Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de medio centenar de inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar esta mañana a nado en Ceuta desde Marruecos y han saturado el centro de atención de la ciudad. Una situación que se repite, con inmigrantes menores de edad, en Melilla.

La ruta que va de Centroamérica a EE.UU. cruzando México es una de las más peligrosas del mundo. Aún así se calcula que 500 mil personas la recorren cada año. Muchos de ellos son adolescentes que viajan solos con la esperanza de encontrar a unos padres que emigraron antes, otros van convencidos de que allí tendrán un futuro mejor. La mayoría emprende su aventura sin conocer los peligros a los que tendrán que enfrentarse. Un equipo de Informe Semanal ha viajado a Tijuana donde ha podido escuchar las historias de estos menores que se juegan la vida por cruzar la frontera. También las de aquellos que terminan siendo deportados y ven su sueño americano frustrado.

México tiene 3.200 kilómetros de frontera con los Estados Unidos. Este paso fronterizo, entre Tijuana y San Diego, es uno de los pasos obligados para los que crecieron soñando con cruzar al otro lado. Por aquí miles de personas intentan, cada año, alcanzar el sueño americano, aunque muchos pierden la vida en el intento. Muchos son niños que viajan solos e indocumentados. Huyen de una realidad que no les gusta, de situaciones de violencia extrema o con el único objetivo de reencontrarse con sus familias. El drama se acentúa con los que pierden la vida en el intento.

Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y director del colegio de España en París, nos habla de lo que sigue sucediendo en la isla italiana de Lampedusa, donde en los últimos días se han vivido nuevas escenas de tensión entre los inmigrantes y refugiados y los habitantes de la isla.

Lo que está sucediendo , dice, era previsible y no desde ayer. Se sabía perfectamente cuáles eran las consecuencias de las revueltas en los países árabes y la guerra civil en Libia. La primera propuesta es invertir en ayuda al pais que ha recibido mas de 400.000 refugiados en avalancha. Lo que está sucediendo , dice, era previsible y no desde ayer. Se sabía perfectamente cuáles eran las consecuencias de las revueltas en los países árabes y la guerra civil en Libia. La primera propuesta es invertir en ayuda al pais que ha recibido mas de 400.000 refugiados en avalancha.

Explica que hay que entender la reacción de los habitantes de la isla con su Alcalde a la cabeza. "Es muy fácil demonizarles pero ni ellos ni los habitantes de Malta pueden soportar este tráfico de personas".

"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de inmigrantes, pero también de refugiados que tienen un tratamiento legal muy distinto".

Europa, dice, no puede mantener una postura hipócrita en la que por un lado se desentiende de la situación, cuando todo el mundo dice que está a favor de las revoluciones democráticas, y por otro lado no se organiza un dispositivo que permita acoger a los refugiados. (23/09/11).

Los agentes cargan contra un grupo que protestaba contra las repatriaciones. Algunos de los inmigrantes amenazaron con hacer estallar bombas de gas. Previamente, vecinos de la isla habían lanzado piedras contra los manifestantes. Los disturbios comenzaron ayer cuando un grupo de inmigrantes prendió fuego al centro de identificación y expulsión de inmigrantes de Lampedusa, desbordado por la llegada masiva en los últimos meses sobre todo de refugiados libios y tunecinos.