Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajaban atados y hacinados en dos camiones de mercancías. Según las autoridades mexicanas, es el mayor golpe a las redes de tráfico de seres humanos en ese país.

España, Bélgica y Malta han sido los Estados miembros más reticentes a la reforma del acuerdo de Schengen por considerar que las reglas actuales ya permiten responder a estas situaciones, según han informado fuentes diplomáticas.

La UE va a revisar el acuerdo de Schengen después de que Dinamarca haya decidido restablecer sus fronteras. La medida, anunciada el miércoles, se entiende como una concesión a la extrema derecha. Francia e Italia ya habían propuesto excepciones a la libre circulación de personas para evitar la llegada de inmigrantes del norte de África.

Dinamarca va a reestablecer los controles aduaneros en sus fronteras, situadas dentro del espacio Schengen que permite la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, según ha anunciado el ministro danés de Finanzas tras un acuerdo político entre el Gobierno y la ultraderecha.

Naciones Unidas calcula que 750.000 personas han huido de Libia y que cientos de inmigrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo. El lunes por la noche, 500 personas se fallecieron cuando su embarcación chocó contra las rocas. De otros nunca llegamos a saber porque desaparecen en el mar. Por eso hoy la ONU ha pedido ayuda para socorrerlos.

Naciones Unidas ha confirmado que tiene informes de que la OTAN no socorrió a una embarcación que se hundió poco después de salir de Trípoli con hasta 600 inmigrantes a bordo. También investiga si negó ayuda a otro barco que, como supimos ayer, navegaba hacia Italia con 60 personas.

La OTAN ha insistido hoy en que ninguno de sus barcos ha visto inmigrantes a la deriva. También ha denunciado que es el propio Gadafi el que empuja a sus ciudadanos a embarcar para presionar a Europa.

Mientras, el pleno del Parlamento Europeo ha acusado hoy a la Comisión de rendirse a presiones xenófobas por plantear la reforma del Tratado de Schengen e intentar poner controles fronterizos, como han pedido Francia e Italia. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha defendido diciendo que no se pretendía restringir el tráfico de inmigrantes, pero que la inmigración es un reto para Europa que requiere respuesta solidaria de todos los países.

Para aliviar la tragedia que vive la población, la ONU ha pedido que paren las hostilidades en Libia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha negado este martes ante la Eurocámara que el Ejecutivo haya cedido ante "las presiones xenófobas y populistas" de Italia y Francia en la propuesta de reforma del acuerdo de la Europa sin fronteras Schengen, tal y como le han acusado la mayoría de los grupos parlamentarios en Estrasburgo.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, ha negado con rotundida que buques de la Alianza detectaran a finales de marzo una embarcación con 72 inmigrantes y la dejaran abandonada a su suerte, según denuncia el diario británico The Guardian en un reportaje que recoge testimonios de los supervivientes de la travesía. En total, 61 inmigrantes murieron de hambre y sed tras pasar 16 días a la deriva sin que ninguna unidad militar de la OTAN ni de la UE respondiera a sus llamadas de auxilio, según el periódico (09/05/2011).