Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kelly Agbons lleva más de una década luchando. Su hijo, Osagi, va a cumplir 12 años. Les separaron casi nada más nacer, mientras él trabajaba en Barcelona y la madre, que cuidaba del bebé, en Murcia. Allí ejercía la prostitución y fue detenida y expulsada pero sin su hijo. Una prueba confirmó la paternidad de Kelly. A pesar de eso, un juez de Murcia autorizó la adopción del menor por una familia de acogida. Kelly acaba de enterarse de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena al Estado Español por esa decisión. Tiene derecho a una indemnización de ocho mil euros por daños morales.

Según el ayuntamiento más de 800 personas malviven en fábricas y solares abandonados en Barcelona, la mitad en el barrio del Poble Nou. Y no solo en solares, también las casas abandonadas que se reutilizan como viviendas precarias La mayoría son senegaleses pero aquí también encontramos gente de otras nacionalidades europeos y algún español que ha perdido la casa y el trabajo. Piden a las administraciones que no cierren los ojos y mejoren las condiciones en las que se encuentran.

El Gobierno alemán ha bajado los requisitos para contratar inmigrantes no comunitarios ante la falta de mano de obra cualificada. Además, ha reconocido, en el Parlamento, que casi cinco millones de mujeres trabajadoras están condenadas a tener pensiones de pobreza porque sólo pueden aspirar a trabajar en los llamados "minijobs".

La muerte de dos personas en Centros de Internamiento para Extranjeros ha cuestionado las condiciones en las que viven los inmigrantes sin papeles que están pendientes de ser expulsados. Las ONGs denuncian situaciones de hacinamiento y falta de asistencia médica, que en ocasiones hacen que los internos vivan en peores condiciones que en los centros penitenciarios. Tras las denuncias de algunos jueces y de la Oficina del Defensor del Pueblo, el ministerio del Interior se ha comprometido a mejorar sus condiciones y a aprobar antes de Semana Santa un reglamento que garantice sus derechos. Algunos de ellos nos han contado sus dramáticas historias.

El Gobierno ha aprobado el borrador de un reglamento para los CIES, los centros de internamiento para extranjeros. Con la nueva ley pasarán a ser gestionados por las ONG y personal cualificado. Hasta ahora, la policía era la encargada. En ellos se retiene a los inmigrantes en situación irregular, a la espera de una resolución judicial, para su expulsión.

Diferentes ONGs alertan del aumento del tráfico de personas para su explotación laboral debido a la crisis. A menudo, las víctimas tienen pocas alternativas en sus países de origen y acaban cayendo en redes de explotación. Una nueva campaña pretende mostrar esta realidad en España.

En la ciudad italiana de Turín dos personas han sido detenidas por el incendio en un campamento de gitanos rumanos. Sucedió después de que una joven dijera haber sido violada por dos gitanos. Pero después, la chica reconoció que había mentido por miedo a sus padres.