Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Puede un policía disparar, aunque sea al aire, en pleno centro de una ciudad? Es el debate abierto tras los incidentes de ayer en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Para algunos vecinos fue un riesgo. Para el sindicato de la policía municipal y el Ayuntamiento fue correcto porque los policías se vieron acorralados.

La policía municipal de Madrid ha abierto una investigación interna al agente que disparó al aire el barrio de Lavapiés después de detener a un senegalés que vendía en la calle ilegalmente. La Asocación de Vecinos critica que pusiera en riesgo la seguridad de personas, mientras el ayuntamiento defiende al agente y su compañero asegurando que se vieron acorralados.

Momentos de tensión en la detención de un mantero en el madrileño barrio de Lavapiés. Al intentar detenerle, otro compañero intentó defenderle y se enfrentó a los agentes. Uno de estos realizó dos disparos al aire. Los agentes han resultado heridos, sin que de momento se conozca si los disparos provocaron algún daño.

La crisis económica está llevando a ciudadanos de muchos países a buscar empleo en China. Algunos entran con visados de turista, y después se quedan ilegalmente. El Gobierno ha puesto en marcha una campaña contra extranjeros en situación irregular y ha iniciado redadas en calles, hoteles y hasta discotecas.

Desde esta medianoche se ha suspendido en España el Tratado de Schengen, para preservar la seguridad de la cumbre del Banco Central Europeo, la semana próxima en Barcelona. Esto significa que se limita la libre circulación de personas con la mayoría países europeos.

El Tribunal Supremo de EE.UU. estudiará este martes en una audiencia la constitucionalidad de la ley SB1070 contra la población indocumentada en Arizona, en unos momentos en que la inmigración se perfila como un tema en la contienda electoral.

En paralelo, grupos a favor y en contra prevén realizar sendas manifestaciones en las gradas del Tribunal Supremo en Washington, así como en las calles de Phoenix, capital del estado de Arizona.

Entre sus elementos más polémicos, la SB1070 permite que la policía pueda pedir los "papeles" y detener a toda persona que cometa alguna otra infracción y de la que sospeche que es indocumentada.

El uno de septiembre unos 500 mil inmigrantes en situación irregular se quedarán sin tarjeta sanitaria. Sólo recibirán atención en urgencias y las embarazadas. Los menores serán atendidos igual que los españoles. El plazo se ha publicado hoy en ese Real Decreto que aclara además la figura del "asegurado": quién tiene derecho a la sanidad pública.