con el tiempo y busca siempre la línea de menor resistencia".
En cuanto al plan de migración de Giorgia Meloni, Margallo ha explicado que si se decide externalizar el problema es necesario garantizar los derechos de estos inmigrantes: "Hay que asegurarnos de que estos campos no se conviertan en verdaderos campos de concentración. Es decir, la gente tiene que estar atendida dignamente". El exministro de Asuntos Exteriores ha recalcado que es relevante buscar una solución porque si no se va a desbordar en todos los terrenos creando un fenómeno de xenofobia que desde su punto de vista es lo peor que le puede pasar a un país.
"La inmigración hay que controlarla, pero estamos en un proceso de prueba y error. No es un problema de derecha o de izquierda, sino de actuar con sentido común", ha concluido José Manuel García-Margallo. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
España rechaza en Bruselas los centros de deportación de migrantes. Tras la cumbre de la UE, los 27 han abogado por buscar nuevas vías para hacer frente a la llegada de migrantes ilegales y aunque no hay referencias explícitas a los centros para inmigrantes fuera de UE, el texto deja la puerta abierta. Carlos de las Heras, portavoz y experto sobre Europa en Amnistía Internacional España, ha recalcado en el informativo 24 horas de RNE que "la UE está poniendo muros a la inmigración tanto dentro como en terceros países." Sobre qué deberían hacer los países europeos ante esta situación, considera que "deberían abandonar el debate sobre externalización y reafirmar el derecho de asilo en Europa e invertir en sistemas de acogida que funcionen correctamente, que es algo que no pasa." Varios países de la UE defienden que Siria es un tercer país seguro para retornar migrantes, De las Heras lo califica como un hecho "terrible" porque en "en Siria la vulneración de los DD.HH. es constante sobre grupos vulnerables o en Afganistán donde todos conocemos la situación de las mujeres."