Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policia italiana rescataba, esta madrugada frente la isla de Lampedusa, a 500 inmigrantes procedentes de Libia. La embarcación encalló y algunos de los ocupantes se tiraron al mar para alcanzar la costa a nado. Entre los inmigrantes había mujeres embarazadas y niños. Agentes locales han asegurado que todos han sido rescatados con vida.

la policia italiana rescataba, esta madrugada frente la isla de Lampedusa, a 500 inmigrantes procedentes de Libia. La embarcación encalló y algunos de los ocupantes se tiraron al mar para alcanzar la costa a nado. Entre los inmigrantes había mujeres embarazadas y niños. Agentes locales han asegurado que todos han sido rescatados con vida.

Primer día de campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 22-M. Rajoy inicia la campaña en Mérida, Zapatero en León. TVE ha tenido acceso a la sentencia del Tribunal Constitucional que aprueba la participación de Bildu en los comicios del 22 de mayo. La organización terrorista Al Qaeda ha confirmado la muerte de su líder Osama Bin Laden y anuncia "venganza". Pakistán trata de evitar que la casa donde lo mataron se convierta en un santuario. La economía española ha crecido dos décimas en el primer trimestre de 2011 y 7 décimas en los últimos 12 meses. Protección civil busca a 18 inmigrantes desaparecidos por el naufragio de una patera cerca de Almería, en el que fallecieron cuatro personas. Los liberales-demócratas han sido derrotados en las elecciones locales de Reino Unido.

El puerto de Motril (Granada) era el final de su angustioso viaje para 30 inmigrantes, pero ellos son afortunados. Su patera naufragó a 23 millas al sur de Adra, en Almería, y según sus propios testimonios otras 22 personas cayeron al mar. Entre ellos, una mujer y dos bebés.

De los que han logrado llegar al puerto, dos tuvieron que ser trasladados a un hospital de Motril con hipotermia severa. El resto fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja en Motril, donde llegaron pasadas las 03.30 hora peninsular.

Efectivos de Salvamento Marítimo continúan rastreando la zona en la que se produjo el naufragio en busca de supervivientes.

A la isla italiana de Lampedusa siguen llegando centenares de inmigrantes procedentes del norte de África. Éste es el momento en el que la guardia costera interceptaba, esta madrugada, un barco con más de 600 inmigrantes procedentes de Libia. Pero no es la única. En las últimas 24 horas han llegado a la isla italiana 2.000 nuevos inmigrantes, entre los que hay mujeres y niños. Esta nueva oleada ha vuelto a colapsar el centro de acogida de esta pequeña isla.

Aparente normalidad hoy en la frontera entre Francia e Italia, tras la polémica de ayer, cuando Francia bloqueó el tráfico ferroviario durante varias horas. El gobierno italiano lo atribuyó a la negativa francesa de acoger a tunecinos con permisos de residencia temporales, expedidos en Italia. Roma espera explicaciones. El Ministro de exteriores italiano Franco Frattini ha instado a su embajador en Paris a que pida explicaciones y presente su más firme protesta por la decisión de Francia, que ayer cerró el tráfico ferroviario en la frontera, durante varias horas, para evitar la entrada de inmigrantes tunecinos. Algunos de ellos se manifestaron ocupando las vías. La excusa era impedir una manifestación a favor de los inmigrantes, el llamado tren de la dignidad. Pero Italia vió en el forzado freno una muestra más de rechazo a los permisos de residencia temporales que está facilitando a cientos de ciudadanos tunecinos. Forman parte de los 23.000 que llegaron antes del 5 de abril, y la mayoría de ellos quiere llegar a Francia. Los que alcanzaron la costa italiana después de esa fecha, están siendo repatriados, como contempla el acuerdo firmado entre Italia y Túnez.

Francia respetará los acuerdos de Schengen sobre la circulación de personas. Así lo ha asegurado el ministro del Interior francés, Claude Gueant, de visita en Rumania. Francia detuvo el domingo un tren con inmigrantes tunecinos a los que Italia ha dado permiso de residencia tras llegar irregularmente a sus costas. "Aplicamos la letra y el espíritu de los acuerdos", ha dicho Gueant, quien no obstante ha recordado que, según dicho acuerdo, una regla que debe prevalecer es que "el país de entrada gestiona las poblaciones migrantes".

Gueant ha subrayado que los extranjeros a los que Italia de el permiso de residencia temporal deben demostrar que cuentan con los recursos financieros para que permanecer en el país de residencia y poder regresar a su país de origen. Sin estos recursos, "devolveremos una vez más a estas personas a Italia, que es el primer país de residencia", ha dicho Gueant.

El ministro también ha justificado la decisión de detener la llegada de trenes desde la ciudad italiana de Ventimiglia para evitar "un problema de orden público" porque había un grupo de personas protestando junto a los trenes.